5 señales de que lo estás haciendo bien si eres principiante en el gimnasio

Comenzar un plan de entrenamiento puede demorar hasta 8 semanas en mostrar resultados físicos notorios. Para asegurarte de que te encuentras en el camino correcto, es conveniente conocer algunas señales.
5 señales de que lo estás haciendo bien si eres principiante en el gimnasio

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 24 marzo, 2022

Es posible sentirse confundido con respecto a la efectividad de los entrenamientos; en especial si eres principiante en el gimnasio. Sin embargo, existen algunas señales que funcionan, tanto para conocer si vas por el buen camino como para enterarte de que algo falla.

De cualquier manera, estar conscientes de esa información es importante para realizar cambios a tiempo o para ganar en confianza y motivación. El aumento de la resistencia, el peso corporal, los dolores excesivos y las sobrecargas musculares son algunos indicios si eres principiante en el gimnasio.

¿Para qué sirven los consejos si eres principiante en el gimnasio?

Así como existe una serie de llamados de atención que indican errores en el desempeño atlético, otras señales marcan el camino correcto. Es común que se divulguen los indicios más habituales que demuestran fallas en el trabajo físico. Por ejemplo, un nulo crecimiento de la masa muscular después de las 8 semanas, en caso de estar practicando rutinas de hipertrofia.

También la ausencia de cierto dolor o fatiga en la zona ejercitada es una mala señal. Por otro lado, un cansancio demasiado grande entre rutina y rutina puede significar una falla en el entrenamiento si eres principiante en el gimnasio. Es importante tener buenos descansos, que cumplan con las horas sugeridas de sueño para la recuperación.

Pero las indicaciones negativas no son las únicas funcionales para entrenar cada vez mejor. Es recomendable conocer e identificar las señales de que se está realizando un buen trabajo, en especial durante las primeras semanas. Los objetivos son los siguientes:

  • Asegurarse de que los músculos se están desarrollando de forma correcta y continuar por la misma senda.
  • Mejorar lo que se está haciendo bien y cambiar lo que está mal.
  • Estar atento para modificar rutinas a tiempo.


Señales para conocer tu buen desempeño si eres principiante en el gimnasio

Cuando se comienza una rutina de entrenamiento, es posible que los resultados no sean notorios de forma inmediata. Esto puede generar confusión en cuanto a la ejecución de los ejercicios. Sin embargo, para tener la confianza de hallarse en la senda correcta, existen las siguientes señales.

Hombre principiante en el gimnasio.
Las primeras veces en el gimnasio pueden resultar frustrantes, por lo que conviene conocer las señales de que vamos bien.

1. Variar los entrenamientos

Seguir de forma lineal la misma rutina semanal, con los mismos ejercicios distribuidos en cada día del calendario, puede resultar efectivo. Sin embargo, es probable que el cuerpo se estanque y se pierda el efecto inicial. Alternar entre diferentes entrenamientos, que incluyan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, mantiene la exigencia en el organismo.

Aportar una modificación semanal en la rutina es una clara señal de encontrarse en el buen camino. Se puede variar entre un entrenamiento de powerlifting, una rutina full body o algunos movimientos de calistenia para ganar masa muscular.

2. Ganar fuerza, volumen y resistencia de forma pareja

De nada sirve aumentar la masa muscular si no se acompaña con una mejora de la fuerza y la resistencia aeróbica. Para eso, es importante combinar ejercicios de hipertrofia con rutinas de cardio. Por ejemplo, el running, la bicicleta o algún entrenamiento HIIT.

Además, hay que incluir la práctica de ejercicios de fuerza, como las sentadillas, el peso muerto o las dominadas. Es recomendable utilizar rutinas de peso libre, es decir, las que incluyen accesorios que permiten libertad de movimiento. Lo contrario a las máquinas de los gimnasios, que ofrecen patrones repetitivos guiados por poleas.

