¿Los secadores de esmaltes de uñas UV aumentan el riesgo de cáncer de piel? Esto dice un estudio reciente

El uso habitual de lámparas para uñas UV de los salones de belleza se ha vinculado a efectos secundarios en la salud de la piel. ¿Qué dicen los expertos?
¿Los secadores de esmaltes de uñas UV aumentan el riesgo de cáncer de piel? Esto dice un estudio reciente
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 julio, 2023

El debate sobre los efectos de los secadores de esmaltes de uñas que emiten radiación ultravioleta (UV) continúa vigente. En particular, se cree que su uso habitual puede derivar en signos prematuros del envejecimiento y un mayor riesgo de cáncer de piel.

Sin embargo, las opiniones al respecto están divididas. Mientras que entidades como The Skin Cancer Foundation señalan que el riesgo UV de estos dispositivos es moderado —incluso al usar el más intenso—, estudios recientes sugieren que la exposición puede derivar en una muerte celular significativa y daños en el ADN.

En una investigación divulgada a través de la revista Nature Communications , un grupo de dermatólogos hizo hallazgos que confirman los riesgos potenciales de estas herramientas. A continuación, todos los detalles.

Los secadores de esmaltes de uñas UV elevan el riesgo de cáncer de piel

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, determinó que la luz ultravioleta (UV) que emiten las lámparas que se utilizan en los salones para hacer manicura en gel puede perjudicar la salud cutánea.

Los expertos informaron que el uso regular de estos utensilios deriva en daños significativos en el ADN de las células de la piel, además de deterioro celular y mutaciones que, posteriormente, inciden en la aparición de cáncer de piel.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó una prueba con células humanas y de ratones, que fueron expuestas a la luz ultravioleta en sesiones de 20 minutos. En este tiempo, se observó una muerte celular de entre el 20 % y 30 %.

Asimismo, luego de tres exposiciones consecutivas de 20 minutos, se evidenció una muerte celular del 65 % al 70 %. Las células sobrantes experimentaron daño en el ADN y deterioro mitocondrial, lo que se vincula a un mayor riesgo de cáncer de piel.

A través de un comunicado de prensa, los autores del estudio explican que la luz solar emite rayos ultravioleta A de 315 a 400 nanómetros que penetran la piel a profundidad. Una cámara de bronceado emplea de 280 a 400 nanómetros. Entre tanto, los secadores de uñas UV tienen espectros de 340 a 395 nanómetros.

Pero mientras que los efectos perjudiciales de las cámaras de bronceado se han evidenciado en diversos estudios, son pocos los que han estudiado cómo los secadores de esmaltes UV afectan las células humanas a nivel molecular.

Secador de uñas en un salón de belleza.
Una investigación reciente advierte que la exposición prolongada a las lámparas UV usadas en la manicura en gel puede afectar la salud de la piel.

Las limitaciones del estudio…

Aunque la investigación es una de las primeras en centrarse de manera concreta en el impacto de las lámparas UV usadas en manicura, existen ciertas limitaciones. La más notable —sin duda— es que es diferente hacer pruebas con células humanas que con animales vivos. 

Los investigadores señalan que es necesario hacer un estudio epidemiológico a largo plazo, centrado en células humanas, antes de afirmar de forma concluyente que estas lámparas elevan el riesgo de cáncer de piel.

De cualquier modo, consideran que estos hallazgos —además de la evidencia previa— son suficientes para tomar más medidas preventivas al utilizar este tipo de dispositivos. 

Resultados controversiales

Es importante mencionar que los estudios previos sobre estas herramientas arrojaron resultados controversiales. En un estudio compartido por British Journal of Dermatology, los expertos determinaron que el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas (SCC) por el uso de lámparas UV es bajo.

De hecho, es probable reducir dichos riesgos a cero a través del uso de guantes sin dedos cuando las manos están expuestas. Otras medidas, como la aplicación de protector solar, también son efectivas para proteger la piel de esta exposición.

Por su parte, una investigación divulgada en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology concluyó que, tras una búsqueda bibliográfica exhaustiva, las manicuras en gel tienen poco o ningún riesgo cancerígeno.

¿Cómo reducir los riesgos al usar secadores de esmaltes de uñas UV?

Los efectos a mediano y largo plazo del uso de secadores de esmaltes de uñas UV se siguen estudiando. Por ahora, como lo informa la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), su uso habitual se vincula al desarrollo de arrugas prematuras en las manos, manchas de la edad y posiblemente cáncer de piel.

