¿Qué significa soñar con tu ex?

Descubre seis razones por las cuales tienes sueños con tu ex. Todas estas deben ser interpretadas con base en tus experiencias de la realidad.
¿Qué significa soñar con tu ex?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

Soñar con tu ex es muy común. Muchas personas creen que esto es un acto extraordinario, e incluso se llegan a preocupar cuando se trata de una experiencia repetitiva. De acuerdo con los investigadores, entre un 17 % y un 35 % de las personas tienen sueños con la expareja.

Aunque la mayoría de los sueños de este tipo se relacionan con la pareja inmediatamente anterior, también pueden ser de cualquiera que hayas tenido en tu vida. Si no dejas de soñar con tu ex, te proponemos seis posibles interpretaciones sobre lo que se puede estar ocultando detrás del telón.

Interpretaciones de soñar con tu ex

Hay relaciones que sepultamos en el pasado y no queremos recordar. También hay otras que atesoramos con cariño por todas las experiencia compartidas. Ya sea que estés en una nueva relación o no, soñar con tu ex puede ser un poco desconcertante. Veamos qué puede significar teniendo como referencia a la realidad.



1. Añoranza por los momentos que pasaron juntos

Sí, la primera interpretación de soñar con tu ex se relaciona con los momentos que ambos disfrutaron en el pasado. Aunque los recuerdes conscientemente o no, estos momentos siguen ahí y pueden salir a flote de manera imprevista.



Hace falta un estímulo externo para hacerte recordar una experiencia en común. Un color, un olor, una imagen, un sabor o cualquier tipo de estímulo externo puede despertarte consciente o inconscientemente un recuerdo del pasado. Este, como no podría ser de otra manera, se puede materializar en tus sueños.

La relación es más evidente cuando se trata de un recuerdo cercano o cuando voluntariamente tratas de mantenerlo vivo. Aunque la valoración que haces desde el presente de tus relaciones puede variar, es inevitable de que algunas de estas estén salpicadas de buenos momentos. Al margen de los malos, son estos los que te harán sentir una añoranza por ella.

2. Ahora te encuentras solo

Soñar con tu ex puede ocurrir en personas que se sientan solas
Si te sientes solo, es posible que extrañes mucho los momentos agradables que viviste con tu ex.

La investigación que hemos remitido al principio señala que más de un tercio de las personas tienen sueños frecuentes con sus parejas. Si ahora estás soltero, es natural que sueñes con tu pareja inmediatamente anterior.

Como ya hemos apuntando, y al margen de los momentos malos, siempre puedes rescatar buenas experiencias de cualquier relación. Estas te hacen replantearte si fue o no una buena idea que ambos siguieran caminos separados. A su vez, la mala suerte en el amor desde entonces puede afianzar aún más esta creencia.

Sea como fuere, no estar formalmente en una relación estable puede hacerte recordar la anterior. Esto se reforzará aún más si te has sentido solo las últimas semanas, tienes pocos amigos o incluso si tienes mucho tiempo libre para jugar con tu mente. La obsesión también puede explicar estos sueños.

3. Tienes sentimientos no resueltos con tu expareja

Esta es una de las interpretaciones de soñar con tu expareja que se ajustan a muchas experiencias. Por sentimientos no resueltos hacemos referencia a todo aquello que te ha impedido cerrar el ciclo de la relación. Pueden ser, entre muchas otras cosas, las siguientes:

  • No hubo un mutuo acuerdo al momento de finalizar la relación.
  • Tienes cosas por decirle aún a tu expareja.
  • Hubo problemas internos que nunca se conversaron.
  • La relación finalizó de la peor manera.
  • Sientes que aún se te deben explicaciones.
  • Él o ella aún tiene cosas que te pertenecen.

Lo anterior es solo un ejemplo de los conflictos que te han pedido cerrar el ciclo, dejarlo en el pasado y fijar tu mirada en el presente. Cuando esto sucede, no solo te atormenta ocasionalmente durante la vigilia, sino también lo hace durante tu descanso. Es por esto que puedes llegar a soñar con tu ex.

4. Sientes deseos sexuales o emocionales

Otra posible explicación de soñar con tu ex es que guardes deseos sexuales o emocionales hacia él o ella. Sí, esto puede perdurar con independencia de que no tengas ningún interés de reanudar la relación, te arrepientas de que finalizara o que hayan transcurrido varios años de ella.

Existen muchas explicaciones de ese aparente anhelo sexual o emocional. Por ejemplo, algunos investigadores destacan el papel de la nostalgia sexual. Esta se puede manifestar por insatisfacción sexual en el presente (o emocional), soltería o un alto grado de apego, entre otras variables.

Otros estudios señalan que soñar con un ex es más probable cuando tu relación actual es muy reciente o cuando sientes insatisfacción general con ella (no solo sexual). Estas experiencias no son extraordinarias, sino todo lo contrario. En promedio, los hombres son más propensos a tener sueños relacionados con encuentros sexuales con la expareja.

5. Has visto a tu expareja hace poco

Soñar con tu ex puede pasar si lo acabas de ver después de un tiempo
Aquellos que pasan un tiempo prolongado sin ver a su ex pareja pueden experimentar en los sueños algunos eventos pasados o deseados.

Regresando a los catalizadores reales que pueden hacerte soñar con tu ex, destacamos el siguiente: haber visto a tu expareja en los últimos días. No hablamos solo de hacerlo físicamente, sino también de forma virtual a través de las redes sociales.

Su imagen puede despertarte una serie de recuerdos que pueden calar en tus sueños. Con independencia de las circunstancias del rompimiento, puedes tener sueños con tu expareja que exploran tanto los buenos como los malos momentos.

6. Tu relación actual se parece a la que tenías con tu ex

Para finalizar, también es posible que tengas sueños con tu ex porque tu relación actual se parece a la que tenías entonces. Ya sea en sus aspectos positivos o negativos, es posible que encuentres consciente o inconscientemente paralelismos con tu otra relación.

Incluso es probable que algunas formas de tu actual pareja te recuerden a la anterior. Cómo se expresa, se viste o actúa son solo un ejemplo. Sea como fuere, a través de esta conexión puedes rememorar episodios compartidos en el pasado, y que estos se manifiesten en soñar con tu ex.

Como puedes ver, soñar con tu ex no tiene nada de malo, forma parte del proceso de duelo, del rompimiento o simplemente de la gestión de las emociones por la cual todos debemos lidiar.

Si crees que tienes algún problema no resuelto que está por detrás del telón, no dudes en buscar una manera de solucionarlo. Esto solo si las experiencias oníricas te resultan desagradables o en todo caso inapropiadas para lo que ahora quieres para tu vida.

Te podría interesar...
4 situaciones en las que sí es buena idea regresar con una expareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 situaciones en las que sí es buena idea regresar con una expareja

¿Te estás planteando la idea de regresar con una expareja pero no sabes si realmente es una buena idea? Aquí te damos algunas pistas.



  • Coutts, R. Variation in the frequency of relationship characters in the dream reports of singles: A survey of 15,657 visitors to an online dating website. Comprehensive Psychology. 2015; 4: 09-CP.
  • Muise, A., Kim, J. J., Debrot, A., Impett, E. A., & MacDonald, G. Sexual nostalgia as a response to unmet sexual and relational needs: the role of attachment avoidance. Personality and Social Psychology Bulletin. 2020; 46(11): 1538-1552.
  • Vaillancourt-Morel, M. P., Daspe, M. È., Lussier, Y., & Zadra, A. Targets of erotic dreams and their associations with waking couple and sexual life. Dreaming. 2021; 31(1): 44.