3. Planificar la rutina y la dieta

Diagramar un plan semanal es una idea recomendable, sobre todo si eres principiante en el gimnasio. Tener una estructura de los días de entrenamiento y ajustarse a ella evita a caer en la fatiga y en el abandono. Con el tiempo, es más probable que se convierta en un hábito.

Por otro lado, el ejercicio físico siempre debe estar acompañado por una alimentación saludable. La planificación de la dieta también es importante para respetar una ingesta equilibrada de nutrientes.

4. Descansar e identificar las molestias físicas

Aunque es frecuente y hasta necesario sentir el trabajo muscular, llegar a dolores excesivos o sobrecargas es un error. Por el contrario, no excederse con los esfuerzos y darse el lugar para los descansos necesarios es señal de ir por buen camino.

Además, si se nota una mayor facilidad para aumentar la carga de peso o la resistencia a los ejercicios, significa que el entrenamiento está haciendo efecto.

5. Prestar atención a los movimientos

Ejecutar las técnicas y las posturas correctas de los ejercicios es tan importante para su efectividad como para reducir el riesgo de lesiones. Si se acude a un gimnasio, se debe prestar atención a las indicaciones del entrenador. Corregir y ajustar los movimientos es fundamental para hacerlo bien si eres principiante en el gimnasio.

Lesión en un principiante del gimnasio.
Reconocer las lesiones para descansar en el momento oportuno es clave. Podemos entorpecer todo el progreso si no somos conscientes de ello.

¿El peso corporal es una señal si eres principiante en el gimnasio?

La balanza es un indicador más, pero no el único ni el más confiable. Incluso hay personas que inician una rutina de entrenamiento con el objetivo de ganar masa muscular. Por lo que aumentar o perder peso también depende del tipo de rutina y las metas.

Como complemento al número que figura en la báscula, se puede realizar un seguimiento de las medidas corporales. Aunque deben tomarse con cierta frecuencia no menor a los 15 días.

De esta manera, es posible conseguir un registro más puntual en los siguientes sectores del cuerpo:

  • Muslos.
  • Cintura.
  • Cadera.
  • Pecho.
  • Cuello.


Otros consejos si eres principiante en el gimnasio

Algunas personas pueden sentir un aumento de energía en su organismo al comenzar un plan de entrenamiento. Esto no significa que no se esté ejercitando lo suficiente, debido a la falta de cansancio.

En ocasiones, puede interpretarse como una señal positiva, ya que la actividad física aumenta los niveles de satisfacción. Por último, es recomendable encontrar la rutina que más entretenida resulte, pues el aburrimiento es una de las causas principales de abandono.

Te podría interesar...
7 señales que te indican que estás haciendo mal tu rutina de ejercicio
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 señales que te indican que estás haciendo mal tu rutina de ejercicio

La aparición de dolores después de hacer ejercicio pueden indicar que no estás ejecutando correctamente tu rutina de ejercicio.



  • Alfonso Mantilla, José Iván. “Neurociencia y Entrenamiento En El Deporte de Alto Rendimiento.” Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 8.2 (2019): 79. Disponible en: https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6698
  • Martín-Hernández, J., Marín, P.J., Herrero, A.J.,  Revisión de los procesos de hipertrofia muscular inducida por el entrenamiento de fuerza oclusivo. Revista Andaluza de Medicina del Deporte [Internet]. 2011;4(4):152-157. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323327668004
  • Niño Mendez, Oscar Adolfo et al. “Efectos Del Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad En Altitud Simulada. Revisión Sistemática.” Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud 3.1 (2021): 98–115. Disponible en: https://doi.org/10.46634/riics.50
  • Hernández, Y.H., García, J.M.,  EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE POTENCIA APLICADO A FUTBOLISTAS JUVENILES PARA LA MEJORA DE LA VELOCIDAD LINEAL. Motricidad. European Journal of Human Movement [Internet]. 2012;28( ):125-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274224368008