Loading...
 

¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

¿Has soñado recientemente que se te caen los dientes? Te apuntamos algunas explicaciones que pueden estar detrás de esta experiencia.

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 04 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 04 octubre, 2021

Última actualización: 04 octubre, 2021

Soñar con que se te caen los dientes, se rompen o se pudren se cuenta entre los sueños más comunes. De acuerdo con algunos estudios, hasta el 39 % de las personas ha tenido este sueño alguna vez en su vida. Es tan común, que en la aclamada película de Disney, Inside Out, hay una escena relacionada con los sueños en la que la protagonista, Riley, tiene una experiencia de este tipo.

En la película para niños, la caída de los dientes aparece en un contexto de angustia o de vergüenza, pero lo cierto es que existen múltiples interpretaciones de soñar con dientes caídos. Si recientemente este tema ha formado parte de tus experiencias nocturnas, a continuación recogemos todas las explicaciones de lo que puede significar el hecho de soñar con que se te caen los dientes.

Soñar con que se te caen los dientes: posibles explicaciones

Con el ánimo de describirte todas las opciones posibles, empezamos exponiéndote la razón objetiva de soñar con dientes caídos. De acuerdo con una investigación publicada en Frontiers in Psychology en el año 2018, la explicación más razonable de soñar con que se te caen los dientes está relacionada con la irritación dental.

En el estudio, los expertos encontraron que un alto porcentaje de los participantes reportaban trastornos de irritación dental luego de despertarse. Es decir, había tensión en la mandíbula y bruxismo. Los autores concluyen que la mente puede trasladar los estímulos somatosensoriales de la realidad e incorporarlos en las historias oníricas para dar una señal de alerta o resguardo.

En otras palabras, la mayoría de las personas tienen sueños de dientes caídos, partidos o podridos porque hay una sensación externa o real que crea este estímulo. Es importante destacar que durante la investigación, los expertos no encontraron relaciones para explicaciones simbólicas.



Otras interpretaciones de soñar con que se te caen los dientes

La anterior explicación se mantiene en el plano objetivo. Es perfecta para quienes no creen en las interpretaciones de los sueños. Aunque, por supuesto, desde esta perspectiva hay mucho para apuntar al respecto. Veamos ahora el análisis que se pueden hacer sobre soñar con que se caen los dientes.

Envejecimiento

La hipótesis de que la caída de los dientes en sueños se relaciona con un temor a hacerse mayor es algo que defienden algunos investigadores. En efecto, una de las tantas características que se asocian con la vejez es una dentadura deteriorada.

Por tanto, soñar con que te caen los dientes no es más que una de las tantas manifestaciones del temor a hacerte mayor. Puede que hayas cumplido una edad que creas que marca el fin de tu juventud o que recientemente hayas tenido una experiencia significativa con una persona mayor. En todo caso, es una posible interpretación.

Se suele asociar el envejecimiento al deterioro de la cavidad bucal y de los dientes.

Ansiedad y estrés

Si la explicación anterior no te satisface, puede que sí lo haga la hipótesis de la ansiedad y el estrés. Piensa en un momento que algunas condiciones dentales, como el bruxismo, tienen parte de su germen en estos dos estados. Entonces, tanto el estrés como la ansiedad también se pueden manifestar en tus experiencias oníricas.

Si sueñas de forma permanente con que tus dientes se caen, se rompen o se pudren, puede que sea una manera en la que tu mente te alerta que estás estresado. A veces, lidias tan a menudo con estos estados, que ni siquiera te das cuenta. Conviene que repares en ello, ya que sus efectos negativos están bien catalogados.

Salud deteriorada

Una de los síntomas de una buena salud es una dentadura en estado sano. Mientras más blancos, relucientes y alineados están los dientes, más saludable se encontraría la persona. Esto, por supuesto, en el inconsciente colectivo.

No es descabellado pensar que soñar con que se te caen los dientes sea una manera en que te alertes a ti mismo sobre tu estado de salud. Si has sido diagnosticado hace poco con una condición, estás experimentado algunas dolencias o tienes alguna preocupación emocional, puede que estos sueños hagan referencia a ello.



Experiencias traumáticas recientes

Las experiencias traumáticas no tienen por qué estar relacionadas con tu salud. Cualquier tipo de tauma se puede traducir con soñar con que se te caen los dientes; desde un accidente de tránsito, un asalto con un arma, hasta la pérdida de alguien a quien estimabas.

Al mismo tiempo, cualquier preocupación que inunde tu mente puede derivar en este tipo de sueños. Problemas financieros o en tu relación de pareja; también expectativas negativas con respecto al futuro. Es por esta razón que soñar con que se te caen los dientes es uno de los tipos de sueños más comunes en todo el mundo.

El estrés y la ansiedad son, para muchos, los causantes de una serie de sueños que nos alertan de los efectos negativos de estos estados en la salud.

Soñar con que se te caen los dientes no es grave

La explicación objetiva que hemos apuntado en el inicio y estas otras cuatro interpretaciones son las más comunes que se usan al momento de valorar este sueño. Por supuesto que existen muchas más. Algunas que no podemos dejar de apuntar son las siguientes:

  • Pérdida de un diente o crecimiento de dientes nuevos (más común en los jóvenes).
  • Celos.
  • Periodos de depresión.
  • Épocas de cambio (un nuevo trabajo, una mudanza).
  • Insatisfacción con la vida o el trabajo (existen estudios al respecto).
  • Impotencia sexual.
  • Baja autoestima con respecto a la imagen corporal.

Al margen de todo, y tal como señala la Sleep Foundation, es muy probable que no haya nada serio detrás de soñar con que se caen los dientes. No existe evidencia de que los sueños predigan eventos negativos en la vida.

Aun así, y en caso de que ello te dé más seguridad, puedes hacer una valoración objetiva sobre tu vida actual para tratar de encontrar una relación con lo que hemos presentado. También puedes buscar ayuda profesional, en especial con un psicólogo, para considerar una terapia si los sueños son recurrentes.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
Significado de los sueños eróticos

Casi todas las personas han experimentado sueños húmedos alguna vez en su vida, pero, ¿cuál es el verdadero significado de los sueños eróticos?



  • Coolidge, F. L., & Bracken, D. D. The loss of teeth in dreams: an empirical investigation. Psychological reports. 1984; 54(3): 931-935.
  • Rozen, N., & Soffer-Dudek, N. Dreams of teeth falling out: an empirical investigation of physiological and psychological correlates. Frontiers in psychology. 2018; 9: 1812.
  • Schneck, J. M. Dreams of loss of teeth symbolizing aging and disintegration. Journal of the American Academy of Psychoanalysis. 1979; 7(3): 447-451.
  • Yu, C. K. C. Classification of typical dream themes and implications for dream interpretation. Neuropsychoanalysis. 2016; 18(2): 133-146