¿Se puede acelerar el metabolismo con frutas?

Quizás algún conocido te haya recomendado consumir más frutas para acelerar tu metabolismo y perder peso pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Te lo contamos aqui.
¿Se puede acelerar el metabolismo con frutas?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Escrito por Katherine Flórez

Última actualización: 25 enero, 2022

A menudo escuchamos a muchas personas expresar sus deseos de bajar de peso o talla convirtiéndose, inclusive, en su prioridad. Sin embargo, bajar de peso es para muchas una tarea sumamente difícil a menos que se logre acelerar el metabolismo.

Ahora bien, ¿sabías que algunas frutas podrían ayudarte a acelerar el metabolismo? Diversos especialistas señalan que esto sería posible al consumir frutas con un alto contenido en antioxidantes y que, además, cuenten con propiedades diuréticas.

¿Te gustaría conocer más sobre ello? ¡Sigue leyendo! A continuación sugerimos algunas frutas que te podrían ayudar a lograr este objetivo.

Frutas para acelerar el metabolismo

La realidad es que no existen datos científicos que aseguren que consumir determinadas frutas ayudaría a quemar más calorías. No obstante, sí es cierto que se recomienda aumentar el consumo de vegetales y frutas debido a su contenido de fibra, que ayuda a sentirse más saciado a la vez que mejora el tránsito intestinal.

Toronja

  • Debido a su contenido de fibra (1,6g/100g) ayudaría a combatir el estreñimiento.
  • Además, contiene un antioxidante que ayudaría al cuerpo a utilizar la insulina eficientemente, lo que mantendría el nivel de azúcar balanceado, según un estudio del año 2006.
  • También ayudaría a quemar calorías, sobre la base del mismo estudio citado anteriormente.
  • Sus beneficios han sido certificados por la clínica Scripps en California.

Es importante tener en cuenta que el alto contenido en vitamina C de este alimento mejora la función del sistema inmune. Gracias a esto se reduce la incidencia de los catarros y de las gripes, así como su severidad. El manejo sintomático se vuelve más sencillo.

Manzanas

  • Reduciría los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. No obstante, los datos no son concluyentes a día de hoy.
  • Asimismo, sus antioxidantes ayudarían a fortalecer la memoria y a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
  • Estudios realizados por Universidad de Río de Janeiro señalan que comer 3 manzanas pequeñas al día contribuiría a perder más peso.

Las manzanas cuentan en su interior una sustancia conocida como pectina capaz de generar un efecto prebiótico. Su consumo regular está recomendado para evitar alteraciones en la composición de la microbiota intestinal, lo que podría condicionar una malabsorción de los nutrientes.

También te puede interesar: ¿Qué le sucede al cuerpo tras un exceso de fibra?

Peras

Peras para preparar al horno.

 

  • Cuentan con vitaminas y ácido fólico.
  • Al igual que las manzanas, acelerarían el metabolismo y reducirían los altos niveles de lípidos del organismo, según un estudio publicado en Nutrition Today.

Cítricos

  • Tienen tres capas que contienen propiedades fitoquímicas diferentes, incluyendo la vitamina C. Esta tiene propiedades antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmune.
  • De igual manera, nos ayudaría a quemar grasa y a mantener el metabolismo elevado.

Papaya

Batido de papaya, piña y plátano

 

  • Por su bajo contenido en calorías, ayudaría a la pérdida de peso.
  • También se le atribuyen propiedades diuréticas, es decir que su consumo contribuiría a la eliminación de agua y electrolitos.

Kiwi

 

  • Originaria de China, esta fruta es rica en fibra y posee un alto aporte de vitaminas, siendo recomendada para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Por su alto contenido en fibra nos ayudaría a mejorar el transito intestinal y metabolismo.
  • También ayudaría a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Un solo kiwi cubre nuestra necesidad diaria de vitamina C tanto para un niño como para un adulto.

Cabe destacar que el kiwi contiene una gran cantidad de fibra soluble, elemento capaz de servir de sustrato energético a las bacterias del tubo digestivo. A partir de aquí se promociona su crecimiento y se mejora el estado de salud en general, afectándose positivamente también al metabolismo.

Melón

  • Es una fruta que, por su alto contenido de agua, se derrite en tu boca. Además, es dulce e ideal para los días de calor.
  • Por contener potasio resultaría crucial en el proceso de aceleramiento del metabolismo, permitiendo que se pudiese bajar de peso.

El melón supone una fruta excelente para los periodos estivales, ya que contribuye a garantizar un buen estado de hidratación. Incluso sirve para recuperarse de la práctica deportiva por su concentración en azúcares.

Para saber más: Sopa de melón: receta fácil y sana

Introduce en la dieta frutas para acelerar el metabolismo

Las frutas podrían ser un buen aliado para acelerar el metabolismo, siempre acompañando una dieta equilibrada diseñada por un nutricionista sobre la base de tus necesidades.

No podemos dejar que la fruta sea nuestro único alimento diario. El organismo necesita también de otros nutrientes, vitaminas, minerales para el fortalecimiento de órganos. Asimismo, el ejercicio es importante y una actividad física suave después de cada comida se convierte en un muy buen aliado.

Ten en cuenta que los hábitos de descanso también influirán sobre el metabolismo. En este sentido, se recomienda dormir al menos 7 horas cada noche para asegurar que el cuerpo funciona correctamente al día siguiente y que se ha reparado por completo.

Te podría interesar...
5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable

En esta ocasión te hablaremos de las frutas que aceleran la pérdida de peso. Esta es una opción divertida, atractiva y fácil de implementar.



  • Fujioka K, Greenway F, Sheard J, Ying Y. The effects of grapefruit on weight and insulin resistance: relationship to the metabolic syndrome. J Med Food. 2006 Spring;9(1):49-54. doi: 10.1089/jmf.2006.9.49. PMID: 16579728.
  • de Oliveira MC, Sichieri R, Venturim Mozzer R. A low-energy-dense diet adding fruit reduces weight and energy intake in women. Appetite. 2008 Sep;51(2):291-5. doi: 10.1016/j.appet.2008.03.001. Epub 2008 Mar 7. PMID: 18439712.
  • Reiland H., Slavin J., Systematic review of pears and health. Nutrition Today, 2015.