5 señales de que no eres compatible con tu pareja

Ser o no compatible con una pareja es fundamental, ya que esto marcará el curso de la relación. Si tienes dudas, es importante resolverlas para tomar decisiones.
5 señales de que no eres compatible con tu pareja
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 22 noviembre, 2021

¿Puedes no ser compatible con tu pareja? Si te haces esta pregunta es que algo no va bien en tu relación y es importante que lo resuelvas. El malestar que esto te puede hacer sentir afectará a tu vínculo con la otra persona.

Está claro que cuando estás enamorado puede que haya cosas que no veas. Frases del tipo el amor es ciego dejan en evidencia que se te pueden pasar algunas de las señales de que no eres compatible con tu pareja.

La importancia de ser compatible con tu pareja

Los polos opuestos se atraen dicen. Se trata de una frase que proviene de ese amor romántico e idealizado que tantos momentos amargos ha provocado en algunas parejas. Estar enamorado de otra persona y querer construir una vida juntos no tiene que ser algo perfecto, ideal o mágico. Tan solo debería ser real.

Como explica la psicóloga Silvia Congost, el apego insano puede estar provocado por no saber identificar las señales de que no eres compatible con la otra persona. Esto quiere decir que no compartís casi nada y que vuestras personalidades chocan.



5 señales de que no sois compatibles

¿Te has parado a pensar en qué es lo que ha hecho que decidieses compartir tu vida con la otra persona? Es muy posible que no lo tengas claro y que responder a esta pregunta te resulte difícil.

Si a todo esto le sumas que te encuentras en un momento en el que dudas sobre vuestra compatibilidad, tal vez debas reflexionar sobre qué es lo que os ha unido. Estas señales podrán ayudarte.

Discusión en pareja.
Las discusiones son esperables en cualquier relación de pareja. Pero, ¿qué pasa cuando toda la relación se basa en ellas?

1. No tienen los mismos objetivos como pareja

Si tu pareja quiere tener hijos, pero tú no (y esto es algo que tienes claro y que no va a cambiar con el tiempo), no sois compatibles. Es imposible construir una relación cuando cada una de las personas desea algo diferente. Con el tiempo, tal vez dentro de varios años, tu pareja empezará a presionarte para tener hijos y esto provocará un ambiente muy incómodo y una ruptura esperada.

2. Tienen una concepción distinta de la relación

¿Tu pareja quiere abrir la relación, pero tú no? Pues esta es otra de las señales que alertan sobre una gran incompatibilidad en la pareja.

Si en algún momento cedes, lo vas a pasar muy mal porque eso no va contigo. Así que es mejor que sueltes esa relación para dejar espacio y encontrar a alguien que sí piense como tú. Nadie cambia su forma de pensar bajo la premisa de que el amor no lo puede todo.

3. En el sexo chocan mucho

Otra de las señales que indican que tu pareja y tú no sois compatibles es el sexo. Puede que tú desees mantener relaciones todos los días, pero que la otra persona no.

Esto no solo generará discusiones y falta de entendimiento, sino frustraciones. Incluso aunque os sentéis a negociar, es posible que esa incompatibilidad solo vaya a más. Por lo tanto, prepárate para tomar una decisión.



4. No tienen el mismo pensamiento sobre el dinero

Este es un punto importante para que una relación de pareja pueda seguir adelante. Imagina que tu pareja nunca ahorra; cuando llega fin de mes se ha gastado todo su sueldo.

Sin embargo, tú haces lo contrario; tanto, que te sobra dinero cuando empieza el próximo mes. Pues como abráis una cuenta conjunta ya sabes lo que pasará. Aunque pueden tener las cuentas separadas.

5. Sus valores no son los mismos

Aunque no tienes que pensar igual que tu pareja, hay aspectos en los que sí deben coincidir. Por ejemplo, si tú crees que ir al psicólogo es necesario, pero a tu pareja eso le parece de locos, esta es una señal de alerta para no continuar. Lo mismo sucede con temas como las drogas, el desorden, cómo resolver los conflictos y de qué manera discutir.

Pareja que no es compatible.
A veces es mejor tomar la decisión de apartarse cuando la incompatibilidad es mayor.

¿Qué hacer cuándo no eres compatible con tu pareja?

Si te has sentido identificado con algunas de las señales anteriores, es posible que no seas compatible con tu pareja. Puede que te sientas algo perdido, con dudas sobre lo que hacer en este caso, por lo que si puedes acudir a un profesional sería genial.

Con la ayuda de un psicólogo experto en parejas podrás poner tus ideas claras. Si la otra persona quiere acudir contigo, mucho mejor. De esta manera, podréis analizar qué es lo que sucede y si hay posibilidades de resolver esa incompatibilidad.

La incompatibilidad con tu pareja no siempre tiene que suponer la ruptura de la relación, aunque es cierto que hay determinadas señales en las que va a ser imposible negociar. Si para ti no es suficiente con un acuerdo, tendrás que tomar otra decisión.

Te podría interesar...
Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo terminar una relación de pareja de modo saludable

¿Es posible terminar una relación de pareja de un modo menos doloroso? Te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte.



  • Arias, D. Q., García, L. M. C., Restrepo, M. B., & Moreno, P. A. H. (2020). Pareja y familia. Construcciones en contexto. Poiésis, (38).
  • Flores Fonseca, V. M. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. La ventana. Revista de estudios de género6(50), 282-305.