7 señales de inseguridad en el amor

La inseguridad es un gran problema al momento de alcanzar la satisfacción de pareja. Veamos algunas señales que te ayudan a identificarla.
7 señales de inseguridad en el amor
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 26 noviembre, 2021

Ninguno de nosotros escapa por completo a las inseguridades. Hasta cierto punto son saludables, pero cuando exceden un límite pueden jugar en tu contra de diversas maneras. Existen algunas señales de inseguridad en el amor que no puedes pasar por alto si deseas una relación estable, próspera y duradera.

El problema es que a veces son tan sutiles que no te das cuenta de que están ahí. También es probable que las lleves arrastrando durante muchos años, hasta el punto de que crees que son comportamientos naturales. Hemos recopilado 7 señales de inseguridad en el amor que puedes usar como guía para empezar a trabajar en ellas luego de identificarlas.

7 señales de inseguridad en el amor

Los investigadores están de acuerdo con que, en conjunto con una baja autoestima y la insatisfacción en la relación, la inseguridad en el amor es un condicionante que media en el rompimiento de una relación romántica. Esta se puede explicar de muchas formas, aunque una de las más comunes es por medio del apego inseguro.

El apego inseguro se caracteriza por el miedo y la incertidumbre al momento de establecer una relación (de amistad, de pareja y demás). En general, se desarrolla en la niñez a través de la relación que se tiene con los padres, tutores o cuidadores principales. Se distinguen tres tipos: ansioso, evitativo y temeroso-evitativo.

Este tipo de apego tiene múltiples repercusiones en la vida en pareja. Además de aumentar las probabilidades de rompimiento, la evidencia señala también que es un factor para insatisfacción sexual. Veamos algunas señales de inseguridad en el amor que puedes usar para identificarla.

1. Sientes miedo al abandono

El miedo al abandono es una de las principales señales de la inseguridad en el amor. De hecho, es el indicio que se tiene como punto de partida para confirmar o negar este patrón de comportamiento. Se puede manifestar por muchas razones, en casi todas ellas es debido a una baja autoestima. Veamos algunos ejemplos:

  • Sientes que no eres demasiado bueno para tu pareja.
  • Piensas que ella puede encontrar a alguien mejor como compañero de vida.
  • Temes no poder cumplir con las expectativas de la relación.
  • Crees que, en caso de que la relación termine, no podrás a encontrar a alguien más.


Como es de esperar, el miedo al abandono es una gran piedra que obstaculiza a una relación sana. Por él puedes desarrollar una serie de comportamientos que te deterioran tanto a ti como a la relación. Por ejemplo, puedes llegar a tolerar ciertas acciones con el fin de que estas no sean el desencadenante de una ruptura (infidelidades, violencia y demás).

2. Eres muy independiente de tu pareja

Las señales de inseguridad en el amor incluyen la excesiva independencia
La inseguridad puede manifestarse al preferir realizar la mayoría de las actividades en solitario y no con la pareja.

Algo curioso que sucede con el apego inseguro es que se desarrolla a través del contraste. A pesar de que sientes miedo al abandono, esto no te impide manifestar una actitud independiente en la relación. Este comportamiento inicia en la niñez y se extiende en la etapa adulta con resultados casi idénticos.

Por ejemplo, puedes tomar decisiones sin consultar su opinión, esconder o incluso rechazar los actos de afecto, asimilar una actitud distante o fría y demás. La independencia se desarrolla como un mecanismo de defensa ante las inseguridades y el miedo al abandono. Si llega a suceder esto último, al menos no estoy tan comprometido y no me afectará tanto; piensas en tu mente.



3. Te cuesta ceder confianza

La confianza es una idea central en toda relación de pareja. Las razones por las que muchas naufragan se deben a que ha hecho falta confianza entre las partes. Sin embargo, tus inseguridades pueden impedirte ceder esta confianza; lo que más temprano que tarde terminará afectando a la relación de muchas maneras.

Algunos ejemplos explícitos de la falta de confianza son que dudas acerca de la fidelidad de tu pareja, tienes recelos con respecto a los sentimientos que esta te dice profesar y sospechas continuamente de que no te está diciendo la verdad.

