Shatavari: la planta ayurveda para la salud de la mujer

Shatavari es una raíz ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica, debido a sus beneficios para la salud de la mujer. ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Shatavari: la planta ayurveda para la salud de la mujer
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

Shatavari, de nombre científico Asparagus racemosus, es una planta que pertenece a la familia Asparagaceae,  misma de la que hace parte el espárrago común. De hecho, también se conoce como «espárrago silvestre» o «espárrago indio». Suele crecer en suelos de la India, Sri Lanka y partes de Australia.

En el lenguaje popular se la llama «la de las cien raíces» o «la de los cien maridos», pues es una raíz utilizada en la medicina ayurvédica para tratar problemas de infertilidad. Se dice que es aliada para la mujer, pues coadyuva con su salud hormonal y reproductiva. ¿Qué opina la ciencia al respecto? ¡Descúbrelo!

Shatavari: principios activos y propiedades medicinales

El shatavari es un arbusto trepador que puede alcanzar los 2 metros de altura. En países como la India es bastante popular debido a sus aplicaciones en la medicina ayurvédica, en especial por sus usos en lo asociado a la salud reproductiva.

De acuerdo con una revisión compartida en Asian Pacific Journal of Tropical Disease, esto se debe en gran medida a su alto contenido de fitoconstituyentes. En particular, se han identificado más de 50 principios activos, entre los que se destacan los siguientes:

  • Isoflavonas.
  • Immunoside (glucósido).
  • Ácidos grasos esenciales.
  • Vitaminas A, B1, B2, C y E.
  • Alcaloide policíclico (aspargamina A).
  • Carbohidratos, polisacáridos y mucílagos.
  • Flavonoides (kaempferol, quercetina y rutina).
  • Saponinas esteroides, conocidas también como shatvarinas.
  • Minerales traza, como zinc, manganeso, cobre, cobalto, calcio, magnesio, potasio y selenio.

Por supuesto, debido a dicha composición, no es extraño que el arbusto se asocie con una serie de propiedades farmacológicas. Según esta misma publicación, tiene actividad galactagoga (que estimula la producción de leche materna), potencial antiulceroso y efectos adaptogénicos.

Asimismo, se le atribuye capacidad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, inmunomoduladora y antidepresiva. En lo que tiene que ver con la salud de la mujer, se vincula al aumento de la libido, la fertilidad, el equilibrio hormonal y la protección de los órganos sexuales. En esta ocasión, nos centramos justamente en estos efectos.



¿Cuáles son los beneficios del shatavari para la salud de la mujer?

Es común definir al shatavari y sus suplementos como «tónicos para la mujer». Esto, en gran parte, es por los efectos derivados de sus isoflavonas, que actúan como fitoestrógenos.

¿Qué quiere decir? Estas sustancias vegetales son similares a los estrógenos humanos, hormonas que intervienen en múltiples procesos de la salud femenina.

Si bien su efecto es más débil, actúan como reguladores y pueden ayudar tanto en casos de deficiencia como en descontroles por el exceso de estas hormonas. Veamos en qué condiciones resulta útil y qué dice la ciencia al respecto.

Síndrome premenstrual

Durante muchos años, los remedios a base de shatavari han sido coadyuvantes contra los síntomas del síndrome premenstrual. Tanto las isoflavonas como los flavonoides y el glucósido de saponina estarían detrás de estos efectos.

En un estudio compartido a través de National Center for Biotechnology Information se informó que una composición medicinal que contiene 85 partes de Asparagus racemosus y 5 partes de Withania sominifera, Pedalium murex y Tinospora cordifolia mostró utilidad contra los síntomas adversos del síndrome premenstrual en la mujer.

Para lograr este efecto, los investigadores sugieren ingerir dos cápsulas del suplemento, tres veces al día. Cada cápsula tiene medio gramo de la composición. En cualquier caso, son efectos que siguen siendo materia de estudio.

Sindrome premenstrual.
El síndrome premenstrual puede ser intenso en algunas mujeres, con fatiga y dolores incapacitantes.

