Posibles causas de la caída excesiva de cabello

La caída de cabello excesiva puede producirse por múltiples factores. Conoce aquí algunas de las posibles causas y cómo actuar en esos casos.
Posibles causas de la caída excesiva de cabello
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 09 julio, 2023

La pérdida de cabello excesiva es un problema habitual que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Su aparición se produce cuando el cuero cabelludo y los folículos pilosos sufren alguna alteración, ya sea por una enfermedad o la reacción a ciertos factores ambientales.

Si bien es común perder entre 90 y 100 hebras de pelo cada día, muchos pierden tanta cantidad que el volumen de su melena disminuye de manera notoria. Además, muchos hombres y algunas mujeres, pierden pelo a medida que envejecen.

El problema es que algunos suelen pasarlo desapercibido en sus etapas iniciales e ignoran cuáles pueden ser las razones de la caída. Debido a esto, es primordial conocer cuáles son las posibles causas y, a partir de ahí, elegir el tratamiento más apropiado.

A continuación vamos a compartir varias de las causas para que las analices e identifiques tu caso, si percibes una caída excesiva.

1. Deficiencia de proteínas

Aumenta las proteínas

El cabello está formado en gran parte por proteínas. Por eso, su deficiencia en el organismo es uno de los responsables de la caída y el debilitamiento. Esto se debe a que el organismo empieza a racionar las pocas cantidades de proteínas que le quedan y las destina a fines vitales.  El crecimiento del pelo no es una función vital, por eso se pierde el crecimiento y la fuerza del pelo.

¿Qué debes hacer?

Para mantener un pelo fuerte, abundante y libre de caída, asegúrate de ingerir alimentos como:

  • Carnes magras
  • Semillas
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Lácteos
  • Huevos

2. Aplicación excesiva de productos químicos en el cabello

Los tratamientos químicos de belleza suelen emplearse para cambiar el aspecto o bien, para tratar la sequedad y las puntas abiertas del pelo.

El hecho es que muchos productos contienen sustancias dañinas que, a largo plazo, generan daños irreversibles que conducen a la caída. Los tintes, los tratamientos para decolorar y algunos champús tienden a generar alteraciones tanto en las hebras de pelo como en el cuero cabelludo.

¿Qué debes hacer?

  • Elabora mascarillas y tratamientos capilares con ingredientes de origen natural.

También lee 5 mascarillas para evitar el efecto eléctrico en el cabello

3. Enfermedades de la tiroides

Tiroides

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden influir en la pérdida del cabello debido a las alteraciones hormonales que implican. Estas condiciones se manifiestan con varios cambios en el organismo que deben ser controlados.

¿Qué debes hacer?

  • Si sospechas de estas enfermedades consulta al médico y realízate un examen de sangre para medir la hormona tiroidea.

4. Factores hereditarios para la pérdida de cabello

La pérdida excesiva del pelo algunas veces no es ocasionada por un trastorno o enfermedad específica. Sin embargo, puede ser por cuestiones genéticas. La genética es un factor que no se puede controlar o cambiar.

De ser así, la caída se produce a partir de los 20 años y, conforme pasa el tiempo, puede ir incrementando. Este sería un caso de alopecia, más común en los hombres.

¿Qué debes hacer?

  • Consulta al médico para determinar la causa de la pérdida del pelo y el tratamiento más apropiado para tí.

5. Anemia

análisis de anemia

La anemia es una enfermedad que se puede producir por muchas causas, la principal es la deficiencia de hierro, un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos. Al haber menor cantidad de hemoglobina, se dificulta el transporte de oxígeno a las células del cuerpo. En tal caso, las células del folículo pioso no tendrían suficiente energía para mantener el pelo. Pero, la caída puede disminuir al tratar la anemia.

¿Qué debes hacer?

  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en hierro y adopta el tratamiento recomendado por el especialista.

6. Síndrome de ovario poliquístico

En el caso de las mujeres hay condiciones de tipo hormonal que pueden influir de forma directa en la pérdida del pelo. El síndrome de ovario poliquístico es una de las afecciones que provocan fuertes desequilibrios en los niveles de hormonas. Por lo tanto, también es responsable del debilitamiento del cuero cabelludo y el pelo.

Esta afección se debe tratar bajo la supervisión de un médico, ya que, entre otras cosas, puede provocar infertilidad.

¿Qué debes hacer?

  • Consulta al médico ante cualquier desbalance hormonal y solicita los análisis pertinentes.
  • Adquiere un tratamiento de fortalecimiento capilar para minimizar los efectos negativos de esta condición.

7. Estrés

El estrés físico y mental es una causa bastante común de la pérdida del pelo. Si bien es fácil ignorar sus efectos, las reacciones que sufre el organismo influyen en la aparición de otros trastornos de mayor cuidado.

¿Qué debes hacer?

  • Práctica hábitos de relajación de forma regular y procura evitar los ambientes que generan estrés.

Si estás perdiendo demasiado cabello, consulta al médico y empieza a darle un tratamiento adecuado y oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.