Semillas de ajwain: propiedades y beneficios

Las semillas de ajwain tienen un amplio uso en la medicina naturista. Aprende cómo puedes beneficiarte de ellas y qué dice la ciencia sobre sus supuestas propiedades.
Semillas de ajwain: propiedades y beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 01 febrero, 2021.

Última actualización: 01 febrero, 2021

Las semillas de ajwain o carom son conocidas científicamente como Trachyspermum ammi, pertenecientes a la familia de las apiáceas y originarias de Egipto. También se cultivan en la India, Irán, Iraq y Pakistán, siendo utilizada por la medicina naturista desde hace siglos. Se les llama semillas, pero en realidad son frutos que crecen en forma de vaina en la hierba ajwain, muy similar al perejil.

Estos frutos tienen forma ovoide y son de color verde o marrón, parecidas al comino. Tienen un olor casi igual al del tomillo por la presencia de una sustancia activa, el timol, que les da la característica medicinal. Además de aromáticas, tiene un ligero sabor amargo y otorgan picor en preparaciones culinarias.

Propiedades de las semillas de ajwain

Los frutos de ajwain contienen nutrientes y fitoquímicos que les dan las propiedades nutritivas características. Tienen 38,6 % de carbohidratos, de los que casi 12% es fibra. El valor de proteínas es de 15,4 %, de grasas un 18 % y tienen riqueza en saponinas, flavonas y minerales (calcio, fósforo, hierro y niacina).

Dentro de los compuestos activos resaltan los aceites esenciales de color pardo. Estos, de acuerdo a estudios recientes, son 69 % timol y 23 % gamma terpineno. Otros componentes son el eudesmol y el 3-thujeno.

La presencia de estas sustancias le otorgan a los frutos propiedades antiespamódicas, estimulantes y antiflatulentas. También se usa como remedio tradicional para aliviar el asma y problemas bronquiales, aunque se requieren más investigaciones para determinar su empleo en humanos con seguridad.

De acuerdo a Ranjan Bairwa y otros farmaceutas, también resaltan las propiedades antioxidantes de las semillas de ajwain, así como su acción antiinflamatoria, antifúngica e hipolipemiante, como veremos a continuación.

Beneficios de las semillas de ajwain

La presencia de fitoquímicos en las semillas de ajwain es importante y varias de sus propiedades atribuidas en la medicina tradicional se pueden rastrear a estas sustancias.

Combate de algunas infecciones bacterianas y micóticas

Algunas investigaciones han propuesto el efecto antimicrobiano de las semillas de T. ammi contra bacterias como S. aureus, P. aeruginosa y B. subtilis. Otros estudios también hipotetizaron sobre el efecto que tiene el timol y el carvacrol para destruir bacterias patógenas multirresistentes.

Khan y otros especialistas  revelaron que las semillas de ajwain son capaces de combatir, no solo bacterias resistentes, sino también ciertos hongos, como Candida krusei y Candida albicans. En la revista Pharmacognosy Reviews también se señala que otros hongos, como Curvularia lunata, Fusarium chlamydosporum y Alternaria grisea son combatidos por el fruto.

Hongo de Candida albicans al microscopio.
El hongo de la candidiasis causa diferentes patologías en humanos, asentándose en variados tejidos. Las semillas de ajwain podrían combatirlo.

Control de la hipertensión arterial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la tensión arterial elevada es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Por eso su control es importante para la salud pública.

El calcio hace que el corazón y las arterias se contraigan. En medicina, se usan bloqueadores de los canales de calcio para que las arterias se relajen y baje la presión arterial. Algunos investigadores apoyan que el timol presente en las semillas de ajwain pueda actuar como bloqueante de calcio.

En estudios in vivo con animales de laboratorio se ha encontrado una reducción significativa en los niveles de tensión arterial usando semillas de T. ammi. Sin embargo, se necesitan más investigaciones que puedan explicar mejor el efecto en humanos.

Efectos gastrointestinales

Ensayos in vitro han propuesto que las semillas de ajwain incrementan la secreción de ácido gástrico hasta 4 veces. Mientras que in vivo, la adición de estas semillas a la dieta disminuyó el tránsito intestinal de los alimentos, mejoró la actividad de las enzimas digestivas y estimuló la secreción de ácidos biliares en animales experimentales.

Muchas enfermedades gastrointestinales, como las úlceras, son tratadas con los frutos de ajwain. Se ha obtenido una reducción de las lesiones gástricas en animales de laboratorio. Así mismo, un extracto acuoso de esta semilla usado durante 2 semanas mejoró las úlceras pépticas como lo hacen los protectores gástricos tradicionales. Sin embargo, se requieren estudios clínicos en humanos que corroboren estos efectos.

