¿Sabías que el VapoRub no puede aliviar el aspecto del acné?

Quienes sufren de acné desean encontrar una solución. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de buscar remedios, incluso con productos como el VapoRub.
¿Sabías que el VapoRub no puede aliviar el aspecto del acné?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 febrero, 2023

Durante años, muchas personas recomendaron la aplicación de VapoRub para aliviar el aspecto del acné. Quienes así lo han hecho aseguran que es para aprovechar sus supuestas propiedades astringentes, antiinflamatorias, antibacterianas y purificantes. Se trata de los mil y un usos caseros que se le dan a este ungüento tópico desde su comercialización.

Sin embargo, este producto se diseñó para aliviar algunos síntomas de la gripe, los catarros y los resfriados. Empero, se emplea para todo tipo de fines, la mayoría de ellos sin sustento médico. ¿Es seguro utilizar VapoRub como tratamiento para el acné? A cotinuación lo analizamos.

Diferentes usos del VapoRub

El Vicks VapoRub, mejor conocido como VapoRub, es un ungüento tópico mentolado que se ha consolidado como uno de los productos estrella de la multinacional Procter & Gamble. Su textura es similar a la de la vaselina, y su principal aroma es el mentol.

Desde que Lunsford Richardson lo patentara en 1890, el ungüento se ha utilizado para abordar los síntomas de la gripe y el resfriado. El fabricante asegura que alivia la tos, la congestión nasal y el dolor muscular, así como dolores musculares y articulares menores. Originalmente, Richardson lo diseñó para tratar el crup de su hijo enfermo.

Ahora bien, con el tiempo los usuarios empezaron a darle un uso alternativo al  ungüento. Su precio asequible y la apuesta por una terapia casera motivó a que se utilizara en los siguientes contextos:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Alergias de la piel.
  • Picaduras de insectos (también como repelente).
  • Hongos en los pies.
  • Caspa.
  • Labios resecos.
  • Acné.

Aunque algunos de estos usos cuentan con cierto aval científico, lo cierto es que la mayoría responden a una terapia anecdótica. Este es el caso de la aplicación de VapoRub para tratar el acné. Antes de indagar en ello, primero analizamos los ingredientes del ungüento.

¿Cuáles son los componentes naturales del VapoRub?

Tal y como indica el propio fabricante en sitio web citado con anterioridad, los compuestos activos de Vicks VapoRub son el alcanfor, el aceite de eucalipto y el mentol. Cuenta también con agentes inactivos, entre los cuales destacan la hoja de cedro, el aceite de trementina, el aceite de nuez moscada, la vaselina y el timol. Describimos los más importantes:

  • Alcanfor. Esta sustancia semisólida, cristalina y cerosa, y con un fuerte y penetrante olor acre, se obtiene de la madera del árbol alcanforero. No hay estudios científicos que avalen su uso como agente principal para el tratamiento del acné.
  • Eucalipto. Se usa desde hace milenios para tratar las afecciones respiratorias. Tal y como advierten los expertos, su principal compuesto es el 1,8-cineol; el cual se usa de manera amplia en la industria cosmética.
  • Mentol. Se trata de un compuesto orgánico que se elabora de forma sintética y que se obtiene de los aceites de menta o de la planta hierbabuena. También tiene un amplio uso en la medicina cosmética.
  • Timol. Se extrae de los aceites esenciales del tomillo o del orégano. Su uso en la medicina tradicional expectorante es milenario, e investigaciones recientes sugieren que su aplicación en diversos campos de la salud es prometedora, pero se requieren más pruebas. Además, no hay estudios científicos que avalen su aplicación para el acné.


¿El VapoRub puede aliviar el aspecto del acné?

Por qué no se debe usar el Vicks VapoRub en menores de dos años.

Con todo lo anterior como introducción, podemos decir que el VapoRub no es efectivo para tratar el acné. No ha sido diseñado para ello, y los ingredientes que integra en su composición no tratan o mejoran de forma directa la evolución de esta condición. De hecho, el fabricante nunca ha afirmado que así lo haga; se trata solo de un uso popular.

En contra de esta afirmación, el ungüento puede resultar contraproducente, porque además de irritar y lastimar la piel, puede causar enrojecimiento y otras molestias, como la descamación. Además, cuanta más cantidad se aplique, más intensa puede ser la reacción adversa.

Expertos en dermatología como la Dra. Rocío Gil Redondo indican que, con respecto este problema de la piel, «no existen soluciones mágicas, ya que se trata de una enfermedad compleja; por lo tanto, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo y seguir sus indicaciones».

Y si partimos de la base de que no todas las pieles son iguales, lo que es bueno para algunas puede no serlo para otras. Precisamente, esa es la ventaja de consultar a un profesional de la salud: un especialista hará una evaluación y recomendará el tratamiento, según el tipo de piel y grado del acné.

Asimismo, a la hora de considerar la opción del VapoRub para aliviar el aspecto del acné, debemos tomar en cuenta una de las principales precauciones que indica el laboratorio que elabora este ungüento: no se debe utilizar sobre heridas o piel dañada.



¿Cómo aliviar al aspecto del acné entonces?

¿Qué zonas podemos tratar?
A través del Soft Lift es posible mejorar casi cualquier zona del rostro. Sus resultados son bastante notorios desde la primera sesión.

Para aliviar el aspecto del acné lo primero que hay que hacer es ir a consulta con el dermatólogo y seguir sus indicaciones, como mencionamos. Adicionalmente, hay que preguntarle al profesional respecto al uso de remedios naturales como complemento, ya que no todos pueden resultar favorecedores en todos los casos.

Cuanto más sepas cómo es tu piel, qué necesita, qué cuidados le convienen y qué debes evitar, mejor lucirá y mejor resultará el tratamiento que te paute el especialista para el acné.

Por último, pero no menos importante recuerda que a la par de todo ello, deberás mantener una dieta adecuada, así como también una buena hidratación, pues esto influye de manera significativa en la salud de la piel.

Dale prioridad al consumo de agua, en vez de bebidas industriales; come sano, evita los excesos y sigue siempre las recomendaciones que te dé el especialista. Si tienes dudas, coméntaselas y evita tomar medidas por cuenta propia sin antes consultar con él.

Te podría interesar...
Dieta para el acné: ¿qué alimentos debo evitar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta para el acné: ¿qué alimentos debo evitar?

Una dieta para el acné propone limitar algunos alimentos que pueden incidir en la formación de granos. Descubre en qué consiste y qué debes evitar.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.