¿Se puede tener alergia al semen?

La alergia al semen es una patología poco conocida y similar a otras afecciones. Suele desencadenar prurito e inflamación en el área de contacto con el semen.
¿Se puede tener alergia al semen?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 13 marzo, 2024

La alergia al semen es un problema de salud poco común que puede ser grave en algunas personas. A esta condición se le conoce también como «hipersensibilidad al plasma seminal humano» y se define como una reacción desproporcionada del sistema inmune a proteínas presentes en el semen, como la PSA.

Esta afección puede presentarse en hombres y mujeres, y sus síntomas son variados. Por lo general, aparece solo un picor local, de intensidad variable, en el área de contacto con el líquido seminal. No obstante, existe la posibilidad de que los síntomas sean generalizados y de cuidado, desencadenándose incluso, reacciones anafilácticas potencialmente mortales.

Cuando los síntomas son leves, puede confundirse con otras alteraciones ginecológicas, como vulvovaginitis o alergia a productos íntimos. Aunque este tipo de sensibilizaciones no siempre son fáciles de tratar, existen maneras de manejarla. A continuación, te contamos más de esta rara condición.

¿Es posible sufrir de alergia al semen?

Sí, se puede tener alergia al semen por muy extraño que pueda parecer. Esta es una reacción del sistema inmunitario que se desencadena durante o después del contacto con el semen, para ser puntual, con el líquido seminal.

El 90 % del semen está compuesto por el líquido seminal, que sirve como medio de transporte y nutrición del esperma. Este líquido contiene sustancias provenientes de la próstata, el epidídimo, la vesícula seminal y las glándulas de Cowper. Una de ellas es la proteína denominada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, esta parece ser la causante más identificada de la alergia al semen.

Se cree que la sensibilización a las proteínas del líquido seminal humano es mediada por la inmunoglobulina E. Por lo tanto, es una hipersensibilidad inmediata tipo I.

La prevalencia de esta condición es baja, no obstante, puede estar subdiagnosticada. Esto puede estar relacionado a una sintomatología leve, o con errores al momento de su diagnóstico.



¿Qué causa la alergia al semen?

Las causas de la alergia al semen son variadas. Una persona puede volverse alérgica a cualquier sustancia en cualquier momento de la vida. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer su aparición, entre estos:

  • Predisposición genética.
  • Mujeres entre los 20 y 30 años.
  • Mujeres en etapa menopáusica.
  • Inyección previa de inmunoglobulina anti-RH.
  • Antecedentes de atopía como asma, rinoconjuntivitis alérgica o dermatitis atópica. Incluso, otros tipos de alergias como alergia al epitelio de perro y gato.
  • Procedimientos ginecológicos como inserción de dispositivo intrauterino, ligadura de trompas, histerectomía.
  • Procedimientos quirúrgicos en la pareja como reversión de la vasectomía o prostatectomía.

Todos estos factores podrían alterar la inmunidad local y favorecer la reacción alérgica en el área contra el PSA. Por otro lado, los hombres con vasectomía pueden tener modificaciones en su líquido seminal, haciendo que este se vuelva más alergénico.

Síntomas de la alergia al semen

Lo usual es que las manifestaciones de la alergia al semen aparezcan de forma inmediata o a los pocos minutos de haber tenido contacto con esta sustancia. En este último caso, por lo general, en un lapso de 5 a 30 minutos. Los síntomas cambian si la alergia es localizada o generalizada. Veamos.

Alergia al semen localizada

Cuando la alergia al semen es localizada, los síntomas afectan el área genital, los más habituales son:

Estos síntomas también pueden aparecer en el pene. Recalquemos el hecho de que hay hombres alérgicos a su propio semen.

Alergia al semen generalizada

Tiene lugar cuando la respuesta es sistémica. Surge entonces urticaria  por todo el cuerpo, con fuerte sensación de picazón. También, puede haber náuseas y vómitos.

En los casos más graves, las manifestaciones sistémicas pueden caracterizarse por inflamación de la garganta y la faringe, junto a una obstrucción de las vías respiratorias. Esto a su vez genera sibilancias, opresión en el pecho, tos, secreción nasal y estornudos. Esos casos requieren atención inmediata de urgencias, ya que se trata de un shock anafiláctico.

Algunas personas desarrollan síndrome de enfermedad posorgásmica o POIS por su sigla en inglés. Esto ocurre solo en los hombres y los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, fatiga y, a veces, diarrea y ampollas. La ciencia aún no tiene claro si esto es una reacción alérgica o no.

La resolución de los síntomas suele ocurrir en 24 horas, aunque el dolor vulvovaginal localizado, la urticaria y el malestar pueden persistir durante varios días o semanas.

Complicaciones de la hipersensibilidad al plasma seminal humano

La principal complicación de la alergia al semen es la reacción sistémica. Esta puede comenzar dentro de los 30 minutos hasta varias horas después de la exposición.

Como ya se anotó, en esos casos aparece un prurito generalizado, incluso en las zonas de la piel que no entraron en contacto con el semen. En raras ocasiones, aparecen reacciones anafilácticas que pueden ser mortales.

Fertilidad y la alergia al semen

Este tipo de reacción inmunitaria, puede hacer más difícil la concepción por los medios tradicionales. No obstante, no existe evidencia de que la alergia al semen se asocie con la infertilidad ni con el aborto espontáneo.

En caso de sufrir esta condición, el médico puede sugerir el uso de técnicas de reproducción asistida. Si el problema de sensibilización en la mujer es severo, puede ser necesaria la inseminación artificial (IA). Otra opción es la fecundación in vitro (FIV).

Cabe destacar que, para llevar este tipo de procedimiento, es necesario realizar un lavado seminal. Esto tiene como objetivo eliminar las proteínas del semen causantes de esta alteración.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la alergia al semen puede comenzar con una prueba sencilla. Consiste en usar preservativo durante las relaciones sexuales. Si no surgen los síntomas, se puede presumir que este tipo de alergia está presente.

Sin embargo, lo más indicado es corroborarlo con un diagnóstico clínico. Este se hace con base en un interrogatorio minucioso. Luego se llevan a cabo pruebas cutáneas y análisis de sangre para determinar si hay alergia.

Existen mujeres con antecedentes de alergia a determinados alimentos o fármacos y solo presentan síntomas en algunas ocasiones. En esos casos, es posible que su pareja haya ingerido alguna de esas sustancias y esté presente en el semen.

El tratamiento para controlar la alergia al semen incluye una o varias de las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto con el semen: se logra utilizando preservativos en todas las relaciones sexuales.
  • Realizar una desensibilización al semen: este tratamiento lo lleva a cabo un alergólogo y consiste en exponer a una mujer al semen de forma gradual. Luego se deben tener relaciones sexuales de forma regular para consolidar el tratamiento.
  • Usar medicamentos antihistamínicos o corticoides: al tomar un antihistamínico oral antes de tener relaciones sexuales se logra que los síntomas disminuyan.
  • Usar autoinyector de epinefrina: este dispositivo que se emplea cuando hay una reacción alérgica severa. El médico podría aconsejar que el paciente tenga uno de ellos a mano.


Alergia al semen, una condición poco conocida

La alergia al semen puede confundirse con otras afecciones ginecológicas en la mujer, de allí la importancia de evaluar el momento de aparición y otros síntomas relacionados con reacciones locales o sistémicas.

En casos de sospechas, conviene visitar al ginecólogo y el alergólogo. Estos profesionales de salud pueden evaluar si, en realidad, se trata de una reacción de hipersensibilidad, e indicarán en conjunto el tratamiento de acuerdo a la severidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.