Cómo sacar manchas de crayola de la ropa y las paredes

Puede parecerlo, pero no es imposible sacar las manchas de crayola. Lo cierto es que existen infinidades de trucos caseros y químicos que puedes probar. ¡Descúbrelos!
Cómo sacar manchas de crayola de la ropa y las paredes

Última actualización: 22 marzo, 2022

Las horas de estudio y de juego de los pequeños de la casa son muy positivas; de eso no hay dudas. Si se trata de actividades de arte, la creatividad se pone a volar. Sin embargo, los rastros que dejan algunos de los materiales en los lugares equivocados se convierten en un dolor de cabeza. ¿Te has preguntado cómo sacar las manchas de crayola de la ropa y las paredes?

Lo cierto es que estas huellas tan comunes suelen ser algo complicadas de desaparecer. A menudo, nos obligan a pintar las paredes o inutilizar las prendas de vestir.

La buena noticia es que el desastre de color sí se puede revertir. Así que ponte cómodo y continúa la lectura para aprender los trucos ideales para cada caso.

Para sacar las manchas de crayola de la ropa

El proceso aquí es muy sencillo. Toma en cuenta las sugerencias que te presentaremos a continuación:

  1. Utilizando un cuchillo no filoso, raspa cuidadosamente una parte de la tela afectada, a fin de eliminar al máximo la cera y ver cómo se comporta el textil. Recuerda que cada material es diferente; puede que algunos no lo resistan.
  2. Haz tocamientos sobre la mancha con una servilleta que esté limpia. La intención es secar y absorber.
  3. Pon sobre la mancha de crayola una bolsa de papel marrón, sin cera. A una temperatura baja, pasa la plancha sobre la bolsa.
  4. Repite el paso anterior varias veces, moviendo la bolsa para usar partes limpias hasta traspasar toda la crayola.
  5. Lava la prenda en la lavadora empleando agua caliente y el detergente de tu preferencia. De esta manera, lograrás eliminar cualquier residuo.
  6. Llévala al tendedero para que se seque al aire libre.

Hay quienes deciden sacar las manchas de crayola con un removedor especial, es decir, con un quitamanchas en gel, barra o aerosol. No obstante, es indispensable probar primero en una zona de la tela que no sea muy visible.

Asimismo, los expertos aconsejan leer la etiqueta de cualquier producto que utilices para tener en claro las recomendaciones del fabricante y las advertencias. ¡No pases esto por alto!

Plancha para quitar crayola de la ropa.
La plancha se debe aplicar sobre la una bolsa de papel que se interponga a la tela.


Para sacar las manchas de crayola de las paredes

Si quieres borrar ese inocente mural que dibujó tu niño, más vale que apliques alguno de los remedios caseros que te compartiremos abajo:

  • Pasa unas toallitas desinfectantes por las paredes y enjuaga con una bayeta humedecida con agua.
  • Con suavidad, frota un poco de pasta dental por encima de la mancha. Espera a que surta su efecto en unos minutos y, con un paño húmedo, retírala.
  • Combina bicarbonato con agua hasta crear una pasta. Toma una esponja y frótala con suavidad sobre la superficie pintada. Déjala actuar para removerla con un trapo húmedo.
  • Riega sobre la mancha una pequeña porción de crema para afeitar. Con una esponja, espárcela haciendo movimientos circulares. Finalmente, quita el producto con una bayeta con agua.
  • Humedece un paño con alcohol y friega con sumo cuidado la pared.
  • Echa un poco de vinagre sobre un cepillo dental que ya no uses y frota la zona perjudicada. ¡Es un genial limpiador multiusos!
  • Mezcla agua caliente con jabón lavaplatos, vierte el contenido sobre una esponja y restriega la pared.
  • La trementina es otra opción por ser solvente. Resulta muy eficaz, sobre todo para los casos difíciles. La desventaja es que podría dañar ciertos tipos de pintura y papeles pintados, por lo que es necesario un ensayo previo.
  • Coloca un trozo de papel sobre la mancha (sujétalo con la mano) y pasa la plancha. Culmina pasando una bayeta húmeda.
  • Durante unos segundos, apunta la marca de crayola con un secador para el cabello a una temperatura alta. Esto hará que la cera se derrita y podrás retirarla con un paño húmedo.
  • Utiliza un borrador mágico para decirle adiós a la obra de arte.
  • Un estropajo de alambre también sirve para superar las huellas de crayola. Eso sí, es fundamental que lo frotes siempre en la misma dirección.
Rayones en una pared.
Las crayolas en la pared admiten distintas técnicas de limpieza. Deberás elegir de acuerdo a tu caso particular.


Cómo prevenir las manchas de crayola

Explícale a tu hijo que la ropa y las paredes no son lienzos. De una forma amorosa, recuérdale que las hojas de papel, los libros y los cuadernos sí son para colorear. Será muy favorable invitarlo a que limpie junto a ti.

Si tienes niños pequeños, mantén las crayolas fuera de su alcance, de modo que no puedan hacer de las suyas en medio de un descuido de los adultos. Lo ideal es que seas tú quien se las facilite en los momentos de juego o de tareas.

Colócale a tu hijo una ropa de estar en casa cuando use las crayolas. Y mejor aún, un delantal de plástico que proteja su ropa.

Procura revisar los bolsillos de la ropa muy bien antes de meterla a la lavadora. Es muy común que haya un crayón oculto que termine por desprender un aceite ceroso superdifícil de combatir.

¡No empeores las manchas!

Antes de finalizar, te recordamos lo necesario que es probar cualquier producto o sustancia en una pequeña sección de la mancha de la ropa o la pared. Es la manera más certera de asegurarte de no empeorar la situación.

Siempre es clave que tomes en cuenta el tipo de textil o el tipo de pintura de la pared afectada. ¡Manos a la obra!

Te podría interesar...
¿Cómo limpiar las manchas de humo en el techo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo limpiar las manchas de humo en el techo?

Es posible remover las manchas de humo en el techo con productos que tienes a tu alcance y aplicando la técnica adecuada. Sigue los 7 pasos.



  • Corral R, Altamirano M, Pauta D. Experimentación y sistematización de procedimientos para eliminar diversas manchas de acuerdo al tipo de base textil. Ecuador: Universidad del Azuay; 2017.
  • Santos N. Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales. Ed 2019. España: Editorial Tutor Formación; 2019.
  • Equipo Vértice. Manipulación de productos químicos y de limpieza. 1.° ed. España: Editorial Vértice; 2017.