Secadores de uñas: tipos, ventajas y desventajas

Los secadores de uña se han convertido en una herramienta esencial para realizar la manicura, tanto en casa como en los salones de belleza. ¿Quieres saber un poco más?
Secadores de uñas: tipos, ventajas y desventajas

Última actualización: 30 octubre, 2022

Con el tiempo, la manicura se ha vuelto toda una actividad profesional y hasta artística en algunos casos. En la actualidad, se pueden apreciar diseños muy originales y creativos que se aplican con esmaltes. En este contexto, los secadores de uñas se han convertido en una herramienta esencial para lograr un acabado profesional.

Ya sea que estés pensando en hacerte las uñas tú misma o que prefieras acudir al salón de belleza, es importante que estés al tanto de los diferentes secadores que existen. Hay muchas mujeres que eligen hacerse la manicura en casa y, quizás, es una buena idea pensar en comprar algunos de los modelos que te presentaremos a continuación.

¿Qué son los secadores de uñas?

Cuando decides hacerte las uñas en casa, quizás utilices los esmaltes comunes que, si bien el acabado final es bueno, está lejos del que se logra cuando te realizas la manicura con una profesional. Esto se debe a que en los salones se emplean esmaltes de gel o acrílicos, cuya terminación es mucho más brillante y resistente.

Los esmaltes profesionales no se secan con el aire, sino que requieren de secadores de uñas especiales.

Aunque existen distintos tipos de secadores de uñas, en general son dispositivos que funcionan con una luz ultravioleta que logra endurecer el gel UV del esmalte profesional. En este sentido, esta herramienta se caracteriza por secar las uñas con una rapidez sorprendente.

Si ya te has hecho las uñas alguna vez, sabes de qué estamos hablando. Por el contrario, si nunca probaste estos secadores, te sorprenderás cuando al cabo de unos segundos notes que tus uñas se han secado por completo.

Estamos hablando de un máximo de 120 segundos para secar tus uñas y continuar con tus actividades diarias. Si bien es cierto que existen modelos de menor potencia, ninguno de ellos tardará más de 5 minutos en secar el esmalte.

Manicura con una estilista.
El trabajo profesional de manicura implica algunas herramientas que logran un acabado prolijo y llamativo.


Tipos de secadores de uñas

Existen diferentes tipos de secadores de uñas. La elección variará según lo que necesitemos.

Podemos encontrar los de uso doméstico y los de uso profesional. Así que repasemos brevemente de qué se trata cada uno de ellos.

1. Secador de uñas portátil

Su tamaño es reducido y puedes llevarlo contigo donde gustes. En general, funciona con baterías y son sumamente fáciles de emplear.

2. Secadores LED

Este modelo se puede usar en casa o en salones profesionales. Es un tanto oneroso, pero vale la pena por su eficiencia. Utiliza bombillas que no producen contaminación ambiental.

3. Secador de lámpara ultravioleta (UV)

Es el más usado en los salones de belleza por su costo y rapidez en el secado. Asimismo, ofrece varios niveles de potencia para cada tipo de esmalte.

¿Qué secador de uñas conviene?

Si dejamos de lado el costo del secador, ya que en tal caso, el de luz ultravioleta sería siempre el elegido, tenemos que tener en cuenta otras variables. Veamos.

Secado

En cuanto al tiempo de secado, sabemos que cualquiera de estos modelos secará nuestras uñas mucho más rápido que si las dejamos secar al aire libre (siempre que el esmalte lo permita). Ahora bien, el secador LED es el que menos nos hará esperar, mientras que el UV puede tardar algunos segundos más.

Bombillas

En este punto, las bombillas LED se llevan el primer puesto por lejos. Esto se debe a que duran unas 50 000 horas (5 años sin apagarlas).

Por otro lado, las bombillas del secador UV pueden llegar hasta unas 5000 horas. Sin embargo, la bombilla UV se puede reemplazar, mientras que no la LED.