Y si bien el riesgo es bajo cuando se siguen sus indicaciones de uso, es conveniente poner en práctica otras medidas que permiten proteger la piel de los efectos adversos que pueden causar las emisiones UV. Veamos algunas recomendaciones:

  • Lavarse las manos. Es conveniente retirar cualquier rastro de cosméticos o fragancias que hayan tenido contacto previo con las manos (excepto el protector solar). ¿El motivo? Algunos compuestos químicos de estos productos son fotosensibilizantes y hacen a la piel más susceptible a los daños por los rayos UV.
  • Aplicar protector solar. Unos 20 minutos antes de exponer las manos a las secadoras UV, es conveniente aplicar una crema solar de amplio espectro (30 SPF o superior). Lo idóneo es que contenga óxido de zinc o dióxido de titanio. En caso de usar este elemento en pedicura, también hay que aplicarlo en los pies.
  • Utilizar guantes protectores. Ahora mismo, muchos salones implementan guantes protectores que exponen solo las uñas. Su función es absorber los rayos UV para disminuir su impacto en la piel.
  • Determinar si se están tomando productos fotosensibilizantes. Algunos medicamentos y suplementos tienen por efecto secundario la fotosensibilización. Antibióticos, anticonceptivos orales, estrógenos, productos de alcachofa, hierba de San Juan e higos son algunos ejemplos.
  • Respetar los tiempos de uso sugeridos en el dispositivo. En general, estas lámparas traen instructivos de uso. Entre más corta sea la exposición, menos es el riesgo. Por ningún motivo deben emplearse por más de 10 minutos por mano.
  • Buscar alternativas. Las secadoras de uñas son necesarias para endurecer el esmalte en gel. Si la piel es sensible o presenta otros factores de riesgo de cáncer, lo mejor es evitar su uso. Las manicuras regulares que se secan al aire libre o con un ventilador sin UV siguen siendo la mejor opción.
Protector solar para las manos
Antes de exponer las manos a las lámparas UV para el secado del esmalte de uñas es importante aplicarles protector solar.


¿Qué hay que recordar?

La preocupación por el uso habitual de secadoras de esmalte de uñas UV ha incrementado. Aunque faltan estudios más amplios sobre sus efectos, los últimos hallazgos sugieren que su uso prolongado puede derivar deterioro celular, daños en el ADN y, por ende, un mayor riesgo de cáncer de piel.

Estos resultados se siguen debatiendo, pero los expertos sugieren que hay razones suficientes para reforzar las medidas preventivas. En este sentido, resulta clave emplear guantes absorbentes (especiales para la exposición UV), aplicar protector solar de amplio espectro y elegir tiempos de exposición cortos.

Te podría interesar...
Secadores de uñas: tipos, ventajas y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Secadores de uñas: tipos, ventajas y desventajas

Aprende todo sobre los secadores de uñas que puedes usar en casa. Ahorrarás tiempo si prefieres hacerte las uñas tú misma.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hale,K, E. (23 de enero 2023). The Skin Cancer Foundation. Available in https://www.skincancer.org/es/blog/ask-the-expert-are-the-uv-lamps-in-the-dryers-at-the-nail-salon-safe-to-use/#:~:text=Producen%20predominantemente%20Rayos%20UVA%2C%20que,por%20Dispositivos%20de%20bronceado%20UV.
  • Zhivagui, M., Hoda, A., Valenzuela, N. et al. DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer. Nat Commun 14, 276 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-35876-8
  • In cells, UV-emitting nail polish dryers damage DNA and cause mutations.(17 january2023). EurekAlert! Science News Releases. Available in https://www.eurekalert.org/news-releases/976879
  • Le Clair MZ, Cockburn MG. Tanning bed use and melanoma: Establishing risk and improving prevention interventions. Prev Med Rep. 2016 Jan 14;3:139-44. doi: 10.1016/j.pmedr.2015.11.016. PMID: 27419006; PMCID: PMC4929140.
  • Ratycz MC, Lender JA, Gottwald LD. Multiple Dorsal Hand Actinic Keratoses and Squamous Cell Carcinomas: A Unique Presentation following Extensive UV Nail Lamp Use. Case Rep Dermatol. 2019 Oct 2;11(3):286-291. doi: 10.1159/000503273. PMID: 31762742; PMCID: PMC6873006.
  • Schwartz CT, Ezaldein HH, Merati M. Ultraviolet Light Gel Manicures: Is There a Risk of Skin Cancer on the Hands and Nails of Young Adults? J Clin Aesthet Dermatol. 2020 Jul;13(7):45-46. Epub 2020 Jul 1. PMID: 32983337; PMCID: PMC7492020.
  • Diffey BL. The risk of squamous cell carcinoma in women from exposure to UVA lamps used in cosmetic nail treatment. Br J Dermatol. 2012 Nov;167(5):1175-8. doi: 10.1111/j.1365-2133.2012.11107.x. Epub 2012 Oct 5. PMID: 22708984.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.