Equilibrio hormonal

Ligado al efecto anterior, cabe destacar de manera especial que los suplementos de shatavari son útiles para promover el equilibrio hormonal en la mujer. Así las cosas, no solo disminuyen el riesgo de síntomas premenstruales, sino también los periodos irregulares y el síndrome de ovario poliquístico.

Una revisión compartida a través de Biomedicine and Pharmacotherapy detalla que el shatavari ayuda a reducir el estrés oxidativo y aumenta la capacidad antioxidante en el cuerpo. Mejora problemas asociados al desequilibrio hormonal, al síndrome de ovario poliquístico (SOP), al crecimiento y desarrollo folicular y a la infertilidad.

Hay que considerar que la mayoría de los estudios se han hecho en laboratorio y en animales. Por lo tanto, son necesarias pruebas más amplias para corroborar dichos efectos en mujeres y evaluar el mecanismo de acción.

Lactancia

Uno de los usos tradicionales del shatavari tiene que ver con la estimulación de la producción de leche materna. De hecho, sus propiedades galactogogas han sido evaluadas en algunos estudios clínicos.

Un ensayo controlado aleatorizado compartido en Iranian Journal of Pharmaceutical Research informó que la suplementación con Asparagus racemosus ayudó a incrementar los niveles de prolactina, hormona clave para la lactancia. 

Por su parte, una revisión de estudios determinó que los suplementos de esta planta ayudan a incrementar el volumen de leche materna, pero su uso no reemplaza otros factores modificables que intervienen en la producción del alimento.

Menopausia

El consumo de suplementos de shatavari se vincula con una disminución de los sofocos nocturnos, la sudoración, la depresión y otros síntomas de la menopausia. A través de Journal of Herbal Medicine se informó que un suplemento de Asparagus racemosus —combinado con otras plantas, como Tinospora cardifolia, Withania somnifera y Commiphora mukul— ayudó a disminuir los síntomas de la menopausia tras 12 semanas de empleo.

En particular, las participantes que tomaron el suplemento informaron una disminución significativa de los sofocos diurnos y de los sudores nocturnos. Sumado a esto, un estudio en la revista Nutrients asoció este suplemento herbal con una mejor función musculoesquelética en mujeres posmenopáusicas.

Fertilidad y libido

En lo que a la salud sexual y reproductiva se refiere, el shatavari se vincula a un incremento del deseo sexual y de la fertilidad. Una publicación a través de Pharmacognosy detalla que la planta es útil contra problemas del sistema reproductor femenino.

Para ser más precisos, su uso se relaciona con la disminución de la infertilidad, un aumento de la libido, reducción de la inflamación de los órganos sexuales y preparación del útero para la concepción. Estas aplicaciones suelen estar soportadas por la evidencia anecdótica.

Se sugieren estudios más concretos y amplios para corroborar tales efectos.

Riesgos y contraindicaciones del shatavari

El consumo de shatavari suele ser seguro para la mayoría de las mujeres sanas. Aun así, es conveniente consultar al médico antes de ingerir este tipo de suplementos.

Un consumo excesivo puede derivar en molestias digestivas, como hinchazón abdominal, náuseas y dolor. Así pues, conviene respetar la dosis sugerida por el fabricante.

De igual manera, hay que tener presentes las siguientes contraindicaciones:

  • Embarazo de alto riesgo (consultar al médico).
  • Enfermedades renales y del tracto urinario.
  • Antecedentes de alergia a los espárragos.
  • Sensibilidad a los estrógenos.
  • Enfermedades cardíacas.
Espárragos.
Al pertenecer a la misma familia de los espárragos, los alérgicos al alimento no podrán consumir shatavari.


Presentaciones y modo de consumo del shatavari

En tiendas herbolarias es posible encontrar suplementos de shatavari en presentaciones en polvo y cápsulas. Por lo general, se recomienda una dosis de 6 gramos al día. En madres lactantes la dosis varía de 3 a 6 gramos al día, según el peso corporal (60 mg de polvo/kg de peso).

