¿Un seguro para el hogar es buena inversión?

¿Vale la pena invertir en un seguro para el hogar? Se trata de una erogación mensual que, en caso de un siniestro, nos puede salvar la casa y las pertenencias.
¿Un seguro para el hogar es buena inversión?

Escrito por Maria Jimena Freytes, 21 agosto, 2021

Última actualización: 21 agosto, 2021

La casa propia es, sin dudas, una de las inversiones más importantes de la vida de una persona. En cierta forma, al margen del valor económico, es todo un símbolo de esfuerzo. Contratar un seguro para el hogar es buena inversión porque tiene mucho sentido proteger lo que nos costó tanto.

Muchas veces asociamos un seguro para el hogar solo con los casos de robo. Sin embargo, las pólizas para viviendas son bastante más amplias y abarcan otro tipo de siniestros, fallas o accidentes.

9 beneficios de tener un seguro para el hogar

Es cierto que podemos tomar algunos recaudos para hacer de nuestro hogar un espacio seguro. Por ejemplo, la instalación de alarmas o sensores de humo. No obstante, la contratación de un seguro cubre diversos incidentes, como accidentes domésticos, fallas edilicias y de las instalaciones o artefactos.

Por otro lado, estaremos asegurando no solo el valor de la vivienda en sí, sino de todos los bienes que se encuentran dentro. Esto se conoce como seguro de continente y contenido. Repasemos, entonces, algunos de los beneficios de contratar un seguro para el hogar.

1. Responsabilidad civil cubierta

Este es uno de los principales beneficios que tenemos si contamos con un seguro en casa. Esto quiere decir que, como propietario, tienes protección en el caso de los daños que tu vivienda pudiera ocasionar a terceros.

Supongamos que tienes una pérdida de agua que ha afectado a los vecinos. En este caso, será el seguro el encargado de solucionar el problema e indemnizar a la persona que haya sido afectada por este contratiempo.

Problema de humedad cubierto por el seguro del hogar.
Si nuestra humedad afectara a un vecino, por ejemplo, el seguro podría cubrir los daños.

2. Daños materiales

Un seguro para el hogar también incluye rotura de vidrios, tuberías dañadas y artefactos averiados. Todos estos imprevistos están contemplados en una póliza.

Aunque es muy poco probable que un árbol caiga sobre tu garaje, estas situaciones tan fortuitas también están incluidas. Nunca sabemos hasta qué punto la suerte nos acompañará.

3. Robos

Los robos en el hogar son la principal causa por la que muchas personas se deciden a contratar un seguro de este tipo. Lamentablemente, un gran porcentaje de las pólizas se adquieren luego de que las familias han sufrido al menos un hurto.

No es necesario que los delincuentes se lleven todas tus pertenencias para que el seguro actúe. Lo poco o mucho que te puedan sustraer estará cubierto por la compañía aseguradora.

4. Incendios

Aunque pensemos que no son tan comunes, la realidad es que los incendios en viviendas particulares suceden con una frecuencia alarmante. Según UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), las compañías de seguro pagan 500 millones de euros al año en concepto de indemnizaciones por daños causados por incendios.

El 78 % de estos siniestros se producen en domicilios particulares. Con estas cifras queremos generar conciencia de que los incendios en las viviendas existen y son muchos más de los que pensamos. La mayoría de ellos se producen por desperfectos eléctricos.



5. Accidentes graves

En este punto estamos hablando de accidentes serios en los que la vivienda quede destruida. Pueden deberse a causas meteorológicas, como tormentas fuertes o huracanes. En tal caso, el seguro cubre la reconstrucción del hogar, total o parcial.

6. Daños a terceros

El seguro para el hogar también contempla asistencia e indemnización para las personas que sufran accidentes en tu casa o departamento. Una caída, un resbalón o un golpe están cubiertos por tu póliza, que se hará cargo de gastos médicos.

7. Reparaciones menores

Esta función de los seguros es de las menos conocidas, pero de las más útiles. Muchas compañías aseguradoras ofrecen un servicio de mantenimiento que incluye cambio de lámparas, tareas de plomería y hasta colgar estanterías.



8. Renta asegurada

En el caso de que tengas inquilinos en tu propiedad, puedes optar por una cobertura multiuso en la que además de proteger tu inmueble, la empresa se hace cargo de los alquileres perdidos por falta de pago.

9. Alojamiento temporal

Supongamos que tu hogar debe ser reconstruido o reparado por haber sufrido determinado siniestro. En ese caso, el seguro se encarga de ofrecerte un alojamiento temporal hasta que tu vivienda esté nuevamente habitable.

Incendio en una casa.
Los incendios hogareños son frecuentes y las compañías aseguradoras destinan gran parte de su presupuesto a este siniestro.

Límites y consideraciones en el seguro para el hogar

Hasta aquí te hemos presentado 9 razones por las que vale la pena invertir en un seguro para tu hogar. Sin embargo, la letra chica de las pólizas es tanto o más importante que el resto del contrato. Esto se debe a que existen restricciones o límites que las aseguradoras establecen.

Por ejemplo, el tope de los montos asegurados y de los reintegros que te harán en caso de siniestros. Es importante que ambas partes establezcan montos razonables que sean compatibles con los bienes que quieres asegurar. Asimismo, algunas compañías exigen un tiempo mínimo de permanencia en la póliza para obtener una cobertura completa.

Por otro lado, existen bienes que requieren de un seguro especial, como las joyas y las obras de arte, cuyo valor sobrepasa los límites establecidos por la empresa. De igual modo, algunas catástrofes naturales no están contempladas en la póliza.

Un seguro para el hogar es más que una inversión

Nunca pasa nada hasta que pasa. Tenemos suerte de no formar parte de las cifras de estadísticas cuyos resultados son negativos. No obstante, no es bueno abusar de la buena fortuna y siempre es recomendable prevenir y actuar antes de que situaciones desagradables nos toquen de cerca.

Hoy por hoy, un seguro para el hogar es una necesidad más que un lujo; se trata de una inversión y no un gasto. Es una forma de ganar tranquilidad. Esperamos que puedas evaluar tu situación personal y decidirte por la contratación de un seguro para tu hogar.

Te podría interesar...
Medidas preventivas contra incendios en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Medidas preventivas contra incendios en el hogar

En esta nota nos concentramos en los incendios que se producen en el hogar, sus causas y los mejores consejos para prevenirlos.



  • Chávez, S., De las Salas, M., & Acosta, R. B. (2015). Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales12(2), 178-196.
  • Barros, R. H. (2015). Los riesgos de las entidades aseguradoras en el marco del Enterprise Risk Management (ERM) y el control interno. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 61-70.
  • Bajo, A. G., Plazaola, I. I., & Esteban, J. I. D. L. P. (2012). Evolución del capital de solvencia requerido en las aseguradoras españolas hasta solvencia II. Anales del Instituto de Actuares Españoles, (18), 111-150.
  • Talayero Sebastián, F. (2009). La conducta en las situaciones de emergencia: el caso de los incendios domésticos.
  • Cárdenas, D. (2011). Modelado de Fuentes Generadoras de Incendios Eléctricos por Termoconducción.
  • Chávez, S., De las Salas, M., & Acosta, R. B. (2015). Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales12(2), 178-196.