¿Qué siente una persona en el momento de la muerte?

La muerte es un tema que le causa intrigas a gran parte de la sociedad, por lo tanto, los investigadores lo han estudiado. ¡Descubre los hallazgos!
¿Qué siente una persona en el momento de la muerte?

Última actualización: 07 abril, 2022

La muerte es un fenómeno que en cualquier momento de la vida les llega a todas las personas. Por lo tanto, les genera temor e incertidumbre a la gran mayoría.

Tanto así, que muchos se preguntan sobre cuáles son las sensaciones que se sienten junto antes de morir. Además, también se inquietan por saber si ese fenómeno se puede presentir.

De igual manera, muchas veces piensan cómo les tocará a ellos morir. Pues el dolor que puedan llegar a sentir en ese instante les causa miedo y les hace imaginarse una gran cantidad de escenarios.

Debido a ello, varios grupos de investigadores se han interesado en analizar este fenómeno inevitable con el objetivo principal de descubrir cada una de las sensaciones que pueden sentir las personas al momento de morir.

Por esa razón, en este artículo te compartimos las claridades a las que se han llegado después de algunos de esos estudios. ¡Descúbrelas y date la oportunidad de revelar algunas de las dudas que tanto te invaden!



Las experiencias cercanas a la muerte más consolidadas

Varias personas han estado entre la vida y la muerte. A causa de ello, después de recuperarse, han contado sus experiencias y manifestado lo que sintieron cuando estaban al borde de que sus luces se apagaran para siempre.

Así, una gran cantidad de individuos han expresado que vieron una luz blanca al final de un túnel. Además, otras personas han dicho que vieron a su espíritu salir del cuerpo.

Por otra parte, otro grupo de esos pacientes han expresado que vieron a uno de sus seres queridos que ya no estaban en la vida terrenal. Y una última cantidad de personas contaron que experimentaron una sensación incalculable de paz.

Pero la ciencia aún no ratifica del todo la existencia de estas experiencias. Debido a que todavía no saben si es un suceso que depende de factores biológicos o espirituales.

Sin embargo, lo que sí han reconocido como motivo biológico es lo que ocurre cuando se presenta una disfunción cerebral progresiva. Pues en ese instante no fluye la sangre necesaria y, debido a ello, es posible que las personas vean algunas imágenes.

Paciente enfrentando la muerte.

Los estudios que se han realizado

Para esclarecer un poco más la situación, la Universidad de Southampton (Inglaterra) realizó un estudio. Para ello analizaron la situación de varias personas que estaban a punto de la muerte.

Fue así como al llegar a la fase de análisis, hallaron que más del 40 % de esas personas experimentaron alguno de esos episodios que antes se mencionaron. Además, revelaron que la razón es porque la actividad cerebral puede seguir funcionando casi 3 minutos después de un paro cardíaco.

Por lo tanto, en ese instante pueden tener esas vivencias cercanas a la muerte. El hecho de que siga funcionando el cerebro abre la posibilidad de que en ese momento se vean esas imágenes que mencionaron los pacientes que revivieron.

Sumado a esto, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine analizó la situación de 631 personas que estaban al borde de la muerte en las UCI de 3 países diferentes.

De esa manera, encontraron que el 14 % de esos pacientes mostraban una oscilación cardíaca considerable cuando se les iba el pulso completamente. De esa manera, era probable que en esos instantes también estuvieran experimentando las experiencias antes descritas.

Monitor de paciente luchando contra la muerte.


¿La muerte duele?

Por último, los análisis científicos también se han interesado en revelar si al momento de la muerte se siente alguna especie de dolor. Es evidente que las personas que mueren a causa de un ataque cardíaco sienten ardor en el pecho. En cambio, los que mueren mientras duermen pueden no llegar a sentir nada.

Por lo tanto, se estableció que no todas las personas sienten las mismas sensaciones al momento de morir. Esto, debido a que cada uno puede experimentar unas visiones diferentes o un dolor único.

Las personas deben evitar pensar en el momento de la muerte y angustiarse. Pues con ese comportamiento no se puede descubrir con certeza qué es lo que se va a vivir durante ese instante.

Además, también se deja en claro que todos los individuos deben buscar la felicidad día a día. Ya que lo que importa es vivir lleno de bienestar hasta que llegue el momento de cerrar los ojos para siempre.

Te podría interesar...
Nuestros miedos no evitan la muerte, frenan la vida
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nuestros miedos no evitan la muerte, frenan la vida

No nos comprometemos más allá de las pastillas de nuestros frenos y, como consecuencia, nos atamos de por vida a nuestros miedos.



  • Universidad de Southampton.  Results of world's largest Near Death Experiences study published [Internet]. Inglaterra: Universidad de Southampton; 2014. [citado 28 de marzo de 2022].

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.