Semana Mundial del Glaucoma: ¿cómo puedo aportar?

Daniel Osuna Sisco·
08 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Medicina Leonardo Biolatto al
08 Marzo, 2021
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial. Sin embargo, su detección temprana puede reducir los casos críticos. Te contamos más sobre la enfermedad y su semana mundial.

La Semana Mundial del Glaucoma es un gesto de diferentes organizaciones en todo el mundo para disminuir el impacto de este padecimiento en la población. ¿Qué es el glaucoma? Es una enfermedad que causa un drenaje deficiente del humor acuoso, lo que aumenta el volumen de líquido en el ojo y, por ende, la tensión intraocular se dispara.

El impacto del glaucoma en el mundo de la salud es gigante, puesto que es la cuarta causa de pérdida de visión. Esto supone más de 8 millones de afectados en todo el globo terráqueo. No obstante, y por fortuna, cerca del 90 % de los cuadros desencadenados por el trastorno pueden ser contrarrestados con una detección precoz.

Celebración de la Semana Mundial del Glaucoma

La razón de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma —desde el 7 al 13 de marzo— es hacer notar la enfermedad y sus efectos perjudiciales. Además, se anima a la población para que le haga seguimiento a su salud visual por medio de pruebas periódicas, buscando así aumentar el porcentaje de detecciones tempranas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos de la conmemoración que exhibe el lema “Centrarse en el glaucoma” tienen derivaciones hacia distintos sectores. A su vez, los fines esenciales y desde donde parte la planificación son los siguientes:

  • Dar a conocer cuáles son los riesgos del glaucoma.
  • Crear conciencia en la importancia de hacerse pruebas de manera regular.
  • Llevar información sobre los grupos de riesgo que deben prestar especial atención a la enfermedad.
  • Sensibilizar a la población sobre la necesidad de un tratamiento oportuno.
Detección precoz del glaucoma.
La detección precoz del glaucoma mejora el pronóstico de sobremanera. Un tratamiento adecuado evita la progresión a la ceguera.

Te puede interesar: ¿Se puede reducir la presión ocular para evitar el glaucoma?

¿Qué actividades se realizan?

Las actividades van en aumento con el paso de los años. Entre las iniciativas que mayor presencia e impacto tienen en la población están los congresos; allí se exponen avances para tratar el glaucoma. También se hacen campañas en las redes sociales y en distintos medios para que la información pertinente llegue a todos los sectores.

No menos importante, se llevan a cabo jornadas de pruebas gratuitas en distintos países para la detección temprana del glaucoma. Esta es una estrategia que llama la atención desde la acción.

Grupos de riesgo

El diagnóstico a la brevedad posible siempre será una ventaja para que los casos de glaucoma no lleguen a niveles críticos. Pero además de esto, entender quiénes forman parte de los grupos de riesgo permite hacer un seguimiento diferenciado y eficaz.

En ese sentido, se consideran los siguientes escenarios en la valoración del riesgo:

  • Sufrir de diabetes.
  • Estar por encima de los 60 años de edad.
  • Padecer miopía.
  • Presentar familiares cercanos con glaucoma.
  • Ser de origen africano. Se estima que los afroamericanos exhiben córneas de menor grosor que el resto; dicha delgadez es propensa al aumento de la presión intraocular.
  • Tener hipermetropía.

Importancia del diagnóstico temprano

Desde la iniciativa de la Semana Mundial del Glaucoma, se recomienda que la prueba ocular se haga con intervalos de 2 años. La importancia del diagnóstico temprano está en que, aunque no es posible que la visión perdida se restablezca, existen tratamientos que pueden enlentecer el deterioro.

La mayoría de las afectaciones por glaucoma que son detectadas en su debido momento no terminan perjudicando la calidad de vida de la persona. Por otro lado, le da mayor tiempo al especialista para ajustar el mejor abordaje posible.

