Secador de pelo iónico: ventajas y desventajas

Un secador de pelo iónico aumenta el brillo y mejora la salud de tu cabello. Descubre qué otros beneficios puedes obtener de su uso, así como sus desventajas.
Secador de pelo iónico: ventajas y desventajas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 27 julio, 2021.

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 27 julio, 2021

Última actualización: 27 julio, 2021

Mantener el cabello húmedo por largos períodos de tiempo hace que la estructura de cada hebra se debilite, restando fortaleza y brillo. Por lo que contar con un buen secador no está de más. Existen variopintos aparatos para el propósito, aunque el secador de pelo iónico es una herramienta que puede usar toda la familia, incluso las mascotas.

No es un secreto que en el mercado puedes encontrar secadores con difusor, de casco, supersónicos y muchos más. Por tal motivo, no es descabellado que te estés preguntando si el secador iónico es lo que necesitas. Descubre los pros y los contras del aparato.

¿Qué es un secador iónico?

Un secador iónico es un electrodoméstico portátil diseñado para emitir aire con una temperatura que puedes regular de frío a caliente. Todo dependerá de tu necesidad.

El secador de cabello iónico se usa sobre la melena húmeda o mojada. Fue diseñado para disminuir los riesgos potenciales que los secadores tradicionales le causan al cabello.



¿Cómo funciona un secador de pelo iónico?

Los secadores iónicos son peculiares, porque su sistema está diseñado para expulsar iones negativos que se unen a la corriente de aire. Estos iones negativos viajan a tu cabello mojado para tener contacto con iones positivos.

El choque iónico provoca desintegración de las gotas de agua en partículas de menor dimensión. En parte, estas pequeñas gotas son absorbidas por el cuero cabelludo. Las restantes son dispersadas y evaporadas con facilidad.

Pelo mojado dañado en una mujer que no usa secador de pelo iónico.
El cabello que permanece húmedo por mucho tiempo se daña, por lo que es conveniente proceder al secado del mismo.

Ventajas de usar un secador de pelo iónico

Las bondades de un secador de pelo iónico superan los beneficios de un secador tradicional. Te contamos por qué.

1. Cabello secado en menos tiempo

Gracias a su capacidad de fragmentar las moléculas de agua en partículas más pequeñas, evaporar la humedad del cabello toma menos tiempo. Por lo general, la duración del secado se reduce a la mitad, pero ten presente que esto dependerá de las características de la melena a tratar, su grosor, cantidad y estado.

2. Mayor brillo y más sano

La reducción del periodo de secado se traduce en que el cabello se somete al estrés del calor menos tiempo. Esto ayuda a lograr un pelo más sano. Al aumentar la hidratación del cuero cabelludo, el secador iónico también incrementa las probabilidades de un pelo más brillante.

3. Más manejable

Los iones negativos liberados por el secador inhiben los iones positivos de estática del cabello. Esto logra que el pelo se vuelva dócil, manejable y menos encrespado. Sin dudas, te tomará menos tiempo lograr el peinado deseado.

4. Amigable con el medioambiente

Si tu secador dura menos tiempo en uso, gastas menos electricidad, lo que es una buena noticia para tu bolsillo y para la tierra. Tu tiempo de secado habitual se disminuye a la mitad. Multiplica ese valor por la cantidad de veces que secas el cabello a la semana y luego durante el mes: ¿gran ahorro, no?

5. Efectos positivos sobre la salud

Estudios científicos dan crédito a los efectos positivos de tener contacto con los iones negativos. Resulta que los investigadores han encontrado asociaciones que afirman que estos iones pueden mejorar la depresión estacional, que es la que se vincula al clima frío y a las épocas invernales.

También habría un aumento en el rendimiento cognitivo. Esto se podría traducir en mejor memoria y una atención más eficaz para los procedimientos. Entre otras bondades, los iones negativos ayudarían a regular los patrones de sueño. Pero de todos modos, estos son hallazgos preliminares. Los iones negativos no son tratamientos de primera línea para ninguna afección.

Desventajas de usar un secador de pelo iónico

No es mucho lo que se puede decir de las desventajas de esta herramienta de belleza. Pero antes de adquirir un secador iónico, ten presente las siguientes:

  • Tiene un precio más elevado que los secadores convencionales. Habrá que evaluar si las ventajas lo valen.
  • Dado que resulta más corto el tiempo que se toma durante el secado, es tentador usarlo con más frecuencia de lo habitual, lo que puede dañar el cabello.
  • No se recomienda para realizar peinados elaborados, que tomen mucho tiempo. Pues podrías terminar resecando el pelo.
  • Si tienes el cabello muy fino, explora otras opciones. El secador de iones puede tornar tu cabello quebradizo, frágil y con apariencia opaca.
Herramientas de secado y cuidado de cabello.
La combinación de estrategias y herramientas para cuidar el cabello es útil. Pero hay que elegir de acuerdo a las características propias del pelo.


Secador iónico: una herramienta que te ahorra tiempo

Si eres una persona bastante ocupada, tener un secador iónico puede ser una solución para ahorrar tiempo, en especial cuando llega la época de invierno y no puedes salir con el cabello húmedo. Sin mencionar las otras ventajas vinculadas al cuidado del medioambiente.

Queda en ti tomar la decisión de probarlo. Haz algunas averiguaciones y compara precios con los secadores convencionales. ¿Valdrá el gasto?

Te podría interesar...
Secador de pelo: tu nuevo mejor aliado en el hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Secador de pelo: tu nuevo mejor aliado en el hogar

Un secador de pelo puede tener múltiples funciones, además de para la belleza personal. Te enseñamos algunos trucos para la casa.



  • Perez, V., Alexander, D. D., & Bailey, W. H. (2013). Air ions and mood outcomes: a review and meta-analysis. BMC psychiatry, 13, 29. https://doi.org/10.1186/1471-244X-13-29
  • Wallner, P., Kundi, M., Panny, M., Tappler, P., & Hutter, H. P. (2015). Exposure to Air Ions in Indoor Environments: Experimental Study with Healthy Adults. International journal of environmental research and public health, 12(11), 14301–14311. https://doi.org/10.3390/ijerph121114301
  • Jiang, S. Y., Ma, A., & Ramachandran, S. (2018). Negative Air Ions and Their Effects on Human Health and Air Quality Improvement. International journal of molecular sciences, 19(10), 2966. https://doi.org/10.3390/ijms19102966