¿Es saludable perder peso con productos naturales?

Aunque sigamos una dieta o algún tratamiento médico, para bajar de peso es fundamental que lo complementemos con actividad física y que hagamos una hora de ejercicio al día.
¿Es saludable perder peso con productos naturales?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 15 febrero, 2021.

Escrito por Nuria, 13 marzo, 2013

Última actualización: 15 febrero, 2021

Cada vez hay más personas que quieren perder peso pero de la manera más natural posible. Por fortuna, ahora podemos perder peso con productos naturales. Estos nos ayudarán a eliminar esta grasa que no nos podemos sacar de encima.

Con todo, estos productos por sí solos no harán milagros, lo mejor es combinarlos con una dieta equilibrada y ejercicio físico. En este artículo, te damos algunos consejos para perder peso de manera saludable con productos naturales.

Perder peso con productos naturales: la mejor elección

Vegetales frescos

Los productos naturales que podemos encontrar para perder peso son una de las mejores alternativas que tenemos en nuestras manos. Esto se debe a que básicamente están compuestos de los mismos elementos que ya están presentes naturalmente en el organismo. De esta manera, el cuerpo no recibe productos químicos que lo puedan dañar o que lo puedan llevar a desarrollar una alergia a ellos.

Sin embargo, los productos naturales deben ser también controlados por los expertos. Si queremos perder peso, primero debemos acudir a un médico. Una vez tengamos su visto bueno, podremos ponernos manos a la obra.

Adelgazar es posible con fuerza de voluntad, pero se deben seguir las estrictas normas que nos impongan los médicos. Así, debemos solo tomar aquellos medicamentos que nos receten y nunca superar la dosis que nos dan.

Algunos de estos elementos de los que hablamos son, por ejemplo, las especias. El jengibre ha demostrado ser capaz de estimular la pérdida de peso cuando se consume de forma regular y en el contexto de una dieta equilibrada.

A su vez, otras sustancias como la canela podrían actuar como antidiabéticos. Existen evidencias conforme ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, lo cual puede ser útil para aquellos sujetos obesos que necesitan incrementar la eficiencia del metabolismo con el objetivo de bajar de peso.

Tomar más cantidad de un producto, aunque sea natural, no nos va a ayudar a perder más peso. No obstante, sí nos puede reportar graves complicaciones en el organismo. Con todo, los productos naturales por sí solos no van a ayudarnos a perder peso. Debemos combinarlos con otros aspectos.

Debemos controlar la dieta

Hay personas que piensan que dejar de comer es algo que les va a ayudar a perder peso más rápidamente. Sin embargo, están muy equivocadas. Cuando el organismo no puede eliminar grasas no es porque este no las pueda asumir ni porque no las necesitemos, sino que es porque hay una disfunción que no permite que el cuerpo las elimine de manera natural.

Lo que hacen los productos naturales para perder peso es hacer que el cuerpo funcione bien. Por ello, si los ingerimos de manera responsable y bajo supervisión médica, no tendremos ningún problema y habremos descubierto una forma sana de adelgazar.

Debemos tener en todo momento una alimentación equilibrada y nunca dejar de comer. Los endocrinos nos ofrecerán las mejores dietas según las necesidades diarias. Sin embargo, veremos que en ellas no falta ningún tipo de nutriente.

Dejar de comer en general o eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta puede conllevar problemas muy graves por falta de vitaminas, minerales, etc.  Esta falta de nutrientes se traducirá en una falta de energía generalizada que no nos permitirá continuar con las actividades diarias. También nos puede causar problemas de memoria y concentración, engordar más como reacción del cuerpo a la falta de comida, etc.

Afortunadamente, los últimos estudios sobre el tema aseguran que actualmente existe una concienciación mayor por parte de la gente joven. Los viejos mitos han dejado paso a la opinión de expertos de la nutrición, personas en las que los jóvenes confían mucho más.

El ejercicio es fundamental

Mujer corriendo

Por otro lado, debemos también pensar que la vida sedentaria no nos ayudará a perder peso. Por eso, debemos hacer ejercicio regularmente, según un estudio publicado en Progress in Cardiovascular Diseases.

Aunque hagamos una dieta y tomemos algún medicamento para que nos ayude a bajar de peso, es muy importante que hagamos cada día una hora de ejercicio. Esto puede ser simplemente salir a andar, correr, un poco de natación, etc.

Mejora los hábitos para conseguir perder peso con productos naturales

Con estos consejos y la ayuda de un buen especialista veremos que podemos eliminar la grasa que nos sobre y bajar de peso de manera gradual sin correr riesgos para la salud.

Ten en cuenta que es totalmente posible lograr el objetivo por medio de métodos naturales. De hecho, la modificación de los hábitos de vida resulta uno de los medios más efectivos de cara a mejorar el estado de composición corporal. No obstante, no creas que cuantos más productos naturales consumas será mejor, todo tiene su justa medida y hay que respetarla para evitar problemas mayores.

Te podría interesar...
5 estrategias psicológicas para perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 estrategias psicológicas para perder peso

En este artículo descubrirás las mejores estrategias psicológicas para perder peso sin apenas esfuerzo. ¡Ponlas ya en práctica!



  • Swift DL, McGee JE, Earnest CP, Carlisle E, Nygard M, Johannsen NM. The Effects of Exercise and Physical Activity on Weight Loss and Maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2018 Jul-Aug;61(2):206-213.
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, Rezaianzadeh A, Akbari M, Kolahdooz F, Rahimi M, Keneshlou F, Asemi Z. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766
  • Costello RB, Dwyer JT, Saldanha L, Bailey RL, Merkel J, Wambogo E. Do Cinnamon Supplements Have a Role in Glycemic Control in Type 2 Diabetes? A Narrative Review. J Acad Nutr Diet. 2016 Nov;116(11):1794-1802