¿Se pueden tener relaciones cuando estás resfriada?

¿Es una buena idea tener relaciones estando resfriado? Conoce cómo mantener activa tu vida sexual a pesar de que el virus ataque.
¿Se pueden tener relaciones cuando estás resfriada?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 julio, 2022

Debes saber que sí es posible tener relaciones cuando estás resfriada. Así que, si estás enferma, y habías pensando en cancelar una cita con el chico que te gusta o posponer un momento de intimidad con tu pareja, piénsalo otra vez.

Y aunque creas que es un gesto romántico proteger su salud, rechazándolo y privándote del placer, sin embargo hay maneras de hacerlo aún con resfriado.

Por lo tanto, puedes decirle que sí a tu pareja si te propone tener sexo. ¿Quieres saber por qué? No solo te diremos esto, si no también el cómo. Sigue leyendo y toma nota.

¿Qué pasa al tener relaciones cuando estás resfriada?

Muchas parejas ya han probado el método Karezza.

Lo primero que debemos dejar claro es que sí se pueden tener relaciones cuando estás resfriada. Tal vez lo sabías; pero aún hay más: es seguro, es decir, tomando precauciones se pueden evitar los contagios. Y también puede ser beneficioso. Un remedio natural.

Y es que el movimiento durante el acto sexual crea una tensión oscilante o movimiento, similar a una técnica de frote. Esto reduce la inflamación, aumenta el drenaje linfático —masaje terapéutico—, liberando la congestión del pecho y relajando los músculos.

Asimismo, las caricias y el calor corporal aumentan el bienestar emocional. Sentirte positiva y segura contrarrestará los sentimientos de malestar. Como si esto fuera poco, el orgasmo aumenta las endorfinas, que producen bienestar general.

Un estudio publicado en 2005 por la investigadora Katharina Maria Heberling demostró que durante las relaciones sexuales se aumenta el número de células T, e incluso pueden duplicarse al momento de alcanzar el orgasmo. Estos microorganismos buscan unidades de células contagiadas de diferentes tipos de virus y, al descubrir un grupo, penetran en ellas para eliminarlas.

Además, según explica el científico Paul Pearsall, la actividad sexual puede ayudar a estimular el sistema inmunitario. De esta forma, si haces el amor una o dos veces a la semana, contribuirás a desarrollar anticuerpos que harán menos probable resfriarte.

¿Cómo evitar el contagio en las relaciones cuando estás resfriada?

Mascarilla quirúrgica
La mascarilla quirúrgica protege a otros de ser contagiados, pero no al que la porta

Ahora, respondida la primera pregunta, viene la siguiente: ¿es seguro tener sexo cuando estás resfriada? O, también, ¿cómo hacer que sea seguro, para evitar contagiar a tu pareja?

Es oportuno recordar que el virus del resfriado se transmite a través de los estornudos, la tos, tocarse la nariz. Aunque se asegura que no se intercambia a través de la saliva.

Por tanto, para impedir que tu pareja se contagie del virus, en primer lugar, tendrías que que evitar ciertos contactos cercanos, cara a cara. Procura no hablarle cerca. Y si tienes que hacerlo, usa una mascarilla (cubriendo nariz y boca).

Otras medidas que debes tomar es taparte la boca al toser o estornudar. Al momento de la intimidad obviamente van a estar juntos; pero luego lo más conveniente sería dormir en una habitación separada de tu pareja.

Y si durante el acto sexual pueden evitar las posturas en las que queden cara a cara, mejor. No obstante, ten en cuenta que aún con estas medidas, el riesgo no desaparecerá del todo.

Las mejores posiciones sexuales para tener relaciones cuando estás resfriada

Respondidas estas dudas, pasamos a explicarte cuáles son las posturas y las técnicas para que puedas tener sexo seguro cuando estás resfriada. Hay varias opciones para que puedan mantener relaciones cuidando, a la vez, la salud de la otra persona.

1. Sexo oral

No puedes resfriarte o contagiarte del rinovirus a través de los órganos sexuales. Tampoco es probable que ocurra si hay contacto de los labios con los genitales. Así que tú puedes hacerle sexo oral y él a ti. Disfruten.

2. La mujer debajo

Es una medida inteligente poner al menos unos centímetros de distancia entre las caras. Sin embargo, si alguno de los dos tose, el riesgo de infección aumenta.

Por tanto, es más peligroso que la persona sana esté debajo, porque es probable la de arriba envíe sus gérmenes hacia esa dirección. Pero, si quien está resfriada queda debajo y con la cara hacia la cama o la almohada, se minimiza el riesgo.

3. Vaquera inversa

Tan pronto como dejes de mirarlo a la cara, la probabilidad de emisión o inhalación de agentes infecciosos disminuirá. Así, cualquier posición que te ayude a evitar toser a tu pareja —de perrito, “cucharita” o sexo anal— será segura para tener relaciones con resfriado.

Pareja besándose en el sofá.

4. Juegos de manos

Si estás en la misma habitación que alguien que está enfermo, existe el riesgo de contagiarse. Sin embargo, cuanto menos contacto tengas, menor será el peligro. Considera usar el resfriado como un descanso de la rutina. Para ello, la masturbación conjunta es una de las prácticas sexuales más seguras y, por cierto, una de las más subestimadas.

5. Juguetes y accesorios

Saca los juguetes sexuales y conversa sobre lo que te gustaría hacer (y háganlo). Asimismo, hablar un poco sucio (a diferencia de los gérmenes) no propagará la infección.

6. Sexting

¿Quieres algo más seguro aún para tener sexo aún estando resfriada? Prueben a intercambiar contenidos sexuales a través del teléfono, ya sea mensajes, fotos, incluso vídeos. No tienen que tocarse ni estar cerca para subir la temperatura en la cama.

Sexo seguro: un remedio para el resfriado

No solo es seguro mantener relaciones cuando estás resfriada, en el sentido de que si se toman las precauciones no hay riesgos de contagio; sino que también el  sexo puede ayudar a combatir y reducir los síntomas del resfriado.

Como se sabe, la actividad sexual ayuda a mantener la mente lúcida y es un excelente aliado para el mal humor. Por todo ello, si estás atravesando un cuadro viral, esto no debe impedirte disfrutar de tu sexualidad.

Te podría interesar...
5 cosas raras que pueden pasar después del sexo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 cosas raras que pueden pasar después del sexo

Las relaciones sexuales no están a salvo de sensaciones y fenómenos extraños. Hay cosas raras que pueden pasar después del sexo. Son las siguientes...