¿Qué significa el color azul en psicología?

El azul es el color con más adeptos, gracias a todas las cualidades positivas que trasmite. A continuación mostramos los significados más populares del mismo, según la psicología.
¿Qué significa el color azul en psicología?
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 08 abril, 2021.

Última actualización: 08 abril, 2021

¿Sabías que los colores tienen efectos en los estados mentales y emocionales? Pues sí, cada tono puede producir muchos efectos distintos, incluso contradictorios. Todo depende del contexto. En este caso, expondremos los diferentes estados que puede evocar el color azul en nosotros, según la psicología.

La socióloga y psicóloga Eva Heller, especialista en psicología del color, encontró que el azul suele ser el favorito de las personas. Es difícil hallar a alguien que no le guste. Pues tendemos a asociarlo a una variedad de cualidades positivas, como confianza, fidelidad, simpatía, tranquilidad y racionalidad.

¿Qué significa el color azul en psicología?

El color azul suele relacionarse al agua (especialmente al mar) y al cielo. Las asociaciones con estos elementos son las que le otorgan una simbología de calma y de paz, sobre todo cuando los tonos son claros, como el celeste.

Asimismo, es uno de los colores que más se ha vinculado con la capacidad de control. De manera que la tolerancia, la introspección y el entendimiento son cualidades que también suele transmitir.

Por su parte, se vincula con la confianza, el cuidado a los demás, la credibilidad, el poder, la seriedad, la creatividad, la energía física, la cordialidad y el desarrollo tecnológico.

A la luz de todos estos sentimientos positivos, muchas entidades colectivas se han prestado del color azul con la finalidad de trasmitirlos. Podemos mencionar a los siguientes:

  • Los uniformes de los cuerpos de seguridad evocan confianza y seriedad.
  • En las campañas políticas inspira autoridad, credibilidad y paz.
  • Los bancos, aseguradoras y empresas farmacéuticas intentan trasmitir seguridad, confianza y cuidado.
  • En el marketing se pretende influir en la compra de los consumidores.

Asimismo, se ha considerado que el color azul es ideal para promocionar alimentos dietéticos o para decorar la cocina, ya que ayuda a sentir menos hambre y a comer menos. Esto se debe a que este color suele ser poco común en los alimentos.

Por último, también ha sido asociado a cualidades negativas, como la tristeza, la melancolía y la nostalgia. Esto puede deberse a su oposición con los colores cálidos.

Según la psicología del color, el azul es el más frío y se fundamenta en nuestras experiencias con las temperaturas bajas. La piel adquiere un tono azulado en estas condiciones y el hielo y la nieve se asocian a estos tonos.

Azul en un ambiente frío.
El color azul es preponderante en los climas fríos, por lo que se asocia a la nieve y al invierno.

Significado de las diferentes tonalidades de azul

Según Eva Heller existen 111 tonos de azul. Pero solo 23 variedades de este color conllevan percepciones psicológicas específicas. A continuación presentamos las tonalidades más comunes y el significado que suele asociarse a ellas.

Azul claro o celeste

Se vincula a sentimientos de quietud, tranquilidad, protección y generosidad. Las tonalidades más claras suelen asociarse al recogimiento, la introspección y la comunicación con uno mismo.

Por lo tanto, es ideal para promover estados de relajación y concentración. Suele recomendarse en las habitaciones para combatir el insomnio.

Color azul oscuro

Se asocia con la verdad, la moderación, la estabilidad, el orden y la seriedad. Es muy común utilizar este color en los uniformes de los cuerpos policiales o de seguridad.

Azul marino

Suele vincularse con la fidelidad, el compromiso, lo infinito, lo sagrado y la realeza. Esto puede deberse a que el cielo nocturno, lugar donde habitan los dioses, es percibido como azul marino. Asimismo, era muy utilizado por faraones y vírgenes.

Por su parte, también se asocia con la elegancia y el poder económico. Antiguamente era muy representativo de la alta sociedad, ya resultaba complejo de sintetizar, lo que lo hacía costoso. Hoy en día es un color muy utilizado para confeccionar trajes elegantes.

El azul marino también suscita sentimientos de tranquilidad y relajación, ya que evoca las profundidades del mar.

Azul turquesa

Se trata de un color que se encuentra entre el azul y el verde, por lo que transmite cualidades de ambos. Como por ejemplo, tranquilidad y crecimiento. Asimismo, suele asociarse con claridad mental, creatividad, introspección, equilibrio y control emocional.

De esta manera, si estás interesado en emprender un proyecto creativo, puedes decorar los espacios con este tono. Así, la inspiración y la creatividad fluirán con mayor facilidad.

Comida de color azul.
Comemos pocos alimentos azules, por lo que el color se vincula a estados de saciedad y a la posibilidad de reducirnos el hambre.

El color azul en otras culturas

Es pertinente tener en cuenta que el significado del color azul puede variar en función de la cultura. Recuerda que el efecto que tiene sobre nosotros dependerá, en gran medida, del contexto.

Por ejemplo, en China, a veces el azul es mal visto, debido a que se asocia con la pornografía. Estas grabaciones suelen llamarse películas azules allí. En Bélgica, el azul suele ser un color para las niñas. Y en Corea del Sur es asociado con la muerte, por lo que resulta el tono de luto para los coreanos.

Te podría interesar...
5 colores de primavera ideales que te ayudarán a decorar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 colores de primavera ideales que te ayudarán a decorar

La primavera es la estación en donde la naturaleza se viste de alegría y los colores de primavera toman el protagonismo en las calles.