Selena Gómez revela en su documental nuevos detalles sobre su salud física y mental

Tras polémicas, diagnósticos fallidos y suspensión de actividades, ahora tenemos la palabra de Selena Gómez sobre su salud. ¿Cómo vive con lupus y trastorno bipolar?
Selena Gómez revela en su documental nuevos detalles sobre su salud física y mental
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 17 noviembre, 2022

Tras 6 años de filmaciones, el documental de Selena Gómez sale a la luz en Apple Tv+ y trae a colación revelaciones sobre la salud de la cantante y actriz. En una mirada íntima, este relato audiovisual nos sumerge en aspectos poco conocidos de ella.

Aunque la mayoría de la audiencia reconoce la historia de su relación con Justin Bieber y aquella comentada cancelación de la gira en 2016, ahora tenemos la experiencia de primera mano. Con apenas 30 años y una carrera meteórica, la texana tuvo que lidiar con la fama masiva y enfermedades difíciles de controlar.

En el documental My mind & me nos sumergimos en su pesar por la bipolaridad. Distintos tratamientos no podían hacerle efecto y sus altibajos eran tan notorios, que las fuerzas la abandonaron en muchas oportunidades.

¿Cómo se filmó el documental de Selena Gómez?

Alek Keshishian fue el director de este seguimiento intensivo de Selena durante 6 años. Nacido en el Líbano y educado en Harvard, el cineasta colaboró con la cantante en proyectos de videoclips.

Muchos pueden recordarlo por un documental de 1991 sobre Madonna. Titulado en inglés Truth or dare, en español se comercializó como A la cama con Madonna. Así que el área en la que se interna es propia de su forma de relatar.

My mind & me comienza en 2016. Selena Gómez está ensayando para la gira Revival, ya con el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico que recibió en el año 2015.

La presión de lidiar con la enfermedad física más unos síntomas de salud mental la desmoronan. Llegada al punto de quiebre, necesita suspender sus presentaciones y tomarse un tiempo para retirarse de la vorágine que la acecha.

Los espectáculos se suspenden por la crisis de salud mental. En los comunicados oficiales se habla del avance del lupus y de la falta de fuerzas para concretar los viajes. Lo cierto parece ser una mezcla de situaciones y circunstancias que serían un peso excesivo para cualquier ser humano, celebridad o anónimo.

En el proceso que se observa en el documental de Selena Gómez, las revelaciones sobre el laberinto mental de la cantante sirven para comprender mejor la presión bajo la que vivía y los vaivenes de su condición de salud. Hacia fuera se ven conciertos impactantes, pero en el filme ella llora en el camerino tras las últimas actuaciones antes del quiebre de 2016:

La presión es abrumadora.

~ Selena Gómez ~

Las revelaciones de Selena Gómez sobre la bipolaridad

El documental de Selena Gómez es un vistazo íntimo a la bipolaridad. El trastorno bipolar, por su nombre propio, es una condición mental en la que la persona alterna cambios extremos del estado de ánimo. Pasa de una depresión notoria a una excitación maníaca.

Cuando acontece el periodo depresivo, el paciente está triste, no puede concentrarse, deja de comer y pierde peso por ello, se siente falto de energía y pueden aparecer pensamientos suicidas. Selena comenta en el filme que no planeó un suicidio, pero sí escuchaba algunas voces que le sugerían que era mejor que no existiese.

Esas alucinaciones auditivas la llevan a un diagnóstico erróneo de psicosis, que luego se corrigió por el de bipolaridad. Es decir, sobre su patología física (el lupus), ahora tendría que lidiar con una alteración mental que era peligrosa.

Pues más allá del periodo depresivo, la etapa maníaca del trastorno bipolar tampoco es saludable. Los pacientes llegan al extremo de casi no dormir, realizar una actividad detrás de la otra, gastar dinero en demasía y concretar acciones temerarias o de intoxicación, con el consumo de drogas.


Conoce más sobre el Trastorno bipolar tipo I


La fatiga extrema

La actriz no podía realizar casi ninguna actividad en un momento muy álgido de su recorrido. Los días se le pasaban acostada, sin ganas de comer.

A veces pasaba semanas en la cama, hasta el punto de que incluso bajar las escaleras me dejaba sin aliento.

~ Selena Gómez, para Rolling Stones ~

Sus amigos la visitaban y trataban de animarla. Pero ella no encontraba sentido a este apoyo. Le llevaban comida para obligarla a alimentarse. Sin embargo, a pesar de la red social de contención, no había manera de sostenerle el ánimo.

