Los secretos de Will Smith para perder peso cuando más lo necesitaba

El actor estadounidense se encontraba fuera de forma por la interpretación de un personaje y la pandemia de 2020. Conoce la experiencia de ejercicio y dieta con la que volvió a su estado físico óptimo con más de 50 años.
Los secretos de Will Smith para perder peso cuando más lo necesitaba

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 octubre, 2023

Will Smith encarnó todo tipo de personajes durante su extensa carrera. Fue rapero y ganador de 10 premios Grammy, luego actor con presencia en los Oscar y tuvo el escándalo de una bofetada incluida. Sin embargo, en pocas ocasiones se lo ha visto de manera tan íntima como en el viaje fitness que documentó para recuperar su forma física.

El «príncipe del rap» se propuso bajar nueve kilogramos en 20 semanas con el seguimiento de entrenadores personales y nutricionistas. Conoce el método que utilizó el recordado agente J, de Hombres de negro, para alcanzar el objetivo.

Will Smith, su conversión en Richard Williams y el plan para perder peso

En mayo de 2021, el protagonista de Soy leyenda sorprendió a todos con publicaciones en sus redes sociales de la «peor forma física de su vida». En las mismas, apareció con mayor peso del que el público general estaba habituado a verlo, sobre todo porque en sus películas se solía apreciar un físico trabajado.

El rapero atribuyó el cambio de su cuerpo a dos razones principales:

  • En principio, a la interpretación del personaje de Richard Williams, padre y entrenador de las hermanas tenistas Venus y Serena. El método Williams se estrenó en 2021 y requirió que el actor subiera unos kilos para simular a un Richard mayor.
  • Poco después llegó la pandemia y, junto a ella, descuidos en cuanto a la alimentación y la actividad física.

Smith acompañó las publicaciones con mensajes de automotivación, donde instaba a trabajar para volver a su mejor versión física. Lo que en realidad estaba atravesando eran los primeros resultados de un plan de ejercicios de 20 semanas. Allí formó un equipo de entrenadores, psicólogos y nutricionistas para bajar nueve kilogramos en 140 días.

Además, el actor registró todo el proceso en un documental titulado Best Shape of My Life, o La mejor forma de mi vida. Allí, combinaba sus entrenamientos y programas alimenticios con el trabajo de escritura de su autobiografía.

La rutina de Will Smith para perder grasa y tonificar

Los secretos de Will Smith para perder peso incluyen el acompañamiento profesional y los recursos de una estrella de Hollywood. Es posible identificar una exigente y efectiva rutina de ejercicios.

Su entrenador responsable, Aaron Ferguson, comentó que prefiere los entrenamientos de culturismo tradicionales. Es por eso que el programa de Will mostró numerosos movimientos de fuerza distribuidos en uno o dos grupos musculares por día.

Running

Will Smith trotando.

El actor comenzó todas sus mañanas corriendo un mínimo de 10 000 pasos en ayunas. Con perseverancia y progreso, llegó a efectuar hasta el doble, según reveló su entrenador personal. De esta manera, aprovechó los beneficios del entrenamiento de cardio, el cual mejora la potencia máxima y aporta a la reducción de la grasa abdominal.

Abdominales

El también comediante no se olvidó de volver a marcar su abdomen. Para eso, realizó ejercicios en máquina y de elevación de piernas en barra de dominadas. Ejecutó entre seis y ocho repeticiones diarias de cada uno.

Entrenamiento de fuerza

Smith llevó a cabo un programa de fuerza diseñado bajo sobrecarga progresiva; es decir, comenzó con peso ligero para luego ir en aumento. Distribuyó sus grupos musculares de la siguiente manera:

  • Lunes: pecho. Tres series de flexiones, cinco de press de banca con barra y cinco con mancuernas, junto a tres series de flys con cable vertical.
  • Martes: hombros. Dos series de press de hombros con mancuernas parado, cuatro sentado, cuatro con barra parado, cuatro de elevaciones laterales con mancuernas y tres de elevaciones frontales.
  • Miércoles: espalda. 50 repeticiones de dominadas, cuatro series de remo inclinado con mancuernas, dos con barra, dos con agarre invertido, cuatro series de jalones y tres de dominadas.
  • Jueves: brazos. Curl de brazos con mancuernas y barra, curl martillo, flexiones con cable, extensiones de tríceps con barra y contragolpes con mancuernas. Todos en cuatro series de ocho repeticiones.
  • Viernes: piernas. Cinco series de sentadillas frontales y cinco completas, tres de estocadas con mancuernas, cuatro de prees, cuatro de saltos de caja y 20 repeticiones de abducciones de cadera.
  • Sábado y domingo: descanso.

Otros detalles de la rutina de Will Smith

Durante su entrenamiento, Will también realizó otras actividades llamativas, como subir el rascacielos más alto del mundo por escaleras. Se trata del Burj Khalifa, ubicado en la ciudad emiratí de Dubái, cuya altura es de 828 metros y posee 186 pisos. Además, practicó buceo, el cual puede ayudar a reducir el estrés, promover las relaciones sociales y la actividad física.

Plan de alimentación

Will Smith acompañó su entreno con un plan de déficit calórico de 500 calorías diarias. Por supuesto, esto fue diseñado por nutricionistas profesionales y monitoreado de manera constante.

El equipo del actor elaboró una dieta basada entre un 60 y un 70 % de vegetales, junto a proteínas y grasas de calidad. Si bien fue variando los alimentos según las necesidades del momento, en términos generales incluyó la siguiente distribución:

  • Desayuno: huevos con avena.
  • Almuerzo: pollo con brócoli.
  • Merienda: batidos de proteínas elaborados por su nutricionista.
  • Cena: carne de res o pollo con batatas.

Los resultados del entrenamiento de Will Smith

Si bien al final del proceso no revelan el peso concreto al que llegó el actor, es notorio cómo mejoró su condición física. Esto puede evidenciarse, además, en su película Emancipation, estrenada en 2022, así como en sus publicaciones de redes sociales.

Incluso, Smith ha dicho que ya puede correr cinco kilómetros a 38 grados de temperatura, resultado de su exigente plan de entrenamiento y alimentación, a sus 55 años.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carreño, A., Gascon, M., Vert, C., & Lloret, J. (2020). The Beneficial Effects of Short-Term Exposure to Scuba Diving on Human Mental Health. International journal of environmental research and public health. Int. J. Environ. Res. Public Health. 17(19), 7238. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/19/7238
  • Cuadrado, G., De Benito, A. M., Sedano, S., Izquierdo, J. M., Redondo, J. C., & Granado, J. C. (2009). Efectos de un programa de entrenamiento de la fuerza-resistencia sobre los niveles de resistencia. Motricidad. European Journal of Human Movement. https://www.redalyc.org/
  • Nystoriak, M. A., & Bhatnagar, A. (2018). Cardiovascular Effects and Benefits of Exercise. Frontiers in cardiovascular medicine, 5, 135. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcvm.2018.00135/full

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.