9 señales de conexión emocional

Con frecuencia las personas se preguntan cómo descubrir el grado de conexión emocional con su pareja. Hoy te indicamos 9 señales que te servirán de guía.
9 señales de conexión emocional
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 13 agosto, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 13 agosto, 2021

Última actualización: 13 agosto, 2021

El amor es ante todo un proceso químico. Cuando estás enamorado tu cerebro libera una serie de sustancias químicas que te hacen sentir lo que sientes. Estas varían de acuerdo con las etapas, de manera que son diferentes durante los ciclos de atracción, lujuria y apego. Hoy te indicamos 9 señales de conexión emocional para que descubras si estás en la misma sintonía con tu pareja.

Para muchas personas, la conexión emocional es lo más importante de una relación. Se describe como el momento en que ambos alcanzan una reciprocidad de sentimientos. Es decir, ambos sienten exactamente lo mismo por el otro, comparten un proyecto en común, hay un interés mutuo y están dispuestos a luchar para que esto se mantenga.

Las mejores señales de conexión emocional con tu pareja

Antes de continuar nuestra lista de señales de conexión emocional, debes tener presente que esta es solo una selección. Podemos definir cientos de señales de este tipo, cada una tan válida como la anterior.

Además, no todas las relaciones siguen los mismos patrones. De manera que puede existir un vínculo emocional con tu pareja sin que hayan desarrollado algunas de las señales. Con esto en mente, la conexión emocional con una persona especial se puede manifestar a través de lo siguiente.



1. Participan voluntariamente en los pasatiempos del otro

No se siente que esa persona participa por obligación en algo, porque se supone que debería hacerlo. Una de las señales de conexión emocional es el interés genuino por los pasatiempos de la pareja. Sin importar que estos sean diferentes a los que uno profesa.

Por ejemplo, planificar actividades en torno a ese pasatiempo, realizar obsequios relacionados con él y formar parte de manera activa cuando la otra persona lo está ejecutando, manifiestan un interés voluntario. Si se siente como un carga o un deber (más que un querer), significa que aún no se ha alcanzado la conexión suficiente.

Viaje en pareja que tiene conexión emocional.
Al compartir pasatiempos por gusto se fortalece el vínculo y se descubre que no es una imposición, sino un querer.

2. Desarrollan empatía

La empatía es una de las mejores señales de conexión emocional, tanto con tu pareja como con otras personas. La empatía se define como la capacidad de reconocer los sentimientos de otras personas, comprenderlos y percibirlos. Con frecuencia se asocia con el concepto de alteridad.

Los investigadores están de acuerdo en que la empatía es uno de los principales síntomas de una relación de pareja saludable. Se trata de una señal que reconoce al otro como igual, como una persona con emociones y sentimientos que merecen ser comprendidos.

3. Son sinceros el uno con el otro

Todas las personas creen que son sinceras con su pareja, hasta que de verdad se lo preguntan. Ser sincero es una señal de confianza, en parte porque se sabe que el otro será empático con ello. No hablamos solo de las cosas que se dicen, sino también de las que se hacen.

De hecho, una persona es sincera solo cuando lo que expresa y hace está en sintonía. De lo contrario, no puede calificarse como tal. Si esta cualidad está presente es una de las señales de conexión emocional que mayor provecho conlleva para la relación.



4. Las responsabilidades son mutuas

En este punto nos referimos a las responsabilidades que incumben directamente a la relación. Las parejas que no practican esto suelen culpar solo a su contraparte de que la relación no vaya bien o que se esté derrumbando a través de discusiones constantes.

Por el contrario, las parejas que asumen una responsabilidad mutua de su relación desarrollan una conexión más sólida. Cada uno cuenta con la misma cuota de responsabilidad en hacer su relación más sana, duradera, divertida y provechosa. No es solo uno quien tira las riendas y soporta todo el peso.

5. El sexo no es lo más importante

Atención con la frase: no es lo más importante. Es decir, sí es importante, pero no es el principal motivo por el que se decide continuar con la relación. Cuando la intimidad sexual pasa a un plano secundario es porque ambos han alcanzado una madurez que transciende el nivel físico.

Por ejemplo, se le da prioridad a otras cosas para compartir con la pareja. Pueden pasar varios días, semanas e incluso meses sin que ello suponga un roca insalvable en el futuro de la relación. Cuando existe la intimidad, además, esta es más romántica y cariñosa.

6. No temen expresar los sentimientos

Hablamos de sentimientos que no se expresan en frente de familiares o amigos. Las parejas que realmente cuentan con una conexión emocional no temen mostrar su llanto, sus frustraciones, sus miedos e inseguridades, así como disgustos, alegrías, felicidades y satisfacciones.

Cuando se reprimen estos y otros sentimientos se debe a que se piensa que no existe la suficiente empatía, confianza o sinceridad con respecto a la pareja. Compartir los buenos y los malos momentos, junto con las emociones que se acompañan de por medio, es una de las mejores señales de conexión emocional.

7. Mantienen largas conversaciones

La comunicación en una relación de pareja es clave para estrechar lazos, compartir ideas y pasar momentos divertidos e interesantes. Si con frecuencia tienes largas conversaciones con tu compañero, es un síntoma ineludible de que ambos están conectados en otro nivel.

Muchas relaciones fracasan por la ausencia de comunicación. No solo al momento de hablar cosas importantes que incumben a ambos, sino por omitir conversaciones aparentemente triviales que, de hecho, son más importantes de lo que parecen.

8. Ante todo son amigos

De todas las señales de conexión emocional con tu pareja, esta es un de las más importantes. ¿Ambos se consideran amigos por sobre todas las cosas? Sí es así, felicidades; tienen algo especial. Las parejas que mantienen una sincera amistad se alejan de situaciones tóxicas, comparten más y son más felices.

Cualquier relación está condenada al fracaso si ninguno considera a su compañero como un amigo. No es infrecuente encontrar, incluso, quienes afirman que su novio o novia es su mejor amigo. Si luego de compartir diferentes grados de intimidad con alguien no puedes considerarlo como tal, poco hay que decir al respecto.

Hablar con la pareja es señal de conexión emocional.
Las largas charlas en pareja son señal de que hay sintonía, que pueden compartirlo todo en profundidad.

9. Existe un apoyo mutuo

El apoyo se manifiesta de diferentes maneras. No solo con la comprensión con palabras cuando se están atravesando momentos difíciles, sino también con acciones. Si solo uno de ellos desarrolla este síntoma, no se puede decir que ambos mantienen una conexión emocional.

Una relación exitosa es aquella en la que existe un proyecto de vida en común. A lo largo de ese proyecto se enfrentarán obstáculos, que son más fáciles de vadear cuando se cuenta con el apoyo necesario.

Cada pareja tiene sus señales de conexión emocional

Con esta última reflexión cerramos nuestra selección de señales de una conexión emocional con tu pareja. Recuerda lo que hemos mencionado al inicio: cada relación es diferente, de manera que el concepto de conexión emocional puede diferir. Esperamos aun así, que nuestras palabras hayan servido de guía para ello.

Te podría interesar...
6 beneficios de dormir con tu pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 beneficios de dormir con tu pareja

Existen múltiples beneficios de dormir con tu pareja y también alguna desventaja. Los analizamos a continuación para que tomes tu decisión.



  • Mitrofan, L., & Dumitrache, S. D. Interconnections between Assertiveness and Empathy in Couple Relationships. Journal of Experiential Psychotherapy/Revista de PSIHOterapie Experientiala. 2012; 15(3).