El secreto de Luka Modrić para mantenerse vigente en el fútbol

Ser veloz en la cancha a los 36 años no es tarea fácil. La rutina de corredor de Modrić podría ser la responsable de su eficiencia, a pesar de la edad.
El secreto de Luka Modrić para mantenerse vigente en el fútbol
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 13 abril, 2022

Luka Modrić parece tener un secreto: a sus 36 años es rápido, ágil, dinámico, jugador indiscutido y casi no se lesiona. ¿Cómo lo hace?

Todos reconocen que su velocidad en el Real Madrid para resolver, asistir y correr es superior a la de sus compañeros. Además, como capitán de la selección croata de fútbol lleva más de 100 partidos disputados.

Algunos susurran que el secreto de Luka Modrić es su kinesiólogo personal: Vlatko Vucetic. Se trata de un profesional que fue corredor de 5 kilómetros en pista y campeón de atletismo en Croacia.

Sus métodos del running se aplican a distintas disciplinas, incluido el fútbol. Entonces, ¿el entrenamiento de runner hace imparable a Luka Modrić? Lo analizamos.

El método de Vlatko Vucetic que se aplica a Luka Modrić

Según el kinesiólogo, su plan de entrenamiento para todos los atletas que prepara se basa en 8 aspectos:

  1. Estado de salud y estilo de vida.
  2. Parámetros morfológicos.
  3. Habilidades motoras.
  4. Conocimiento motor.
  5. Capacidad energética.
  6. Capacidad aeróbica y anaeróbica.
  7. Factores cognitivos e inteligencia.
  8. Estado socio-económico y familia.

Para el profesional croata son todos importantes. Hacen al conjunto del deportista y descuidar alguno de ellos es suficiente para que haya una baja en el rendimiento.

De todas maneras, su fuerte es el análisis científico de las personas que deciden entrenarse con él. Con métodos tecnológicos y con el conocimiento acumulado por su experiencia como runner, mide ciertos parámetros de la composición corporal que le dan una idea de cómo son los músculos y los huesos del atleta.

Estos datos se combinan con evaluaciones de las capacidades en acción de los deportistas. Es decir, constantemente analiza cómo corren, cuán ágiles son, en qué estado están sus reflejos, si son capaces de estirarse, si saltan más o menos, si reaccionan con velocidad, si tienen potencia para un sprint.

Así se llega a un concepto que es clave en la metodología de Vucetic: la inteligencia motora. Esta idea no es un invento del kinesiólogo, sino que forma parte de la medicina de los deportes que usan un balón.

Un artículo de la revista Sport Culture, por ejemplo, le coloca el nombre de inteligencia físicakinestésica. Se trata de saber qué hacer con la pelota cuando se la tiene, planeando jugadas a gran velocidad y ejecutándolas con precisión. Luka Modrić es un experto en ello.

Pelota de fútbol.
Para jugar un deporte de pelota hay que desarrollar la inteligencia motora, de modo que las reacciones ante el balón sean rápidas.


Los futbolistas de hoy necesitan otras habilidades

Ahora el fútbol es más rápido, más enérgico, más poderoso… Hoy en día, la mayoría de los jugadores tienen entrenador de acondicionamiento individual. A algunos clubes no les gusta eso, pero no estoy de acuerdo.

~ Vlatko Vucetic ~

El fútbol ha cambiado y Vucetic lo sabe. Los atletas de este deporte ya no pueden ser iguales a los de hace 15 años. Las pruebas están en las canchas.

Los mejores del planeta con la pelota son rápidos, tienen un físico desarrollado de una manera especial para rendir y siguen una rutina de alimentación preparada por profesionales. Tener un físico para estar entre la élite conlleva un entrenamiento casi sin vacaciones.

Luka Modrić recibe rutinas de parte de su kinesiólogo hasta cuando está de licencia y sin temporada. Según el mismo entrenador, lo ha estimulado a jugar tenis, por ejemplo, porque es algo que el jugador del Real Madrid disfruta.

