5 señales de que tu pareja está perdiendo interés en la relación

¿Crees que tu pareja ha perdido el interés? Hay algunas señales inequívocas de que esto está pasando, pero lo más importante es intentar encontrarle una solución.
5 señales de que tu pareja está perdiendo interés en la relación
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 15 noviembre, 2021

¿Notamos que nuestra pareja está más distante? ¿Ya no nos llama por ese apelativo cariñoso que tanto nos gustaba? Todas las parejas evolucionan con el tiempo y, aunque no nos hayamos dado cuenta, nosotros lo hemos hecho. Pero, ¿qué pasa si se pierde el interés en la relación?

En un primer momento, ¡calma! No es necesario entrar en pánico, ya que puede que sea algo momentáneo.

A veces, por razones laborales o porque no nos encontramos bien (estamos más tristes y apáticos) podemos distanciarnos de nuestra pareja sin darnos cuenta. Por lo tanto, es posible que esa pérdida de interés en la relación no tenga nada que ver con nosotros.

Para saber esto es importante que nos comuniquemos. Si ya no tiene tiempo para estar juntos, tarda en respondernos a los mensajes y no es cariñosa como antes, preguntemos y hablemos con ella. El silencio solo aumentará el malestar.

¿Por qué se puede perder el interés en la relación?

El tiempo es uno de los motivos que juegan en contra de toda relación. Desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) explican que algunas parejas se instalan en una rutina en la que las escapadas juntos empiezan a reducirse hasta casi desaparecer.

Tenemos la concepción errónea de que con el amor basta y los expertos en psicología y relaciones de pareja no dejan de insistir en que esto no es así. Una relación hay que cuidarla, pues la rutina y el tiempo terminarán absorbiéndola hasta tal punto que no sepamos qué es lo que nos une a la otra persona.

Otras razones por las que se pueden perder las ganas en la relación es porque se ha conocido a una persona nueva que está haciendo que afloren sentimientos que estaban dormidos. También puede que haya un enganche al enamoramiento y que cuando este se acabe, ocurra lo mismo con el interés.

Falta de interés en la pareja.

5 señales de que tu pareja está perdiendo el interés

Ahora sabemos un poco más sobre la pérdida de interés en una relación, pero hay señales inequívocas de que algo ocurre. Reconocerlas es fundamental. Debemos poner de nuestra parte para solucionar la situación y tomar decisiones sobre si seguir o romper.



1. Apenas hay contacto físico

No estamos hablando de sexo, sino de caricias, de darse la mano, de un beso. Muestras de cariño que deberían estar presentes cada día o que lo estaban, pero ahora han desaparecido.

Esta puede ser una clara señal de que hay una pérdida de interés y es importante que se resuelva. Si nosotros somos cariñosos y necesitamos esas muestras de amor, esto no nos hará bien al no percibirlas de la otra parte.

2. Ya no hace preguntas

En las relaciones es algo normal interesarse por cómo le ha ido el día a nuestra pareja, qué anécdotas nos puede contar, qué le preocupa. Sin embargo, todo esto está ausente cuando se pierde el interés en la relación.

Podemos llegar a sentir que no le importamos a nuestra pareja. Esto hay que resolverlo para evitar que nos haga más daño.

3. Las discusiones son diarias

¿Es negativo discutir en una relación de pareja? Según la psicóloga Silvia Congost no, pero para ello debemos aprender a hacerlo.

Comunicar con asertividad lo que se piensa y siente, sin gritos, sin amenazas, sin insultar es importante para que las discusiones no dañen la relación. Cuando es difícil gestionarlas puede ser indicativo de que algo falla.

4. Siempre está con el móvil

Es normal que en un determinado momento nuestra pareja coja el móvil para ver un mensaje o atender una llamada. Pero si estamos con ella y el móvil está en sus manos durante media hora o una hora, en lugar de disfrutar de nuestra compañía y hablar, puede estar perdiendo el interés.

Pareja con teléfonos móviles.
La atención excesiva al móvil desgasta a la pareja, generando discusiones y fricciones.

5.  No hay planes juntos

Escaparse un fin de semana, ir a caminar, visitar algún lugar. Cuando todo esto está ausente en nuestra relación, puede que la otra persona haya perdido el interés. Hasta ver una película juntos puede ser un plan para disfrutar, pero a veces, ni siquiera esto ocurre.



¿Cómo actuar cuando se pierde el interés?

De nuevo insistimos en la importancia que tiene que no nos quedemos quietos sin hacer nada. La pérdida de interés en la pareja es dolorosa y el tiempo no va a hacer milagros si no actuamos. Por lo tanto, el primer paso es hablar con la otra persona y preguntarle qué está ocurriendo.

Si no quiere decirnos nada, es fundamental que comuniquemos cómo nos estamos sintiendo y lo que hemos detectado. Esto también nos proporcionará un cierto desahogo que será positivo.

En el caso de que no logremos nada, proponerle a nuestra pareja acudir a terapia puede ser una de las mejores decisiones que tomemos. Si hay una negativa rotunda, acudir nosotros mismos a sesiones psicológicas nos puede ayudar a tomar una decisión.

Es insostenible estar al lado de una persona que ha perdido el interés y que ya no aporta a la relación. Nunca es agradable empezar a darnos cuenta de que nuestra pareja se aburre.

Puede ser muy doloroso que esta situación se dilate en el tiempo. Por eso, buscar ayuda cuanto antes es algo primordial.

Te podría interesar...
Dónde se encuentran los principales problemas de cada pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dónde se encuentran los principales problemas de cada pareja

El amor nunca ha sido un sentimiento exento de disgustos. Este artículo has aprendido dónde se encuentran los principales problemas de cada pareja ...



  • Aguilar Montes de Oca, Y. P., Bernal Hernández, V. H., Torres Muñoz, M. A., Alvarado Orozco, J., & González Arratia López Fuentes, N. I. (2018). Causas de apatía en parejas casadas y en unión libre. Acta de investigación psicológica8(1), 83-94.
  • Vera, A. S., Navarro, E. L., Pina, M. R., & León, M. Á. M. Influencia del WhatsApp en las relaciones de pareja. REVISTA DE FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA9(11), 4.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.