Ten en cuenta que, en términos muy simples, la confianza siempre implica tolerar la incertidumbre. Si solo te centras en la incertidumbre, y no en la tolerancia, las cosas solo pueden terminar en malos términos.

4. Quieres que la relación sea perfecta

Esta es una de las señales de inseguridad en el amor que tiene sus orígenes en la concepción romántica heredada de la sociedad. Muchos tienden a idealizar el amor a un límite extremo, tanto que se acerca a la idea que se tiene de él en algunas películas, series y comerciales de publicidad.

Por tanto, puedes llegar a pretender que la relación sea perfecta. Cuando algún aspecto de ella no está en la línea de tus expectativas, entonces crees que es una pésima relación o que no tiene sentido continuar. Idealizar al extremo a una pareja no es más que un síntoma de inseguridad y miedo. Uno que, de lejos, garantiza el fracaso.

5. Tomas como referencia relaciones pasadas

Las señales de inseguridad en el amor incluyen la excesiva comparación
Si constantemente comparas de forma negativa a tu actual pareja con la anterior, la relación puede deteriorarse de forma inevitable.

Es decir, evalúas tu relación actual con base en relaciones que han tenido en el pasado. No lo haces para identificar las cosas buenas, lo cual podría ser positivo, sino para encontrar paralelismos y asociaciones que te lleven a sospechar que esta se encamina por los mismos linderos.

Esto también podría ser una técnica con algunos puntos a favor. El problema está cuando empiezas a forzar las relaciones, hasta el punto de que comienzas a hacer algunas sin ningún tipo de argumento. Comparar cada cosa que haces con lo que hiciste alguna vez con alguien más en el pasado nunca acabará en buen término.

6. Eres celoso

Sí, los celos son otras de las señales de inseguridad en el amor. Los celos no son más que una manifestación de nuestro instinto de conservar lo que tenemos. Dado que es un instinto, siempre desarrollarás una cierta cantidad de celos. Esto no es una excusa para la manifestación de celos patológicos.

Por tanto, celar de manera recurrente a tu pareja es un síntoma de inseguridad. Quieres que todo se mantenga bajo tu estricto control, de manera que usas los celos como una herramienta para lograrlo. De más está decir que los celos son una ponzoña que tarde o temprano termina envenenando a la relación de pareja.

7. Conviertes conflictos menores en peleas extremas

Otra característica del apego inseguro es que, al menos inconscientemente, buscas sabotearte a ti mismo (lo cual implica sabotear a la relación). Entre otras cosas, esto te llevará a convertir las peleas de menor importancia en peleas trascendentales.

Cualquier resquicio que puedas usar para manifestar inseguridades, inquietudes, miedos, celos y conflictos internos lo usarás a tu favor. Ten en cuenta lo que ya comentamos sobre la relación de contrastes, ya que esto va en contra de pretender que deseas una relación perfecta, ideal y estable.

Por supuesto que hay muchas señales adicionales de inseguridad en el amor: rechazo al sexo (o insatisfacción durante los encuentros), dependencia patológica, sentirse amenazado por la independencia de la pareja y bajo control emocional. Todas estas caracterizan a este comportamiento que corroe lentamente a las relaciones.

Te podría interesar...
8 tips para combatir la inseguridad y mejorar tus relaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 tips para combatir la inseguridad y mejorar tus relaciones

Verte bien te hará sentir seguro, tener confianza en ti y mejorar tus relaciones. Descubre otros trucos y ponlos en práctica.



  • Arikewuyo, A. O., Eluwole, K. K., Dambo, T. H., & Abdulbaqi, S. S. Do low self-esteem, relationship dissatisfaction and relationship insecurity exacerbate the intention to break up in romantic relationships?. Current Psychology. 2021; 1-12.
  • Brassard, A., Péloquin, K., Dupuy, E., Wright, J., & Shaver, P. R. Romantic attachment insecurity predicts sexual dissatisfaction in couples seeking marital therapy. Journal of sex & marital therapy. 2012; 38(3): 245-262.