Esta fatiga que se extiende y limita las acciones diarias es un pesar difícil de sobrellevar para cualquiera. En parte se explica por el cuadro depresivo, pero tampoco hay que soslayar el efecto del lupus.

El lupus eritematoso sistémico o LES es una patología autoinmune en la que ciertos anticuerpos atacan tejidos del propio paciente. Los síntomas son muy variados y casi siempre se relacionan al plano físico, aunque hay investigaciones que han certificado el efecto en la salud mental de la enfermedad.

Descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos colaterales del lupus, y eso puede presentar sus propios desafíos.

~ Selena Gómez ~

Con los episodios depresivos, la toma de medicación en cantidades notorias, el estrés de la exposición pública y los anticuerpos haciendo de las suyas, la fatiga es inevitable. Y no hablamos de un cansancio que se soluciona durmiendo. Los pacientes con el problema relatan una especie de peso inconmensurable que los aplasta contra la cama o la silla y no los deja ser.

Fatiga extrema de Selena Gómez.
La fatiga extrema en el lupus y en la depresión son estados de cansancio mucho más intensos que los habituales por sueño, por ejemplo.

Las revelaciones de Selena Gómez sobre el lupus

Uno de los momentos más dramáticos de Selena Gómez ha sido el trasplante de riñón que necesitó. El lupus tiene la capacidad de afectar al tejido renal como uno de sus órganos más predilectos.

Ese ataque de anticuerpos genera una inflamación que puede ser muy grave. A tal punto, que evoluciona hacia la insuficiencia renal y la única solución es un trasplante.

Selena Gómez recibió un riñón de su amiga Francia Raísa en 2017. Sin embargo, el documental parece excluir este hecho y hasta casi no se menciona a la donante en el recorrido de 6 años que se ha filmado. Algo que llamó la atención de los fanáticos y que recriminan.

La amistad de ambas era notoria y reconocida en el ambiente íntimo y público. A tal punto, que cuando Selena recibe el premio Billboard a la Mujer del Año, sus palabras son para Raísa.

Creo que esto debería haberlo ganado Francia por salvarme la vida.

~ Selena Gómez, en los premios Billboard ~

Más allá de la discusión y los rumores, el trasplante deja en evidencia que la vida de la cantante implica la toma repetida de medicación. Algunos psicotrópicos para el trastorno bipolar y una serie de fármacos para controlar al lupus y reducir la posibilidad de rechazo ante el trasplante.



Una mirada hacia delante

El documental de Selena Gómez revela, como es de esperarse, cuestiones íntimas. En el estrés de ser una estrella mundial hacen presencia las ausencias, los temores y los peligros de este tipo de vida.

En algún punto del filme habla de sentirse como un producto. Las discográficas y las productoras de televisión la usan, le exigen y se borra el límite entre lo público y lo privado.

En ese juego, que algunos asumirán como propio de la industria audiovisual, el trastorno bipolar es una metáfora y un reflejo. El éxtasis del escenario y la manía; la soledad del final de los conciertos y la depresión. Las palabras cargadas de energía en las entrevistas y la fatiga extrema en la intimidad del hogar.

Selena Gómez siempre ha querido promover sus luchas como un camino de autoconocimiento y autoestima que otras mujeres pueden replicar. El documental sobre sus últimos 6 años apunta en esa dirección sobre el final: vivir con enfermedades físicas y mentales, no sobrevivir.

Te podría interesar...
Justin Bieber tiene el síndrome de Ramsay Hunt y suspende su gira: ¿de qué se trata esta enfermedad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Justin Bieber tiene el síndrome de Ramsay Hunt y suspende su gira: ¿de qué se trata esta enfermedad?

Justin Bieber anunció que padece el síndrome de Ramsay Hunt. Esto lo llevó a cancelar sus conciertos por tener parálisis facial.



  • Carvalho, Andre F., Joseph Firth, and Eduard Vieta. "Bipolar disorder." New England Journal of Medicine 383.1 (2020): 58-66.
  • Tondo, Leonardo, Gustavo H Vazquez, and Ross J Baldessarini. "Depression and mania in bipolar disorder." Current neuropharmacology 15.3 (2017): 353-358.
  • Zhang, Lijuan, et al. "Prevalence of depression and anxiety in systemic lupus erythematosus: a systematic review and meta-analysis." BMC psychiatry 17.1 (2017): 1-14.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.