Analiza el uso que le darás al secador de uñas para decidir cuál te convendrá.

Dimensiones

Aquí también hay opiniones encontradas. Hay quienes prefieren los secadores de tamaño grande para que se sequen ambas manos a la vez; y están las profesionales, que secan una mano mientras continúan trabajando con la otra. De todas formas, el tiempo de secado es muy corto, por lo que secar de una mano por vez no sería un problema.

Misceláneas

Finalmente, hay detalles que pueden influir nuestra elección y son los siguientes:

  • Modelos que tengan incorporado un temporizador para que se apague una vez finalizado el tiempo programado.
  • Secadores de uñas con sensor de movimiento incluido que se encienden al colocar las manos.
  • Dispositivos que contengan aceleradores de secado, como ventiladores adicionales.


Ventajas de los secadores de uñas

Repasemos cuáles son los principales beneficios que obtendremos al emplear un secador de uñas:

  • El secado se hace en tan solo un par de minutos y no tenemos que esperar inmóviles hasta que se seque el esmalte que hemos aplicado.
  • El acabado que obtenemos es más brillante y mucho más duradero. En otras palabras, es igual al del salón de belleza.
  • En caso de que te dediques a esta tarea, ganarás tiempo y, por ende, podrás recibir más clientas. Además, te aseguras de que tu trabajo quede perfecto.
Secador de uñas en un salón de belleza.
En los salones de belleza se puede preferir algún modelo que ahorre tiempo a las clientas y permita atender más gente en el mismo lapso.

Desventajas de los secadores de uñas

Estas son algunas consideraciones que debes tener en mente antes de elegir uno u otro secador:

  • El tipo de esmalte: hay esmaltes a base de gel que se secan con bombillas UV, pero que al utilizar un secador LED, el resultado no será el mismo.
  • Ambos secadores (UV y LED) emiten radiaciones UVA: las mismas se relacionan a problemas en la piel, como envejecimiento prematuro y cáncer. Por lo tanto, nuestra recomendación es que consultes con un dermatólogo ante cualquier duda al respecto.

Los secadores de uñas son una inversión que vale la pena

Si eres de las personas que gusta de tener sus uñas siempre al día, entonces creemos que puede ser una buena idea adquirir algunos de estos secadores para ahorrarte tiempo en la manicura.

Se recomienda aplicar entre 3 o 4 capas finas de esmalte para que el secado sea más eficiente. Recuerda probar poco a poco las velocidades del secador, ya que no siempre la más potente es la más conveniente. ¿Ya elegiste el diseño de uñas que te harás?

Te podría interesar...
Cómo quitar las uñas en gel en casa de forma segura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo quitar las uñas en gel en casa de forma segura

Aprende cómo quitar las uñas en gel en casa de forma segura. Solo debes aprenderte 4 sencillos pasos. ¡Toma nota e inténtalo!



  • OZUNA LEYVA, G. Y. (2016). Sustentabilidad en el cuidado y belleza de uñas (Master's thesis, OZUNA LEYVA, GLORIA YAZMIN).
  • RIOS, M. S. A., PINEDA, M. D. C. E., NUÑEZ, F. A. C., GOMEZ, P. A. M., & ALVAREZ, R. A. V. ELABORACIÓN NATURAL Y FABRICACIÓN DE REMOVEDORES ECOLÓGICOS PARA QUITAR EL ESMALTE DE UÑAS, LIBRE DE ACETONA Y DISOLVENTES CONTAMINANTES.
  • Rivera, Z., & Rivera, I. Lámparas UV usadas por manicuristas: ¿significa un riesgo de cáncer de piel?
  • Wilson, J., & Maraka, J. (2016). Need for sun cream with your manicure? Dangers of UV nail dryers. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery69(6), 871.
  • Parker-Pope, T. (2014). Study sees skin cancer risk in nail salon lamps. Telegram & Gazette (Worcester, MA).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.