Los entrenamientos cruzados son cada vez más frecuentes en el fútbol. Consisten en practicar alguna disciplina que complemente alguna habilidad necesaria para la cancha, pero que no implique el uso de la pelota. Así lo hace Lewandowski con las artes marciales, por ejemplo.



El entrenamiento cruzado de runner de Luka Modrić

Vucetic fue un corredor de gran trayectoria. Por eso, sus métodos integran rutinas y saberes del running.

Uno de los 8 puntos del plan del croata es mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica. Esto se logra con sesiones de corridas que alternan entre series intensas o rápidas y otras más largas, de sostenimiento de la carrera.

Beato y colaboradores, en un artículo del 2021, recopilaron la evidencia científica que existe sobre los beneficios del sprinting en los futbolistas. Esto es correr por encima de la capacidad máxima de recuperación en un corto período de tiempo. Luego descansar lo suficiente y volver a la intensidad.

Para la mayoría de los jugadores de fútbol esto no es parte de la rutina. Como lo registró una publicación del British Journal of Sport Medicine, casi siempre los entrenamientos se fundamentan en correr determinadas distancias a un ritmo tranquilo, pensando que así se simulan los 90 minutos de duración de un partido.

Luka Modrić es explosivo en la cancha porque puede hacer sprints para los que está preparado. Al mismo tiempo, administra las energías durante los dos tiempos de las disputas, corriendo cuando hay que hacerlo y descansando dentro de la cancha. Es una estrategia muy parecida a la de Messi.

Sus músculos responden de inmediato por la inteligencia motora que ha trabajado con Vucetic. Es un corredor adentro de una cancha de fútbol.

Las bandas elásticas para no lesionarse

Según palabras del kinesiólogo croata, el uso de bandas elásticas es clave para mantener la flexibilidad y la elasticidad de las fibras musculares. Los ejercicios con estos aditamentos son recomendados en sus rutinas.

Para todos, las bandas elásticas son la mejor forma de entrenar. Es la mejor manera de evitar lesiones. Si miras los últimos siete u ocho años de Modrić, ha tenido casi cero lesiones.

~ Vlatko Vucetic ~
Bandas elásticas para el fútbol.
El entrenamiento con bandas elásticas es apto para cualquier edad. Desde jóvenes hasta adultos mayores.

Pero además de prevenir lesiones, las bandas forman parte de las mejores rutinas para potenciar la inteligencia motora. Así lo ha demostrado un estudio de Phil Page que explica cómo estos instrumentos corrigen los desbalances musculares y aumentan la percepción sensorio-motora; es decir, el cerebro de la persona que las usa se vuelve más eficiente para reconocer cómo está su cuerpo en el espacio y cómo puede reaccionar.

Luka Modrić hasta los 40 años

Cada vez más jugadores de fútbol de élite superan los 30 años y siguen vigentes. Luka Modrić es otro representante de esta camada de deportistas que mantienen su físico y sus cualidades sin detrimento de la edad.

Según Vucetic, su pupilo podría llegar a los 40 años con tranquilidad, jugando a este ritmo y rindiendo para el Real Madrid. Es posible que así sea.

Te podría interesar...
La increíble transformación física y mental del goleador del Real Madrid: Karim Benzema
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La increíble transformación física y mental del goleador del Real Madrid: Karim Benzema

La transformación de Benzema para ser goleador y candidato al Balón de Oro está en el ejercicio, la dieta y la espiritualidad.



  • Hamid, N. N. (2020). The Body-motor intelligence and its relationship to some basic skills for young handball. Sport culture11(2).
  • Beato, M., Drust, B., & Iacono, A. D. (2021). Implementing high-speed running and sprinting training in professional soccer. International journal of sports medicine42(04), 295-299.
  • Hoff, J., Wisløff, U., Engen, L. C., Kemi, O. J., & Helgerud, J. (2002). Soccer specific aerobic endurance training. British journal of sports medicine36(3), 218-221.
  • Page, P. (2006). Sensorimotor training: A “global” approach for balance training. Journal of bodywork and movement therapies10(1), 77-84.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.