¿Se puede eliminar los puntos negros naturalmente?

Daniela Echeverri Castro·
14 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Medicina Karla Henríquez al
06 Marzo, 2019
La limpieza es fundamental para acabar con los puntos negros. No te olvides de aplicar un tónico y una crema hidratante todos los días, por la mañana y por la noche

Los puntos negros suelen ser uno de los problemas de belleza más comunes en la piel. Estos, por lo general, suelen aparecer con más frecuencia en las pieles grasosas.

Este problema ocurre cuando los poros se obstruyen y la falta de limpieza o los cambios de temperatura, hacen que la grasa se solidifique. Son de color negro porque no tienen piel que las cubra y al estar abiertas al aire, la capa superior se oxida y finalmente toman este color.

Por lo general, los puntos negros se ubican en partes del rostro como la nariz y las zonas aleñadas a ella. Además, al estar en el rostro suelen notarse mucho y esto se convierte en un verdadero problema. Por suerte, podemos llevar a cabo rutinas de belleza para intentar eliminarlos o evitar que aparezcan.

Rutina de belleza para ayudar a prevenir los puntos negros

Para intentar mejorar la apariencia de los puntos negros y evitar su aparición, es necesario cumplir con una rutina de belleza muy especial que garantice la limpieza profunda del rostro y la humectación de la piel.

No obstante, no dudes en consultar con tu dermatólogo el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Aunque se suele recomendar limpiar la cara con regularidad, para ayudar a eliminar el exceso de sebo y evitar su acumulación en los poros, puede no sea conveniente en pieles donde hay algún otro problema subyacente.

A continuación te dejamos los pasos de belleza que debes seguir todos los días para intentar eliminar los puntos negros y lucir una piel radiante.

Limpieza

El primer paso para eliminar los puntos negros consiste en efectuar una limpieza suave que elimine la suciedad de la piel sin arrastrar por completo sus aceites naturales. 

Aunque la limpieza no es efectiva por sí sola, sobre todo en casos más graves, es una parte importante de cualquier régimen de tratamiento del acné. Existen muchos limpiadores disponibles, pero se deben evitar aquellos que contengan colorantes y perfumes que pueden irritar la piel y exacerbar el problema.

Estos limpiadores a menudo son demasiado agresivos y pueden provocar un exceso de sequedad de la piel, lo que conlleva una sobrecompensación por parte de las glándulas sebáceas y, en última instancia, más grasa en la superficie de la piel.

Si estás buscando un producto natural para controlar los puntos negros, el agua de rosas de ha utilizado desde hace tiempo para el tratamiento de trastornos cutáneos como el acné. Por otro lado, el aceite de rosa se puede utilizar como astringente para tonificar y limpiar la piel.

Exfoliación

Exfoliar la piel

Otra parte de la rutina de belleza muy importante es hacerse una exfoliación para eliminar las células muertas que se albergan en la piel. Es recomendable que realices una exfoliación 2 o 3 veces por semana para mantener tu piel limpia y sana. Aunque la frecuencia dependerá de tu tipo de piel. En pieles muy secas no es adecuado realizarla en exceso.

Para preparar un exfoliante casero, puedes usar ingredientes que tienes por casa. Pero recuerda, consulta con tu dermatólogo antes de aplicarlos por si tuvieran un efecto contraproducente en tu caso.

Vas a necesitar

¿Qué debes hacer?

  1. En primer lugar, mezcla muy bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta viscosa.
  2. Después, aplícala sobre la piel y realiza masajes circulares durante algunos minutos.

Tonificación

Pepino (2)

Al dejar la piel libre de impurezas, es ideal hacer una tonificación para conseguir una piel 100% limpia y suave. ¿Quieres hacer un tónico casero?

Vas a necesitar

  • 1 pepino
  • ½  litro de agua

¿Qué debes hacer?

Algunos estudios sugieren que los nutrientes del pepino pueden funcionar como agentes acondicionadores de la piel, por eso se usa en muchos cosméticos. El pepino podría ser beneficioso para reparar, hidratar y dar vitalidad a la piel, por sus propiedades astringentes podría ser útil para regular el exceso de grasas en la piel.

  1. En primer lugar, cortar un pepino en trozos e introducirlo en un recipiente con ½ litro de agua.
  2. Después, se pone a hervir durante 30 minutos.
  3. Por último, se deja reposar y se aplica sobre la piel con un trozo de algodón.

Mascarillas caseras para eliminar los puntos negros

Después de haber limpiado la piel correctamente, tu rostro estará listo para recibir un tratamiento que intente reducir la apariencia de puntos negros en el rostro.

Estas mascarillas caseras podrían ser un complemento a la hora de abordar este problema. Eso sí, no dudes en consultar antes con tu dermatólogo su aplicación, pues podrían causar irritación en las pieles más sensibles.

Mascarilla de piña

Drenar piña

Se cree que la piña tiene compuestos que pueden contribuir al conocido efecto anticoloración y pueden ser potenciales agentes blanqueadores de la piel en aplicaciones cosméticas. Por eso, se suele utilizar para intentar eliminar los puntos negros, aunque no existe evidencia científica que lo avale.

Vas a necesitar

  • ½ taza de zumo de piña natural.
  • 1 cucharada de miel

¿Qué debes hacer?

  1. En primer lugar, mezcla muy bien ambos ingredientes y aplícala sobre la piel del rostro.
  2. Por último, déjala actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

Mascarilla de aloe y tomate

Algunos estudios sugieren que los antioxidantes y fitoquelatinas del tomate son compuestos que capturan los metales y previenen el daño de las estructuras celulares. Por eso, se cree que puede ser beneficioso en formulaciones cosméticas para el cuidado de la piel.

Por otro lado, el aloe vera es conocido por sus propiedades hidratantes que podrían contribuir a tener una piel suave.

Vas a necesitar

  • 1 tomate maduro
  • 1 hoja de aloe vera

¿Qué debes hacer?

  1. En primer lugar, tritura muy bien el tomate maduro.
  2. Después, mézclalo con la pulpa de aloe vera.
  3. Por último, coloca la mezcla sobre la piel del rostro y déjala actuar durante 20 minutos.

No dudes consultar con tu dermatólogo el tratamiento más adecuado para tu caso. Estos remedios podrían ser un complemento, en el caso de que el profesional así lo considere.

Además, en muchas ocasiones, el estilo de vida, el estrés, la alimentación, o la contaminación ambiental favorecen la oxidación del sebo y pueden contribuir a que aparezcan más puntos negros. En estos casos, es posible que el dermatólogo recomiende incorporar a la dieta alimentos con ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina E, que pueden influir en la calidad del sebo.

Ver también: 

  • Du, W., & Avena-Bustillos, R. (2011). Antimicrobial volatile essential oils in edible films for food safety. Science against Microbial Pathogens: Communicating Current Research and Technological Advances”, A. Mendez-Vilas (Ed.). https://doi.org/10.1515/flin.2000.34.1-2.85
  • Bährle-Rapp, M. (2010). Tomate. In Springer Lexikon Kosmetik und Körperpflege. https://doi.org/10.1007/978-3-540-71095-0_10594
  • Palacios, D. (2000). PIÑA. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO.
  • Prohens, J., Ruiz, J. J., & Nuez, F. (1996). The pepino (Solanum muricatum, Solanaceae): A “new” crop with a history. Economic Botany. https://doi.org/10.1007/BF02866518