¿Por qué Sergio Ramos no se recupera tan fácilmente de sus lesiones?

El histórico Sergio Ramos no logra volver a la cancha y hay dudas sobre por qué no se recupera de sus últimas lesiones. ¿Qué le ocurre al futbolista? Lo analizamos.
¿Por qué Sergio Ramos no se recupera tan fácilmente de sus lesiones?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 14 febrero, 2022

Sergio Ramos no se recupera por completo de sus lesiones y su presencia en los campos de juego en el último año ha sido esporádica. El PSG, club francés con el que tiene contrato hasta 2023, lo espera. Pero la ansiedad podría jugarle una mala pasada al atleta.

La falta de continuidad y los rumores que se acrecientan son dos cuestiones que hieren la salud mental del español. Ahora mismo ha quedado descartado de la lista de su entrenador para enfrentar al Real Madrid por los octavos de final de la Champions League.

Según informaron los voceros oficiales parisinos, debe continuar con una recuperación individual de su problema en el muslo. Sin embargo, el derrotero de trastornos físicos de Ramos es más extenso.

Las lesiones previas de Sergio Ramos

Sergio Ramos no se recupera de sus últimas lesiones con la facilidad que lo hacía antes. Hay que recordar que el futbolista de 35 años se ha caracterizado por su vigencia en el pasado. En lugar de pensar en retirarse en el 2021, firmó con el PSG por 3 temporadas.

Aunque no todo salió según lo planeado. El entrenador del club de París no puede hacerlo titular casi nunca y se teme que la recuperación no alcance para que vuelva a su potencial defensivo característico.

Entre las lesiones previas que pudieron contribuir a este mal momento se cuentan las siguientes:

  • Rotura de fibras en el bíceps femoral: a finales del año 2020 se desgarraron algunas fibras de este músculo mientras jugaba con la selección española. Esto llevó a que el jugador fuese reemplazado por no poder continuar con la disputa. Casi un mes tuvo que estar fuera de las canchas para recuperarse.
  • Desgarro de menisco de rodilla izquierda: en enero de 2021, apenas reincorporado de la lesión anterior, se descubre que posee desgarrado uno de los meniscos de la rodilla izquierda. Esto ameritó la indicación de una cirugía que implicó casi 2 meses de paro. Muchos aseguran que este es el punto de inflexión de lo que sucede ahora. A partir de aquí su discontinuidad se hizo evidente.
  • Lesión de gemelos: en marzo de 2021, tras tener el alta por la cirugía de meniscos, se presentó con la selección española el último día de ese mes. Al finalizar el partido, el agotamiento se manifestó en los estiramientos y los gemelos de la pierna izquierda se resintieron. De nuevo, más de un mes de ausencia.
Lesión de rodilla en el fútbol.
Las rodillas son de las articulaciones más afectadas en los futbolistas, tanto profesionales como amateurs.


Las posibles causas de la falta de recuperación

Es difícil saber con exactitud por qué no se recupera fácilmente Sergio Ramos de sus últimas lesiones. La evidencia indica que lleva un año de problemas, lo que coincide con su cirugía de meniscos.

Podríamos elaborar 3 hipótesis médicas y psicológicas principales para aclarar el panorama. Veamos más en detalle.

1. Secuelas de una cirugía

La cirugía de meniscos es capaz de dejar algunas secuelas menores en los pacientes. Pero en el caso de los atletas de élite, los problemas se pueden intensificar por la exigencia de los entrenamientos y de las competencias.

Una rodilla intervenida implica un largo proceso de rehabilitación y una adecuación de la biomecánica propia de los miembros inferiores. Es decir, los deportistas tienen que aprender a caminar, pisar y correr con su nueva situación, que aunque es mínimamente distinta a la original de su anatomía, repercute.

No hay dudas de que Sergio Ramos recibió la mejor rehabilitación posible, pero como ya adelantamos, el nivel de actividad es extremo en las ligas de fútbol profesionales. Esta demanda podría haber llevado a un acortamiento no deseado de los tiempos prudentes para el español.

2. Inactividad

Estar inactivo es una situación que ningún futbolista desea. La falta de partidos deteriora el físico, aunque se mantengan los entrenamientos.

Sergio Ramos lo sabe y más considerando su edad. El tiempo de vida útil en el fútbol de élite se reduce a la década de los 30 y es dificultoso permanecer más allá. Es loable que el jugador del PSG haya logrado un contrato hasta los 37 años, pero el envejecimiento hace sus estragos.

Mientras más disputas se pierde, menos posibilidades de recuperar el nivel hay. Esto puede derivar en un deseo intempestivo de acelerar las rehabilitaciones, lo que tampoco es saludable.

También se producen circunstancias alrededor que alimentan la ansiedad y el estrés. De hecho, los rumores periodísticos sobre el posible retiro adelantado de Ramos han calado en su ánimo, según trascendió.

Lesiones acumuladas en el fútbol.
Las lesiones que se acumulan por la trayectoria futbolística son difíciles de superar a medida que se envejece.

3. Ansiedad

La ansiedad en los deportistas es un mal no solo de la salud mental. El estado físico se resiente cuando los atletas no logran controlar el estrés o son víctimas de trastornos que implican nerviosismo.

No solo se sabe, por medio de la psicología del deporte, que la ansiedad afecta los rendimientos. También hay un vínculo de esta con la recuperación.

Los futbolistas inactivos y ansiosos pueden intentar una aceleración de su recuperación sin éxito. También son capaces de abandonar entrenamientos por la falsa sensación de que no avanzan.

Y no menos considerable es el efecto de la opinión pública en los jugadores que tienen alta exposición. Las notas en los medios de comunicación y las opiniones vertidas en redes sociales socavan la confianza, estimulando procesos internos que no contribuyen con la mejoría posterior a las lesiones.



Sergio Ramos no se recupera fácilmente y la presión no ayuda

Sergio Ramos es un jugador excepcional e histórico de la selección española que no se recupera fácilmente de sus últimas lesiones. Eso no va en desmedro de su palmarés, pero sí preocupa.

La presión que tiene que soportar en notable, tanto desde el aspecto legal de su contrato como desde el deseo de los fanáticos que quieren verlo en la Champions League, enfrentando a su anterior club. Los niveles de exigencia son superlativos para este atleta.

Te podría interesar...

Sergio Ramos en el PSG hasta los 37: ¿qué ha hecho para mantenerse en forma?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sergio Ramos en el PSG hasta los 37: ¿qué ha hecho para mantenerse en forma?

Sergio Ramos al PSG: te mostramos cómo se gestó el excelente fondo físico del defensor central para fichar por un gigante con 35 años de edad.



  • MUX, JESUS, et al. "Retorno al deporte luego de reparación meniscal aislada en atletas competitivos de contacto." Revista Artroscopia 27.4 (2020).
  • Ramos, Andrea Cristina Aldás, Lenin Fabián Saltos Salazar, and Jessy Mariana Robayo Carrillo. "Influencia de la ansiedad en el rendimiento deportivo en futbolistas." Revista Científica Ciencia Y Tecnología 18.19 (2018).