Semana Mundial de la Inmunización: ¿con qué fin se celebra?

La Semana Mundial de la Inmunización combate cada año todas las campañas de desprestigio que atentan contra los beneficios de las vacunas para la humanidad. ¡Aprende más sobre la conmemoración preventiva!
Semana Mundial de la Inmunización: ¿con qué fin se celebra?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 23 abril, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

Durante los últimos 7 días del mes de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. La conmemoración comenzó por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de llevar información a todos los sectores sobre las bondades reales de las vacunas.

A pesar de que las vacunas son consideradas como una estrategia de inmunización muy efectiva frente a un número importante de enfermedades, hasta ahora no se ha conseguido abarcar a todos los sectores deseados. Esto se demuestra con un aproximado de 20 millones de niños en el mundo que no reciben las vacunas imprescindibles para su desarrollo seguro.

En definitiva, para entrar en materia, haremos un recorrido de la información sobre cómo funcionan las vacunas, los detalles de la Semana Mundial de la Inmunización y cómo es posible plasmar la participación.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Los métodos para el desarrollo y fabricación de una vacuna son variados. Pueden emplearse virus o bacterias inactivadas o atenuadas; fragmentos de los microorganismos; o material genético.

Método con virus o bacterias íntegras

Dentro de este método podemos encontrar a las vacunas inactivadas, a las atenuadas y las relacionadas con vectores víricos. ¿De qué se trata con exactitud?:

  • Vacunas inactivadas: el proceso se desarrolla por medio del aislamiento del virus o de la bacteria, de manera que pueda ser destruido o dejado sin efecto con la utilización de la radiación, el calor o alguna sustancia química. A su vez, la limitante está en que los tiempos de fabricación son prolongados.
  • Vacunas atenuadas: para las vacunas atenuadas se trabaja con el virus patógeno o se utiliza alguno que cuenta con características muy similares. En este caso, se lo preserva de manera activa, aunque con un debilitamiento considerable.
  • Vacunas asociadas a vectores víricos: se utiliza un virus inofensivo para trasladar proteínas del agente patógeno, lo que promueve la activación específica del sistema inmunitario. Como ventaja principal están los tiempos reducidos de fabricación.
Vacunas diversas.
El proceso de fabricación de vacunas sigue diferentes caminos, según se trate de microorganismos atenuados, inactivados o en fragmentos.

Método con fragmentos del virus

En este método se toman las subunidades antigénicas, que también pueden ser consideradas como fragmentos. Así se consigue que el sistema inmunitario las reconozca. Estas subunidades antigénicas, en la mayoría de los casos, son hidratos de carbono y proteínas.

Método con material genético

Son conocidas como vacunas de ácido nucleico y su avance consiste en el uso de una secuencia de material genético que da los lineamientos e instrucciones para la producción de proteínas particulares promotoras de la inmunización frente al virus.

Semana Mundial de la Inmunización

La Semana Mundial de la Inmunización tiene una relevancia gigantesca para que se reduzcan el número de muertes por enfermedades que la medicina ha conseguido controlar. En efecto, el lema para la celebración del 2021 es «Las vacunas nos acercan».

Dicha campaña busca crear lazos entre las personas de distintos sectores para incrementar las garantías de salud y que todos puedan reencontrarse. En cuanto a sus objetivos generales están los siguientes:

  • Aumentar la aceptación hacia las vacunas de numerosos sectores de la población mundial.
  • Llevar información veraz sobre los métodos de fabricación de las vacunas para generar confianza.
  • Incentivar a una mayor inversión en los sistemas de salud.
  • Acrecentar el acceso de los ciudadanos hacia los métodos de inmunización.

Los logros de las jornadas de vacunación en el mundo se pueden evidenciar desde las estadísticas. Una de las más sorprendentes está en las iniciativas realizadas en los países de las Américas, ya que se han vacunado más de 900 millones de personas y eliminado hasta 6 enfermedades prevenibles.

¿Cómo se orientan los objetivos? Esta es una interrogante frecuente y la respuesta está en los lemas de cada Semana Mundial de la Inmunización. Por tanto, conoceremos los temas en los que se ha enfocado en el pasado:

  • 2012: «Proteja su mundo: la inmunización salva vidas».
  • 2013: «Proteja su mundo: vacúnese».
  • 2014: «Inmunización para un futuro saludable. Conocer, comprobar, proteger».
  • 2015: «Cerrar la brecha de inmunización: vacunación para todos».
  • 2016: «Cerrar la brecha de inmunización: inmunización para todos a lo largo de la vida».

Semana Mundial de la Inmunización 2017: «Las vacunas funcionan»

Visibilizar el plan de acción mundial sobre vacunas (GVAP) para evitar millones de decesos por enfermedades que tienen una solución definitiva. Además, garantizar el desarrollo sostenible desde sistemas de salud sólidos.

Semana Mundial de la Inmunización 2018 y 2019: «Protegidos juntos, las vacunas funcionan»

Se hizo un enfoque genérico sobre el funcionamiento de las vacunas, enalteciendo a las personas que garantizan que su entorno esté protegido; trabajadores de la salud y donantes que permiten, desde los recursos económicos, financiar la expansión de las vacunas. Un equipo justo y necesario para avanzar.

Semana Mundial de la Inmunización 2020: «Las vacunas funcionan para todos»

Un intento por integrar a los niños, adolescentes, adultos y ancianos en las jornadas de vacunación para alejarse de enfermedades que puedan poner en gran riesgo sus vidas, anulando cualquier limitante por la edad. Por otro lado, existió la intención de reconocer el arduo trabajo de las personas que se encargan de desarrollar y administrar las vacunas.

¿Cómo puedo participar?

La participación en la Semana Mundial de la Inmunización puede hacerse desde cualquier espacio gracias a la conexión instantánea que permite internet. Entre las principales actividades que se han hecho a lo largo de los años están las siguientes:

  • Utilizar la etiqueta #LasVacunasFuncionan en las redes sociales para contar alguna experiencia personal o explicar cómo actúa este método de inmunización.
  • Replicar el material oficial proporcionado por la OMS.
  • Si se pertenece al sector de la salud, abrir durante la semana una jornada de respuestas a las dudas más frecuentes sobre las vacunas.
  • Visibilizar estadísticas.
  • Hacer donativos.
Vacunación en África.
La inmunización global se enfrenta a ciertos obstáculos, los que se evidencian en las brechas entre países de mayores y menores recursos.

Consideraciones finales sobre la Semana Mundial de la Inmunización

Acabar con los mitos que rodean las vacunas y que hacen a las personas alejarse de la inmunización es una tarea de todos. El objetivo es que cada vez sea mayor el número de enfermedades neutralizadas para una calidad de vida ascendente.

En la Semana Mundial de la Inmunización se mantiene la lucha para la eliminación de enfermedades que cuentan con vacunas, como las siguientes:

  • Poliomielitis.
  • Sarampión.
  • Rubéola.
  • Virus de la hepatitis B.
  • Gripe.
  • Tuberculosis.
  • Difteria.
  • Tétanos.

Esta lista seguirá aumentando con el paso de los años, por lo que se debe avanzar, vacunar e inmunizar en el menor tiempo posible. ¿Están preparados para ser parte del cambio?

Te podría interesar...
¿Debemos vacunar a los niños? Mitos y verdades sobre vacunas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Debemos vacunar a los niños? Mitos y verdades sobre vacunas

Vacunar a los niños aporta grandes beneficios para la prevención de enfermedades. Trataremos de diferenciar entre sus mitos y verdades.