El producto suele ingerirse junto con las comidas o después. No se recomienda en ayunas.

El polvo puede diluirse en leche de vaca o en leches vegetales. También se puede preparar en agua.

El periodo de consumo puede extenderse hasta por 3 meses. Esto puede determinarse con el médico.

¿Qué hay que recordar sobre este tónico para la mujer?

En la medicina ayurvédica, el shatavari es un complemento ideal para diversas etapas de la vida de la mujer. Debido a su contenido de antioxidantes y fitoestrógenos, se considera un aliado contra los trastornos derivados de las fluctuaciones hormonales.

De todos modos, al igual que otros suplementos herbales, su uso ha de ser prudente y supervisado por el médico. Aunque algunos estudios respaldan sus propiedades, no se considera un tratamiento de primera elección.

Su consumo no sustituye los efectos de un estilo de vida saludable y de otros tratamientos médicos. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
6 remedios con aceite de onagra para la salud de la mujer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 remedios con aceite de onagra para la salud de la mujer

Descubre las propiedades del aceite de onagra si eres mujer. ¿Sabías que es un aliado perfecto para tratar desequilibrios del organismo?



  • Alok S, Jain SK, Verma A, Kumar M, Mahor A, Sabharwal M. Plant profile, phytochemistry and pharmacology of Asparagus racemosus (Shatavari): A review. Asian Pac J Trop Dis. 2013 Jun;3(3):242–51. doi: 10.1016/S2222-1808(13)60049-3. PMCID: PMC4027291.
  • Negi JS, Singh P, Joshi GP, Rawat MS, Bisht VK. Chemical constituents of Asparagus. Pharmacogn Rev. 2010 Jul;4(8):215-20. doi: 10.4103/0973-7847.70921. PMID: 22228964; PMCID: PMC3249924.
  • National Center for Biotechnology Information (2022). PubChem Patent Summary for US-6589569-B1. Retrieved November 8, 2022 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/patent/US-6589569-B1.
  • Pandey AK, Gupta A, Tiwari M, Prasad S, Pandey AN, Yadav PK, Sharma A, Sahu K, Asrafuzzaman S, Vengayil DT, Shrivastav TG, Chaube SK. Impact of stress on female reproductive health disorders: Possible beneficial effects of shatavari (Asparagus racemosus). Biomed Pharmacother. 2018 Jul;103:46-49. doi: 10.1016/j.biopha.2018.04.003. Epub 2018 Apr 7. PMID: 29635127.
  • Gupta M, Shaw B. A Double-Blind Randomized Clinical Trial for Evaluation of Galactogogue Activity of Asparagus racemosus Willd. Iran J Pharm Res. 2011 Winter;10(1):167-72. PMID: 24363697; PMCID: PMC3869575.
  • Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-. Wild Asparagus. [Updated 2022 Sep 19]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501813/
  • Steels, E., Steele, M., Harold, M., Adams, L., & Coulson, S. (2018). A double-blind, randomized, placebo-controlled trial evaluating safety and efficacy of an ayurvedic botanical formulation in reducing menopausal symptoms in otherwise healthy women. In Journal of Herbal Medicine (Vol. 11, pp. 30–35). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.hermed.2018.01.001
  • O'Leary MF, Jackman SR, Sabou VR, Campbell MI, Tang JCY, Dutton J, Bowtell JL. Shatavari Supplementation in Postmenopausal Women Improves Handgrip Strength and Increases Vastus lateralis Myosin Regulatory Light Chain Phosphorylation but Does Not Alter Markers of Bone Turnover. Nutrients. 2021 Nov 27;13(12):4282. doi: 10.3390/nu13124282. PMID: 34959836; PMCID: PMC8708006.
  • Sharma, Komal & Bhatnagar, Maheep. (2011). Asparagus racemosus (Shatavari): A Versatile Female Tonic. International Journal of Pharmaceutical & Biological Archives. 2. 855-863.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.