Se recomienda que, sin importar que se esté o no en el grupo de riesgo antes mencionado, luego de los 40 años de edad el seguimiento a la salud ocular sea constante.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el glaucoma?

Los tratamientos dependen del cuadro que evidencie cada paciente, de modo que pueden prescribirse gotas o llegar a cirugías con láser o técnicas de filtración. Así pues, los abordajes disponibles para el glaucoma son los siguientes:

  • Gotas: prostaglandinas, betabloqueantes, agonistas alfa adrenérgicos, inhibidores de la anhidrasa carbónica, inhibidores de la rho quinasa y compuestos tanto mióticos como colinérgicos.
  • Medicación oral: se utiliza como complemento para la regulación de la presión ocular, solo en condiciones en que sea necesaria.
  • Cirugías: abarca la trabeculectomía (abrir una vía de desahogo del humor acuoso) y la cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, conocida como MIGS.
  • Terapia láser: se trata de una trabeculoplastia láser selectiva que se utiliza para el glaucoma con ángulo abierto.

Viviendo con glaucoma

Vivir con glaucoma.
Vivir con glaucoma es posible y el diagnóstico precoz es una ayuda fundamental. Se deben tomar pequeñas medidas para modificar el estilo de vida una vez que se sabe que se posee la enfermedad.

Cuando se diagnostica el glaucoma y se asumen los tratamientos definidos por el especialista, llega una nueva etapa de adaptación. La Semana Mundial del Glaucoma también hace su aporte en relación con este tema.

Las consultas pueden ser semanales o mensuales, de acuerdo al control que se tenga de la presión intraocular. Por ello, la comunicación y la confianza con el médico son factores trascendentales para vivir con glaucoma, ya que facilitará cualquier reajuste oportuno.

Por otro lado, es conveniente hacer seguimiento de todos los medicamentos que se han utilizado y la respuesta que se ha tenido. Esto sin importar que el médico cuente con sus registros. La implicación del paciente nunca está de más.

Asimismo, son válidos los siguientes consejos al vivir con glaucoma:

  • Preservar una buena higiene en los ojos.
  • Evitar frotar los ojos, a pesar de sentir incomodidad con algún medicamento.
  • Utilizar gafas de sol para actividades que lo permitan.
  • Reducir los episodios de estrés y dar importancia a la estabilidad emocional para afrontar situaciones de ceguera inminente.
  • Nutrir la comunicación con el entorno.
  • Mantener una vida normal con las actividades habituales. Esto desde la premisa innegociable de cuidar los ojos ante circunstancias que representen algún riesgo.

Lee también: Así se autolimpia el ojo

La Semana Mundial del Glaucoma para instar a la consulta

La Semana Mundial del Glaucoma nos recuerda la importancia de la vista, sus cuidados ineludibles y la detección a tiempo de los problemas. La recomendación es hacerse la prueba cada 1 o 2 años, con vistas a verificar el estado del nervio óptico.

Si se padece de glaucoma, lo preferible es complementar las actividades habituales con buenos hábitos que resguarden la visión. Esto último puede hacerse con la utilización de productos hipoalergénicos. “¡No pierdas de vista el glaucoma!”.

  • Grupo de estudio colaborativo de glaucoma de tensión normal. La eficacia de la reducción de la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma de tensión normal. 1998. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0002-9394(98)00272-4
  • Quigley H. Glaucoma de ángulo abierto. New England Journal of Medicine. 1993. Disponible en: 10.1056 / NEJM199304153281507
  • Bengtsson B. La prevalencia de glaucoma. British Journal of Ophthalmology. 1981. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bjo.65.1.46
  • Thylefors B y Négrel A. El impacto global del glaucoma. 1994. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2486713/
  • Tielsch J, Sommer A, Katz J, Royall R, Quigley H y Javitt J. Variaciones raciales en la prevalencia del glaucoma primario de ángulo abierto. The Baltimore Eye Survey. JAMA. 1991.