Antitusivo y broncodilatador

El efecto antitusivo del ajwain se ha descrito en la medicina tradicional. Algunos estudios recientes han revelado la disminución de tos al usar extractos de esta semilla. La presencia de carvacrol también tiene efectos broncodilatadores.

Disminuye los niveles de lípidos en sangre

Se ha evidenciado que el polvo de semillas de ajwain puede disminuir el colesterol total, el LDL o malo y los triglicéridos. Un extracto también logró reducir la obstrucción de las arterias e incrementar el HDL o colestrol bueno en conejos albinos.

Propiedad antioxidante

Una investigación estableció que la ingesta de extracto de ajwain durante 12 semanas en ratas de laboratorio disminuye los niveles de peróxidos lipídicos en el hígado e incrementa la actividad de las enzimas que lo degradan. Esto reduce la toxicidad provocada por la presencia de radicales libres.

¿Cómo se pueden utilizar las semillas de ajwain?

Usar las semillas de ajwain es muy práctico y sencillo. Por ejemplo, ponerlas a hervir enteras en una taza de agua hasta que se reduzcan a la mitad es lo más común. Luego debes filtrarlas y dejarlas reposar. Puedes tomar una onza en ayunas.

Otra forma de utilizarlas es triturando el fruto y agregándoles azúcar moreno. Luego, en agua caliente, puedes disolver 1 cucharadita de esta mezcla y tomarla como un café. Tendrás un ligero sabor entre amargo y dulce.

Para la congestión, la medicina tradicional recomienda colocar las semillas en agua caliente y aspirar sus vapores o envolverlas en un paño húmedo y calentarlo sobre un envase o en el microondas. Una vez tibio, se pone sobre el pecho por 30 minutos.

También se pueden usar como una pasta, moliendo las semillas previamente remojadas en agua tibia. La pasta se aplica sobre zonas con prurito o eccema.

Semillas de ajwain en una cuchara.
Hay variadas formas de preparación de las semillas de ajwain, pero se contraindican en embarazo y lactancia.

Contraindicaciones de las semillas de ajwain

A pesar de que las semillas de ajwain son seguras para la mayoría de las personas, se toma la precaución de evitar su consumo durante el embarazo o la lactancia, hasta tanto se confirme su carácter inocuo. En la revista Fitoterapia se informa sobre defectos congénitos en fetos de ratas que las consumían.

¿Es seguro y efectivo el uso de semillas de ajwain?

Tradicionalmente, las semillas de ajwain son usadas con fines medicinales y nutricionales. Sin embargo, aún queda mucho por estudiar en cuanto a su efecto directo sobre algunas patologías en humanos, ya que la mayoría de las investigaciones son realizadas en animales o in vitro.

Hay personas que las consideran seguras y las utilizan con frecuencia. Si estás dentro de ese grupo y confías en sus beneficios, no está de más consultar a un especialista de confianza para el uso en patologías muy específicas.

Te podría interesar...
¿Qué se sabe sobre las semillas de albaricoque?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué se sabe sobre las semillas de albaricoque?

Las semillas de albaricoque son conocidas por su capacidad de frenar el desarrollo tumoral. Pero ¿qué posición tiene la ciencia?



  • Khan R, Zakir M, Afaq SH, Latif A, Khan AU. Activity of solvent extracts of Prosopis spicigera, Zingiber officinale and Trachyspermum ammi against multidrug resistant bacterial and fungal strains. J Infect Dev Ctries. 2010 Jun 3;4(5):292-300.
  • Singh A, Ahmad A. Antioxidant Activity of Essential Oil Extracted by SC-CO2from Seeds of Trachyspermum ammi. Skaltsa E, ed. Medicines. 2017;4(3):53.
  • Basu S, Ghosh M, Bhunia RK, Ganguly J, Banik BK. Polysaccharides from Dolichos biflorus Linn and Trachyspermum ammi Linn seeds: isolation, characterization and remarkable antimicrobial activity. Chemistry Central Journal. 2017;11:118.
  • Kaur GJ, Arora DS. Antibacterial and phytochemical screening of Anethum graveolens, Foeniculum vulgare and Trachyspermum ammi. BMC Complementary and Alternative Medicine. 2009;9:30.
  • Panda, P., Valla, S.,  Lakshmi , M., Harika, CH.,  and Bhadra, P.  An Overview of Ajwain (Trachyspermum ammi). Indian Journal of Natural Sciences. 2020, Vol.10 ,59, 2020, 18466-18474.