Señales de que estás usando demasiado detergente para la ropa

¿No tienes idea de por qué tu ropa sale sin brillo o con manchas? Puede ser que estés utilizando demasiado jabón.
Señales de que estás usando demasiado detergente para la ropa

Última actualización: 03 abril, 2022

Los electrodomésticos pueden llegar a arruinarse si no le damos el debido uso. Colocar demasiado detergente para la ropa, por ejemplo, es una forma de averiar la lavadora. Lento y progresivo, quizás demore tiempo en verse el desperfecto, pero el deterioro del aparato es algo se está gestando.

Los efectos negativos de usar demasiado detergente no se gestan solo en la lavadora, sino también en las fibras de la ropa. Y estas señales de deterioro en las prendas son las primeras en notarse. Veamos cuáles son estos signos que te indican que hay mucho jabón en la tina.

4 señales de que estás usando demasiado jabón en tu ropa

Puede que la carga de la lavadora esté recibiendo más jabón de lo que necesita y esto es un error común. Incluso las amas de casa con experiencia han incurrido en él. Veamos cuáles son sus efectos y cómo podemos corregirlo.

1. La lavadora despide mal olor

Todo en exceso es malo; incluyendo lo bueno. Cuando usamos más jabón de lo recomendado por el fabricante, este suele acumularse en las zonas poco visibles de las lavadoras.

Al poco tiempo, esta acumulación de detergente sirve de incubadora para moho y bacterias, que terminan desarrollando mal olor en el electrodoméstico.

Una lavadora con mal olor es un indicador de que se está usando más jabón del necesario, por lo que se debe examinar este asunto. Por otro lado, considera hacerle una limpieza de rutina a tu lavadora y, si el olor persiste, considera contratar los servicios de un profesional.

Moho en la lavadora.
El moho aprovecha los excesos de humedad de la lavadora para instalarse. Luego es difícil quitarlo.


2. La ropa queda con manchas o carece de brillo

La ropa de color, en especial la negra, termina saliendo de la lavadora peor de lo que entró cuando usamos más jabón del que debemos. Las prendas salen con manchas blancas, sin brillo y turbias.

Esto no se soluciona poniendo en marcha otro ciclo de lavado. Se debe tallar a mano la ropa. Todo lo descrito es indicativo de que la cantidad de jabón usada durante el ciclo es superior a la recomendada.

3. La ropa sale rígida o viscosa

Se trata de comprobar la carga recién lavada antes de meterla a la secadora. De esto dependerá el siguiente paso.

Puede que te encuentres con la ropa un poco viscosa, pegajosa e incluso sentir un poco de jabón. Esta situación es un indicio claro de que se está usando mucho producto.

Así las cosas, otra señal es que, pese a que la ropa esté mojada al tacto, se siente húmeda y un poco endurecida. La ropa de color ha perdido su brillo y la blanca pudo haberse vuelto grisácea.

4. La cantidad de espuma durante el ciclo de lavado es excesiva

¿La espuma sale por los bordes de la lavadora? ¿O al terminar el ciclo de lavado te percatas de que la ropa aún tiene espuma? Si esto te sucede, es obvio debes emplear menos detergente en la carga.

Por otro lado, has de tener en cuenta que existen otras fallas propias del equipo que pueden estar ocasionando el exceso de burbujas. De ser este el caso, se recomienda someter al electrodoméstico a un chequeo profesional.

¿Te estás preguntando cuándo debes usar más detergente?

En ocasiones claves, con uniformes deportivos percudidos, ropa de mecánica o llena de lodo, por ejemplo, un poco más de detergente (solo un poco) será de gran utilidad. Puedes poner en marcha el ciclo de prelavado de la máquina y verificar los símbolos para corroborar que lo estés haciendo bien.

Dos factores que debes considerar sí o sí para usar más jabón son el tamaño del tambor y la dureza del agua. Esta última afecta la efectividad del producto en la limpieza de la ropa.

Si vives en una zona con agua dura, también debes usar un poco más de detergente.

1. En lavadoras de alta eficiencia

Estas máquinas usan menos agua que las lavadoras tradicionales. Por lo que debes valerte de un detergente HE diseñado para este tipo de electrodomésticos.

La presentación de este tipo de jabones brindan un equilibrio óptimo entre la cantidad aplicada y el agua que carga la tina. Sin embargo, la ropa de color con manchas es recomendable que sea tratada antes del lavado en máquina.

2. En lavadoras de carga superior

Estas lavadoras tienen un aspa central que agita el detergente y la ropa. Para ello necesita una cantidad de agua generosa.

Solo así podrá combatir las manchas y los posible olores, gracias a que agitan de una forma más agresiva las prendas. Es recomendable que uses un detergente estándar.

En este tipo de lavadoras, usar un poco más de producto no causará tantos estragos como con su antagonista. Esto se debe a la cantidad de agua que requiere para operar. El problema mayor está en tirar el dinero por el desagüe junto con el jabón.

Lavadora con carga superior.
Las lavadoras de carga superior son diferentes a las de carga frontal. Usan más agua y tienen otros problemas.

¿Cuánto jabón debes usar por carga?

Descifrar esto es una tarea algo compleja, pero no imposible. Aquí hay que tener en cuenta que los fabricantes de detergentes quieren incrementar sus ventas, por lo que pueden recomendarte más cantidad.

Pero las lavadoras HE reducen el consumo de agua, electricidad, detergente y cuentan con una tina grande. Por esto, su popularidad está en auge.

Así las cosas, pon cuidado a esta recomendación:

  • Jabón en polvo: 1/4 de taza para las lavadoras tradicionales, pero si la ropa está muy sucia puedes usar 1/2 taza. En cambio, las lavadoras HE trabajan muy bien con 2 cucharas.
  • Jabón líquido: 2 cucharadas soperas para las lavadoras convencionales y 2 cucharaditas de postre para las lavadoras HE. Pero si su agua es blanda, puedes bajar la cantidad a 1 1/2 cucharada para las lavadoras convencionales.


¿Qué ocurre cuando uso demasiado jabón?

Si tu lavadora es de alta eficacia, tendrá un ciclo de lavado más largo, pero demandará menos detergente. Por lo que el uso exagerado de jabón acarreará consecuencias a largo plazo. Te decimos algunas de ellas:

  • Ropa deteriorada y sucia, lo que acorta su tiempo de vida útil.
  • Lavadora defectuosa que debe ser reemplazada más pronto de lo esperado.
  • Incremento de los gastos de energía, agua y detergente.
  • Problemas con el drenaje o la fontanería.

Un poco de detergente, incluso menos de lo que recomienda el fabricante, te garantiza un buen trabajo cuando se trata de una ropa con suciedad moderada. Pero si por algún motivo tu ropa ha quedado con exceso de detergente, pon a remojarla en un balde grande con vinagre.

Te podría interesar...
Prepara en casa un detergente en polvo para la lavadora
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Prepara en casa un detergente en polvo para la lavadora

Este detergente en polvo para la lavadora es una alternativa ecológica que puedes fabricar desde tu propia casa. ¡No te lo pierdas!


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.