Deliciosa receta de rollo de carne
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El rollo de carne es una receta altamente rica en proteínas de origen animal y nutrientes de todo tipo. Además, es un plato que aporta mucha energía, con lo cual, es perfecto para mantenernos activos durante la jornada.
Cabe destacar que este rollo de carne viene a ser estupendo para quienes buscan platos nutritivos y con grasas buenas que no elevan el colesterol. ¿Y por qué? Porque su preparación no implica frituras ni ingredientes procesados que puedan perjudicar la salud.
Así que si estás buscando una receta saludable para ganar o mantener tu masa muscular y, a su vez, un plan alimenticio saludable, esta es una excelente opción. ¡Toma nota!
Rollo de carne, la receta ‘original’
El consumo moderado de carne desempeña un papel importante desde el punto de vista nutricional. Según información en la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este alimento es una fuente de aminoácidos, proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas hidrosolubles, zinc y magnesio.
Ahora bien, aunque muchos asocian su consumo a problemas de salud. Lo cierto es que se puede comer sin problema alguno en tanto se respeten las porciones. Así, además, puedes combinarla con otros ingredientes que permiten obtener platos deliciosos como este rollo de carne.
Ingredientes
- 1 huevo (60 g).
- 2 salchichas de pollo (20 g).
- 2 cebollas medianas (80 g).
- 1 cucharada y media de sal (15 g).
- 2 ramas de cilantro picado (20 g).
- Una pizca de pimienta negra molida.
- 2 tazas y media de tiras de jamón de pavo (250 g).
- 4 cucharadas y media de jamón endiablado (45 g).
- 3 tazas de carne picada o molida de res (690 g).
- 1 cucharada y media de ajo en polvo (15 g).
- 2 tazas y media de verduras cocidas (250 g).
Descubre: 7 trucos que te harán un experto en la cocina
Preparación
- Lava y escurre bien los vegetales. Reserva en un plato.
- Casca el huevo y bátelo hasta integrar completamente la yema y la clara.
- Condimenta la carne de res picada. Para esto necesitarás hacer lo siguiente: mezcla las cebollas troceadas, ajo, sal, cilantro y el huevo y reparte equitativamente por toda la carne.
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Cuando hayas logrado mezclar bien los condimentos y aliños con la carne, deberás pasar a extenderla sobre una lámina rectangular de papel aluminio.
- Procura que no sea demasiado fina, para que al doblarla y pasarla al horno no se deshaga.
- Comienza con el relleno del rollo de carne. Para esto, coloca en el centro del rectángulo la salchicha troceada, el caldo de verduras cocidas y el jamón endiablado.
- Asegúrate también de rellenar las puntas del rectángulo de carne.
- Ahora, procede a envolver el relleno. Dóblalo con las manos y cerciórate de que no queden agujeros. Debe quedar bien envuelto todo.
- Finalmente, coloca todo en una bandeja refractaria y lleva al horno por 45 minutos. Al retirar, corta en rodajas y sirve.
Algunas sugerencias
Si bien esta receta utiliza como ingrediente principal la carne de res picada (o molida), no significa que no puedas emplear otros tipos de carne. Por ende, para preparar distintas variantes de la receta puedes utilizar pollo o pavo, si así lo prefieres. La preparación será muy similar, aunque el resultado puede que resulte incluso más ligero.
De igual manera ocurre con el cerdo, pavo, o cualquier que tengas en mente. No obstante, al modificar la receta original de rollo de carne, debes tener en cuenta que los valores nutricionales cambiarán (aunque esto no tiene por qué significar algo malo).
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carne de vacuno en la nutrición humana. (2001). Fundación Española de la Nutrición (FEN). Recuperado el 27 de agosto de 2018 de https://core.ac.uk/download/pdf/36031740.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.