Separación en personas mayores: consejos para afrontarlo

En la última década, el índice de separación en personas mayores ha aumentado. Es posible afrontar un divorcio después de los 50 años con ayuda profesional y los siguientes consejos.
Separación en personas mayores: consejos para afrontarlo

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 11 Marzo, 2021

Última actualización: 11 Marzo, 2021

El divorcio siempre es un proceso complicado para las personas involucradas. Especial es el caso de la separación en personas mayores; puede hacerse un poco más difícil de afrontar, debido a que se trata de casos en los que han estado bastantes años juntos.

Sin embargo, un dato curioso es que, en el último tiempo, los índices de separación en la vejez han aumentado considerablemente. 

¿Hay una manera de afrontar mejor esta situación? ¡Sí! Si estás viviendo una separación en este período de tu vida, entonces quédate a ver algunos consejos.

El divorcio en la vejez puede ser tan traumático como en cualquier otra etapa de la vida y se requiere de ayuda profesional para poder preservar el equilibrio y la salud mental.

¿Cuáles son las posibles causas de separación en personas mayores?

A pesar de que los divorcios o separaciones en personas mayores no son los más comunes, sí que son los que más han aumentado en los últimos años. Sin embargo, este proceso no tiene nada de extraordinario, pues la edad no hace que un divorcio sea especial o único. En realidad, las causas pueden ser las mismas que las que lo provocarían en otra etapa.

La psicóloga española Monserrat Lacalle asegura que la separación en personas mayores nos llega a sorprender porque, a veces, parece como si la vejez fuese una etapa descolgada del resto de las fases de la vida. Pero las causas de un divorcio después de los 50 pueden ser las mismas.

Según Lacalle, los factores sociales, demográficos y económicos siempre serán elementos que influyan y se consideren como posibles causas de separación, tanto en personas mayores como en los más jóvenes. Quienes superan los 50 años y se encuentran en ese rango de edad poseen un nivel intelectual que les permite dejar una relación si ya no se cubren los objetivos planteados.

El factor de la estabilidad también puede ser una de las posibles causas de separación en personas mayores. En esta fase de la vida es mucho más práctico, ya que la hipoteca está pagada, los hijos son mayores y, en general, no se tienen los mismos compromisos o responsabilidades que en años anteriores.

Puede ser un factor incidente la liberación económica de las mujeres. Tras años de convivencia con las mujeres atadas a las responsabilidades de la casa, el cuidado del esposo y también de los hijos; entre los 50 y 70 se alcanza un nivel de libertad que las hace querer ejercerla.

Otros de los motivos por los que tiene lugar la separación en personas mayores son los siguientes:

  • Estrés.
  • Falta de comunicación.
  • Depresión y monotonía.
Mujer mayor realiza proyectos personales tras separarse.
La separación es la oportunidad para realizar proyectos personales que pudieron postergarse por falta de tiempo o de libertad económica.

Consejos para afrontar una separación en personas mayores

Ahora bien, a pesar de que la separación en mayores sea común, no quiere decir que no sea un proceso difícil de afrontar para muchas personas.

Hemos recopilado una serie de consejos para que tu ruptura sea mucho más llevadera y preserves tu salud mental.

1. Piensa en tu salud

A veces se hace normal superponer el bienestar de los demás antes que el nuestro. El norte en una separación debe ser tu propia salud mental.

Según la American Medical Association, las mujeres que permanecían en una relación insana tenían 2,9 más probabilidades de padecer un evento coronario que aquellas que no lo estaban. Por eso no es recomendable perpetuar vínculos tóxicos.

2. Acude con un profesional

El terapeuta o psicólogo es esencial en los procesos de separación; no solo para los implicados, sino también para los hijos. Este profesional es un buen aliado para encontrar de nuevo el camino, que en algunos casos parece estar borroso.

Además, es una figura imparcial para darte consejos y para preservar tu salud mental y la de toda tu familia.

3. Retoma hábitos que te hagan feliz

Tu vida antes de casarte era distinta. Quizás tras el matrimonio hayas dejado de hacer cosas que te llenaban o hacían feliz. Es el momento perfecto para retomar esas actividades y descubrir nuevas pasiones.

¿Quién dijo que era tarde? Nunca lo es para la felicidad. Dedícate a vivir y disfruta de los pequeños momentos; verás cómo nuevamente sentirás que llenas los vacíos.

4. Mantente activo

Seguro tendrás mucho tiempo libre ahora. Entonces, es momento de que busques nuevas actividades, como caminar, hacer algún tipo de ejercicio o cosas que siempre quisiste hacer y que hasta ahora no habías podido.

No dejes que te gane la depresión o la tristeza estando todo el día en cama. Aprovecha el tiempo y disfruta de la vida y de la nueva etapa que estás comenzando.

5. No te quedes en la negación

La negación es una de los etapas en procesos como este. Nadie dijo que una separación en personas mayores sería fácil. Pero la clave está en reconocer que la relación ya se terminó, a pesar de todos los años de convivencia que pudiste haber tenido. Mantén la distancia con tu ahora ex pareja y enfócate en aprovechar de todos los momentos.

Ayuda profesional para la separación en adultos mayores.
La ayuda profesional es un soporte importante para atravesar el divorcio a cualquier edad.

6. Refúgiate

El apoyo social no puede faltar en ningún proceso de ruptura o divorcio. No dudes en recurrir a tus hijos, amigos o familiares con quienes sientas confianza para hablar sobre lo que estás sintiendo.

En este tipo de situaciones es esencial desahogar los sentimientos, ya que así no dejarás emociones reprimidas que te puedan ocasionar daños a nivel psicológico.

La separación en personas mayores implica duelos

Ante una separación en parejas mayores de 50 años debes ver que la soledad no es tu enemiga. Quienes están en este rango de edad pueden creer que es imposible estar solos, pero la verdad es que no vale la pena arriesgar la felicidad por solo mantener un estatus ante la sociedad.

Si ya no te sientes feliz al lado de tu pareja no es momento de limitarte solo por creer que no puedes afrontar la soledad.

Dale tiempo al tiempo para descubrir cómo los sentimientos de culpa y desesperanza desaparecen. Empezarás a ver cómo la vida continúa y el miedo al futuro ya no será parte de tu cotidianeidad. Recuerda apoyarte con un profesional para seguir el rumbo.

Te podría interesar...

Divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que debes saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que debes saber

Un divorcio de mutuo acuerdo supone un proceso mucho más rápido, sencillo, económico y, ante todo, menos doloroso para todos.



  • Fariña, Francisca, and A. R. C. E. Ramón. "El papel del psicólogo en casos de separación o divorcio." Future of Children 4.143 (2006): 164.
  • Villarreal Casate, Reinaldo Enrique, and Maribel Costafreda Vázquez. "Caracterización de los ancianos con trastornos depresivos." Medisan 14.7 (2010): 917-925.
  • Ruiz Manotas, Paola Margarita. El divorcio en Colombia y su relación con el posicionamiento social de la mujer. MS thesis. Universidad del Norte, 2017.