¿Saltarse la cena ayuda a adelgazar?

Cenar tarde está entre uno de los principales motivos que nos hacen ganar kilos. Sin embargo, tampoco es conveniente dejar de cenar. ¿Cómo aprovechar la cena para adelgazar? 
¿Saltarse la cena ayuda a adelgazar?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Muchas personas optan por saltarse la cena cuando están intentando adelgazar. La respuesta a que si saltarse la cena para adelgazar es cierto, es un poco complicada, ya que todo dependerá de qué se come o si no se ingiere nada, si has comido antes o no y la frecuencia con la que esto ocurre.

Aunque no es necesario realizar una comida abundante, la cena puede brindarnos los últimos nutrientes del día, acortando así el período de ayuno nocturno. Además, como ya sabemos, cuántas más horas pasemos en ayuno, mayor será la sensación de hambre en la próxima comida.

No obstante, si no saltamos la cena pero realizamos una merienda nutritiva y saludable, la diferencia entre cenar y no hacerlo no será muy marcada. Eso sí, los alimentos que consumimos en una cena no suelen ser los que podemos ingerir durante la tarde, en la merienda. Así que si prefieres esta opción, que la merienda sea de alimentos saludables.

En lugar de saltarse la cena, es mejor comer lo antes posible…

¿Cenar tarde engorda?
Aunque saltarse la cena parece una buena opción para bajar de peso, en realidad es mejor cenar. Lo importante es elegir alimentos de alto valor nutricional y pocas calorías.

Medios como The New York Times nos han llamado la atención por nuestra costumbre de cenar a partir de las 10 de la noche. A pesar de que el debate sobre el cambio de hora en nuestro país es un tema de actualidad, no nos decidimos a dar el paso definitivo que sincronice nuestras jornadas laborales con el ritmo lógico del planeta.
Cenar tarde está entre uno de los principales motivos que nos hacen ganar kilos. Los resultados de unos estudios por unos investigadores españoles y publicados en el International Journal of Obesity, confirmaban los beneficios de adelantar el horario de las comidas.

También se han publicado otros resultados que apoyaban esta teoría pero de forma exagerada. El trabajo se realizó en la universidad de Luisiana y propone reducir todas las ingestas diarias de alimentos a un margen de seis horas, anticipando incluso el momento de la cena hasta antes de las dos de la tarde, lo que implica prácticamente, saltarse la cena.

Descubre: Ensalada de quinoa, hinojo y tomates: para cenar bajo en calorías

Tips para adelgazar sin saltarse la cena

No hay un quórum específico a la hora de determinar la cena perfecta para adelgazar porque todo depende de los gustos y de la fuerza de voluntad de cada uno al realizar una u otra ingesta.

Lo que sí es un denominador común es que al momento de elegir, mejor proteínas y verduras, mejor pescado que carnes, y vegetales y frutas en su versión hervida e hipocalórica para dormir.

Las ensaladas no siempre son una buena opción

Las ensaladas son una buena opción para cenar ligero y saludable. Sin embargo, se deben evitar las recetas cargadas de productos llenos de calorías.

Muchas ensaladas contienen tantos ingredientes que son una bomba de calorías. A veces, es mejor ingerir un filete con guarnición de verduras que hacerse una ensalada con salsa u otros condimentos poco saludables.

Respecto a los alimentos saludables en una ensalada, se aconseja que incluyan:

  • Proteína magra.
  • Grasas insaturadas como aceite de oliva o frutos secos, pero sin excesos.
  • Vegetales de temporada.

Ten en cuenta que una buena ración de proteínas ha demostrado favorecer la salud de la masa magra y ayudar a conseguir una mejor composición corporal.

Ten cuidado con los productos “light”

Cada vez es más de moda el consumo de los productos light o “bajo en calorías”. No obstante, los profesionales señalan que estos productos o los menús que los incluyen, no están diseñados por nutricionistas. Por lo anterior, su consumo diario no es garantía de que son la mejor opción para adelgazar.

Importan más los hábitos que la cena en sí misma

Si estás tratando de adelgazar, lo primero que debes hacer es establecer unas pautas alimentarias para cubrir las necesidades tanto calóricas como nutricionales. Así lo evidencia un estudio publicado en Revisiones Críticas en Ciencia de los Alimentos y Nutrición. Es recomendable que intentes adelantar el horario de las comidas, y con ello está incluida la hora de cenar.

No siempre es bueno para el organismo dejar de cenar. Hay que tratar de realizar 5 comidas a lo largo del día distribuyendo los nutrientes de forma adecuada. Si pretendes establecer un protocolo de ayuno intermitente, consulta primero con un profesional para pautarlo correctamente.

Saltarse la cena puede no ser siempre buena opción

Si te empiezas a saltar comidas, cuando consigas bajar de peso y vuelvas a adoptar tus hábitos alimentarios normales volverás a engordar enseguida. Y, por último, no te olvides de realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, es la clave para perder peso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Garaulet M., Gómez Abellán P., Albuquerque Bejar JJ., Ordovás JM., et al., Timing of food intake predicts weight loss effectiveness. International Journal of Obesity. 37: 604-611.
  • Kim JE., O'Connor LE., Sands LP., Slebodnik MB., Effects of dietary protein intake on body composition changes after weight loss in older adults: a systematic review and meta analysis. Nutr Rev, 2016. 74 (3): 210-24.
  • Marantz PR., Repensar las pautas dietéticas. Crit Rev Food Sci Nutr, 2010.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.