¿Es saludable comer sushi?

El sushi es un plato japonés que lleva arroz, pescado crudo, algas y verduras. Si bien es delicioso, hay quienes se preguntan si comer sushi es saludable.
¿Es saludable comer sushi?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 30 agosto, 2021.

Última actualización: 30 agosto, 2021

El sushi es una comida japonesa que se ha puesto de moda para comer en diferentes lugares del mundo, a veces bajo la categoría de saludable. Hoy en día es considerado un plato gourmet que combina ingredientes como el arroz aliñado con vinagre, el pescado crudo, las algas y las verduras.

Una particularidad de este platillo es que tiene cierta complejidad al prepararse. Por lo general, la mayoría de las personas lo asocia a una opción baja en calorías. Ahora bien, ¿es saludable comer sushi?

¿Cómo se prepara el sushi?

Tradicionalmente, el sushi se elabora a base de arroz blanco cocido con azúcar, el que se combina con pescado crudo. Así pues, en Europa se prioriza el uso del salmón y en Japón de atún.

En resumen, para armar esta receta se coloca una lámina de alga nori; encima se agrega una capa del arroz aliñado y luego se incorporan el pescado, la palta y otros vegetales o frutas a elección.

Luego de esto se forman tubos o rollos, envolviendo el alga. Se corta en bocados de igual grosor. Para saborizar, antes de comerlo se lo sumerge en un cuenco con salsa de soja.



¿Es saludable comer sushi?

Los ingredientes que lleva el sushi son de uso habitual, a excepción de la salsa de soja. Asimismo, el pescado en este plato se usa crudo.

Para determinar si es saludable o no comer sushi, analicemos parte por parte la receta. En primer lugar, veamos los pros que tiene comer este platillo japonés.

Ingredientes del sushi.
Cada ingrediente del sushi tiene sus particularidades, por lo que conviene analizarlos por separado.

El pescado aporta ácidos grasos saludables

Tanto el atún como el salmón son pescados azules. El consumo de estos aporta diversos beneficios a la salud, sobre todo a la cardiovascular.

De hecho, diversos estudios en el tema señalan que si se consumen alimentos fuente de omega 3, como el que contiene este tipo de peces, se pueden prevenir diferentes patologías.

La palta es fuente de omega 9

La palta es la fruta que se utiliza por excelencia para preparar sushi. Por supuesto que algunas variantes pueden incorporar otros vegetales, como la zanahoria o el morrón.

Sin embargo, en cuanto al uso de la palta, se puede mencionar que también es fuente de grasas de calidad. Con base a lo establecido en el Libro de la Alimentación Española, esta fruta es fuente de vitamina E, C y B6. Asimismo, tiene un aporte destacable de potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los sistemas nerviosos y musculares.

Los riesgos de comer sushi

Comer sushi puede tener algunas desventajas a considerar, sobre todo por el riesgo que implica comer carne sin cocinar. Veamos más detalles a continuación.

No es aconsejable comer pescado crudo

Más allá de que el pescado aporta grasas de calidad, para preservar la salud y no exponerse a enfermedades de origen microbiano no es aconsejable consumir carnes crudas. En relación a esto, diversos estudios en el tema señalan los riesgos que puede tener consumir alimentos sin el tratamiento térmico adecuado.

Así pues, la enfermedad más común asociada al consumo de sushi es anisakis. Se desencadena por la ingesta de larvas vivas que están presente en los peces. En resumen, el parásito puede desencadenar reacciones alérgicas graves y síntomas digestivos severos.

No obstante, también puede haber contaminación con otras bacterias, como Salmonella o Listeria monocytogenes, por no cocer el pescado. Por este motivo, las poblaciones de riesgo, como los niños y las mujeres embarazadas, deben evitar consumir sushi.

La salsa de soja es alta en sodio

Uno de los problemas que tiene comer sushi con frecuencia es que la salsa de soja es alta en contenido de sodio. En concreto, una sola cucharada aporta alrededor del 40 % del límite recomendado al día. Por este motivo, el ingrediente no se aconseja en personas que tienen presión arterial elevada.

Si bien la salsa de soja es indispensable para lograr el sabor del sushi, quienes tengan hipertensión arterial deberán usar otro tipo de aderezo. Así evitarán complicaciones.



Puede tener un valor calórico alto

En general, un rollo de sushi proporciona poca cantidad de pescado, vegetales, frutas o algas. Así pues, su componente principal es el arroz blanco, que no aporta la misma cantidad de vitaminas, minerales y fibra que la versión integral. Por otra parte, al estar cocido con azúcar es más fácil que el valor calórico se eleve.

Para que quede claro, no es que un solo rollo de sushi sea alto en calorías. Cuando se consume este plato pueden ingerirse varias piezas, lo que en exceso podría producir un aporte calórico importante.

Por supuesto que comer varias rollos de sushi de forma ocasional no generará aumento de peso. Esto es algo a considerar si la comida tiene demasiada frecuencia en la alimentación.

Salsa de soja en un recipiente para sushi.
La salsa de soja es alta en sodio. Esto la contraindica en pacientes con hipertensión arterial.

Es saludable comer sushi con las debidas precauciones

En definitiva, si se tienen en cuenta los ingredientes que aporta el sushi, se puede decir que es una comida saludable siempre y cuando no se consuma con salsas altas en sodio. Sin embargo, hay que tener suma precaución y utilizar alimentos que estén libres de microorganismos.

En caso de que quieras ingerir este platillo en un restaurante, ten en cuenta que el lugar debe cumplir las normas higiénicas sanitarias. Asesórate con los comentarios en línea sobre el lugar y busca sus certificaciones gubernamentales de bromatología.

Te podría interesar...
2 recetas de sushi vegano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
2 recetas de sushi vegano

Preparar sushi vegano es posible. Es necesario seguir una serie de instrucciones concretas para conseguir la mejor versión.



  • Uña-Gorospe, M., Herrera-Mozo, I., Canals, M. L., Martí-Amengual, G., & Sanz-Gallen, P. (2018). Occupational disease due to Anisakis simplex in fish handlers. International maritime health69(4), 264-269.
  • Vicente Pardo, J. M. (2016). El anisakis y sus enfermedades como enfermedad profesional.
  • de Berrazueta, J. M. G., & De Berrazueta, J. R. (2007). Consumo de pescado, omega-3 y factores de riesgo cardiovascular. Revista Med15(2), 218-224.
  • Madrigal, A. P., López, C., Arias, M. L., Salas, P., & Chaves, C. (2013). Estudio bacteriológico de sushi preparado y comercializado en San José, Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública22(1), 51-55.