Sexsomnia: hacer el amor mientras duermes

La sexsomnia es un trastorno del sueño como el sonambulismo. En este, la persona puede ser capaz de tener relaciones sexuales mientras duerme y no acordarse de nada al despertar.
Sexsomnia: hacer el amor mientras duermes
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López el 28 octubre, 2020.

Última actualización: 28 octubre, 2020

La sexsomnia, también conocida como sonambulismo sexual, es un trastorno que se caracteriza por la excitación durante el sueño. Estos comportamientos van desde la masturbación hasta las relaciones sexuales. Sin embargo, al despertar, la persona que los experimenta no recuerda nada de lo ocurrido.

Así que es posible que lo hayas padecido, sin saberlo. Al no tener recuerdo alguno de ello o un testigo que pueda dar fe, resulta difícil saberlo. ¿Quieres saber más?. A continuación, detallamos de qué se trata esta condición, cuáles son sus causas y cómo se manifiesta.

¿Qué es la sexsomnia?

Se denomina sexsomnia a los actos sexuales que pueden realizar las personas mientras están en lo más profundo de su sueño. Por lo general, se da tanto en hombres como mujeres, que padecen de otro tipo de parasomnias, como el sonambulismo o los despertares confusos.

Según una publicación de la revista Neurología, las personas que padecen esta condición pueden intentar consumar el coito o masturbarse durante el periodo de descanso, sin recordar el suceso al día siguiente. Por tal motivo, es un acto totalmente inconsciente.

Llegar a hacer el amor mientras duermes puede sonar placentero e, incluso, inocente. Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que este tipo de prácticas se conviertan en un problema, sobre todo, para las personas que tienen pareja.

Posibles causas

Aún no existen datos que permitan conocer con exactitud cuáles son las causas de esta parasomnia. Hasta ahora, se sabe que es una interrupción que afecta al cerebro durante el proceso del sueño. Algunos factores que pueden propiciar la sexsomnia son:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Sonambulismo.
  • Epilepsia infantil.

Consecuencias de la sexsomnia

Al momento de hacer el amor dormido, la persona se encuentra en un estado de desconexión con la realidad. Si bien logran excitarse y llegar al orgasmo, no significa que sientan deseo o atracción. Conociendo estos detalles se entienden de manera más clara las consecuencias que detallamos a continuación.

1. Vergüenza y culpa

Mujer con vergüenza

Despertar con una eyaculación o ser informado sobre este incidente sin poder recordar, suele producir una sensación de vergüenza. Por otro lado, la culpa de no controlar esos impulsos puede generar un estrés angustiante. Ante estos casos, lo mejor es acudir donde el especialista para encontrar una solución al problema.

2. Problemas de pareja

En ocasiones, las personas con sexsomnia tienen un accionar muy diferente al habitual. Sus relaciones pueden convertirse en violentas o con prácticas que no acostumbran. Esto podría generar miedo en la pareja e, incluso, discusiones porque no logran comprender la verdadera razón de su actitud.

3. Tener relaciones con desconocidos

En ese estado de falta de consciencia es probable que se tenga relaciones sexuales con alguien que no se conoce. Los riesgos son mayores, ya que el incidente ni siquiera se recordará luego. Por lo tanto, no hay posibilidad de conocer detalles.

Al conocer lo sucedido aparece la ira por no tener los cuidados apropiados. Aquellos que tienen una familia y pasan por esta experiencia hasta llegan a creerse infieles. Pero lo cierto, es que no es algo que se pueda controlar.

4. Inconvenientes legales de gravedad

Sin ninguna premeditación, se puede agredir sexualmente a un tercero. Una situación no deseada por nadie, pero imposible de manejar con sexsomnia. De hecho, un artículo publicado en Current Psychiatry Reports señala que este trastorno se puede utilizar como defensa ante casos de abuso sexual.

¿Existe tratamiento para la sexsomnia?

De acuerdo a una publicación de International Society of Sexual Medicine, tomar algunas medidas para mejorar el periodo de sueño podría ser útil. Las recomendaciones incluyen lo siguiente:

  • Dormir entre 7 y 8 horas para un descanso saludable.
  • Respetar una rutina basada en una alimentación sana y horarios de sueño habituales.
  • Mantener el estrés y la ansiedad bajo control. De esta manera, las preocupaciones no interfieren con la calidad del sueño.
  • Tener una rutina relajante antes de ir a la cama. Esta puede incluir tomar un baño o leer algún libro.

Como conclusión, vale la pena recalcar que la sexsomnia es un trastorno en el que la persona no tiene ninguna conexión con lo que sucede y los riesgos asociados son tan importantes para él como para los terceros que se encuentren a su alrededor.

Por eso, ante los primeros síntomas, como gemir mientras se duerme, acariciar a la pareja o tener un orgasmo, sin recordar lo sucedido al despertar, lo más recomendable es acudir donde el especialista para establecer un posible tratamiento.

Mientras este surte efecto, se pueden tomar algunas medidas, como dormir en camas separadas (en caso de tener pareja), o poner seguro a la habitación en la que se va a descansar. De cualquier forma, la comunicación siempre será fundamental en casos como este.

Te podría interesar...
Sexo matutino y sus 6 beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sexo matutino y sus 6 beneficios

Descubre todos los cambios que puedes lograr en cada uno de tus días por el solo hecho de tener sexo matutino.