¿Es seguro que los niños coman chocolate?

¿Sabes que no todos los chocolates comerciales son iguales? Te vamos a contar cuál es seguro para los niños y qué tipos has de evitar para no perjudicar su salud.
¿Es seguro que los niños coman chocolate?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 03 junio, 2021.

Última actualización: 03 junio, 2021

El chocolate es uno de los alimentos preferidos de los chicos. Ahora bien, muchos expertos en nutrición alertan que no todos los tipos que se encuentran en el mercado son positivos para la salud. Algunos contienen grandes cantidades de azúcares añadidos. Por este motivo, te vamos a contar si realmente es seguro que los niños coman chocolate.

Antes de comenzar hay que recalcar la necesidad de plantear una dieta variada y equilibrada. Es óptimo garantizar que el espectro de alimentos consumidos sea amplio, para así reducir el riesgo de carencia de nutrientes. En este sentido, muchos productos tienen cabida en el contexto de una pauta dietética saludable, aunque no todos en la misma cantidad.

Ingredientes comunes en el chocolate

Para analizar si es seguro que los niños coman chocolate vamos a empezar por hacer referencia a los principales ingredientes que forman este producto.

Cacao

El cacao es un alimento de origen vegetal de sabor amargo que se caracteriza por su concentración en fitonutrientes con capacidad antioxidante. De acuerdo con un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews, los flavonoides que contiene contribuyen a modular los niveles de presión arterial.

Se trata, por lo tanto, de un producto de elevada calidad y bueno para la salud. Por lo tanto, su presencia en el chocolate es positiva.

Cacao del chocolate.
El cacao contiene flavonoides que son beneficiosos para la salud. Se ha estudiado su efecto sobre los valores de presión arterial.

Leche entera

La leche, bien sea líquida o en polvo, consigue aportar micronutrientes de calidad, como el calcio. Este mineral ha demostrado ser capaz de mejorar la salud ósea, reduciendo el riesgo de fracturas a mediano plazo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

Ahora bien, es importante asegurar que los niveles de vitamina D en el organismo sean los adecuados para que la absorción del mineral resulte óptima. De lo contrario, podría generarse un déficit.

Asimismo, la leche supone una fuente de proteínas y de grasas de calidad. Por este motivo, es un alimento categorizado como saludable.

Azúcar

La principal problemática del chocolate tiene que ver con el azúcar. Este ingrediente se añade en grandes cantidades en el contexto de los productos comerciales, lo que reduce su calidad.

De hecho, un alto consumo de azúcares añadidos se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar patologías como la obesidad y la diabetes en niños, según un estudio publicado en Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.

Beneficios del chocolate para la salud de los niños

Es seguro que los niños coman chocolate y es beneficioso, siempre y cuando se trate de un producto de calidad. Esto quiere decir que el alimento ha de contener al menos un 75 % de cacao, reduciendo así el porcentaje de azúcares añadidos de su interior.

En dicho caso, los beneficios que se extraen de su consumo son los siguientes.

Control de la presión arterial

Como ya hemos comentado, los flavonoides del cacao contribuyen a modular la presión sanguínea, lo que se traduce en un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular. A largo plazo esto implica un menor riesgo de desarrollar patologías complejas.

Retraso del envejecimiento

Se ha propuesto que una de las claves para retrasar la aparición del envejecimiento prematuro es incrementar el aporte de antioxidantes por medio de la dieta. El chocolate con un alto porcentaje de cacao resulta un alimento ideal para conseguir este objetivo.

Aporta energía

No debemos olvidar que el chocolate consigue aportar una gran cantidad de energía. Esto es positivo para los niños, ya que cuentan con unas elevadas tasas de actividad física. Ahora bien, en el caso de las personas sedentarias es necesario moderar su consumo.

Principales contraindicaciones

Los riesgos derivados del consumo de chocolate en los niños tienen que ver con la calidad del producto elegido. Si se opta por una variedad comercial con poco cacao y gran cantidad de azúcar pueden establecerse los siguientes efectos negativos:

  • Mayor riesgo de obesidad: tanto el consumo de fructosa como de glucosa realizado de forma regular se asocia con una mayor incidencia de la obesidad infantil. Este resulta un problema de salud grave que deja secuelas y condiciona el desarrollo de otras patologías.
  • Incremento de la incidencia de diabetes: muy relacionado con el caso anterior está la aparición de diabetes. El principal factor de riesgo es el elevado consumo de azúcares simples en un contexto de sedentarismo.
Diabetes en un niño.
El elevado consumo de azúcares en niños podría condicionar la aparición posterior de diabetes.

¿Qué tipo de chocolate es mejor?

Elegir correctamente el tipo de chocolate a consumir resulta crucial para garantizar la dieta acorde. Como norma general, es necesario optar por aquel que cuente con más del 75 % de cacao, independientemente de si tiene leche o no en su composición.

También es recomendable evitar aquellos que cuentan con edulcorantes artificiales. Estos aditivos impactan de forma negativa sobre la microbiota intestinal. En el caso de los niños es importante asegurar la diversidad bacteriana en el medio interno.

Es seguro que los niños coman chocolate

Como has podido comprobar, se considera seguro que los niños coman chocolate, siempre y cuando el producto elegido sea de calidad. Este va a resultar el factor diferencial a tener en cuenta. Si se elige una variedad comercial con alto porcentaje de azúcar el resultado no será positivo.

Por último, hay que enfatizar la necesidad de priorizar la buena educación nutricional durante las primeras etapas de la vida. En este momento se sientan los hábitos que servirán de base para un futuro.

Te podría interesar...
¿Qué es el chocolate rosa y de dónde viene?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el chocolate rosa y de dónde viene?

Todavía no lo has visto en el mercado, pero el chocolate rosa cuenta con ciertos beneficios para la salud que ya se comentan.



  • Ried K, Fakler P, Stocks NP. Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Apr 25;4(4):CD008893. doi: 10.1002/14651858.CD008893.pub3. PMID: 28439881; PMCID: PMC6478304.
  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
  • Fidler Mis N, Braegger C, Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton ND, Hojsak I, Hulst J, Indrio F, Lapillonne A, Mihatsch W, Molgaard C, Vora R, Fewtrell M; ESPGHAN Committee on Nutrition:. Sugar in Infants, Children and Adolescents: A Position Paper of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017 Dec;65(6):681-696. doi: 10.1097/MPG.0000000000001733. PMID: 28922262.
  • Galvan YP, Alperovich I, Zolotukhin P, Prazdnova E, Mazanko M, Belanova A, Chistyakov V. Fullerenes as Anti-Aging Antioxidants. Curr Aging Sci. 2017;10(1):56-67. doi: 10.2174/1874609809666160921120008. PMID: 27659261.