Siempre será bendecido el hijo que ayuda y cuida a sus padres con amor

Cuando un hijo cuida a sus padres se da cuenta de toda la entrega y los esfuerzos que ellos hicieron por su bienestar.
Siempre será bendecido el hijo que ayuda y cuida a sus padres con amor

Escrito por Génesis Romero

Última actualización: 12 abril, 2022

El hijo que ayuda a sus padres sabe que tiene mucho por retribuir, desde el amor hasta los cuidados y las atenciones. No hay dudas de que cuando los hijos llegan a la adultez, hacen consciencia sobre cómo pasaron los años para esas personas jóvenes que los criaron. El rostro rejuvenecido quizás comenzó a arrugarse y el cuerpo fuerte que los cargaba de niños, probablemente ya no tiene la misma agilidad y resistencia.

Todo cambia cuando papá y mamá crecen. Nosotros crecemos con ellos, pero la diferencia entre cada una de las partes se vuelve abismal. Es ahí cuando llega el momento de devolver todo el apoyo, la compañía, la paciencia y el cariño que ellos brindaron.

Y es que no hay un regalo más bonito para un padre que recibir todo lo que ellos entregaron de sí mismos cuando eran jóvenes y nos trajeron al mundo. Sin lugar a dudas, el hijo que ayuda a sus padres es una persona consciente del valor de los actos. ¡Honremos a mamá y papá!

el hijo que ayuda y cuida a sus padres con amor

El hijo que ayuda con amor y paciencia

El tiempo vuela y así como los niños crecen, los padres envejecen. Este es un ciclo de la vida inevitable que todos debemos aceptar. Los padres cumplen un rol de compañeros, guías, maestros y amigos. Son los primeros en entrar a nuestra vida y ese acto de amor no tiene comparación.

Por eso, cuidar a papá y a mamá es lo mínimo que podemos hacer cuando crecemos. De algún modo, parte de los roles parecen invertirse y los hijos se convierten en esas personas importantes para guiarlos y acompañarlos por el resto de su vida.

Con mucho amor, empatía y paciencia, un hijo puede atender las necesidades y comprender los malestares que un padre sufre para tratar de aliviarlos o hacerlos más llevaderos. A veces, con tan solo una llamada o con ir de visita en un momento del día, es suficiente para recordarles que no están solos.

Una de las razones por las que los adultos mayores sufren es la soledad. Hay hijos que no se muestran tan agradecidos y los padres quedan en el abandono. Habitan una casa solitaria, aunque podría estar ocupada por toda una descendencia. Y todo ese vacío solo causa efectos negativos.

el hijo que ayuda y cuida a sus padres con amor

Mamá, papá: poder cuidarte es una dicha

No todo el mundo tiene la suerte de ver envejecer a sus padres. Algunas personas los pierden a temprana edad y otras les dan el último adiós cuando les quedaban muchos años por delante. Este es un motivo suficiente para recordar la importancia de aprovechar al máximo cada momento junto a ellos.

El hijo que ayuda a sus padres cultiva la paciencia y los nutre de amor. Esto es lo mínimo que necesitan porque el estilo de vida va cambiando, el círculo de amistades y seres queridos se transforma, y todos esos cambios generan un impacto.

Por esto es tan valioso para los padres que sus hijos se mantengan presentes. Estar a su lado es la más dulce forma de agradecimiento y homenaje que les podemos dar. Para eso solo se necesita tiempo, disposición y cariño acumulado en el corazón. ¿Qué esperas  para hacer una llamada y decirle que lo quieres?

Te podría interesar...
“Los hijos tienen la obligación de cuidar a los padres ancianos”, dice experta en derecho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
“Los hijos tienen la obligación de cuidar a los padres ancianos”, dice experta en derecho

Una abogada manifestó que los hijos están obligados a cuidar a sus padres ancianos, de lo contrario, los estarían abandonando.



  • Valverde Forttes, Paz, Domínguez Hidalgo, Carmen, Salinas Suárez Abogada, Carolina, Herrera Ponce, María Soledad, Alvarado Marambio, José Tomás, EL ROL DE LOS PADRES EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES: LA VIGENCIA DEL VALOR DEL RESPETO. International Journal of Developmental and Educational Psychology [Internet]. 2013;1(1):209-216.
  • Weidenslaufer C. Truffello P. Estatutos de derechos y garantías de los adultos mayores en el derecho internacional y comparado [Internet]. Chile: Asesoría Técnica Parlamentaria; 2019. [citado 6 de abril de 2022].