¿Qué significa soñar con serpientes?

¿Te gusta todo el universo de la interpretación de los sueños? Esta vez te enseñamos las explicaciones de soñar con serpientes.
¿Qué significa soñar con serpientes?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 11 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 11 octubre, 2021

Última actualización: 11 octubre, 2021

Las serpientes son animales con una potente carga numinosa. Han sido adoradas y temidas en todo el mundo. La tradición cristiana e islámica las asocia con el mal, mientras que culturas como la egipcia les rindieron culto. Hoy te enseñamos qué significa soñar con serpientes.

Las explicaciones de soñar con serpientes están determinadas por el contexto del sueño en sí. Qué parte del animal destaca por sobre otras y qué hace durante la experiencia onírica. Sea como fuere, hemos reunido varias explicaciones para que puedas conocer de primera mano hacia dónde apuntan las ideas de tus sueños.

Interpretaciones de soñar con serpientes

Antes de enseñarte algunas explicaciones de soñar son serpientes debes saber que todas las hipótesis se mantienen en el plano de la interpretación de sueños. Este método es muy subjetivo y no siempre tiene una correspondencia con la realidad.

Si eres fiel seguidor de este tipo de interpretaciones, asegúrate de hacer un análisis para contrastar el sueño con tu vida real. Así evitas sacar conclusiones apresuradas o asociaciones que no vienen al caso. Sin mayor preámbulo, te presentamos algunas interpretaciones de soñar con serpientes.



Personas tóxicas

Fiel a la idea de que estos animales encarnan el mal, la primera explicación de soñar con serpientes la encontramos en que aluden a personas tóxicas. De hecho, en el argot popular se usa la simetría de las víboras o las serpientes en relación con alguien malévolo, ruin o que desea el daño a los demás.

En este sentido, es posible que estés soñando con serpientes en alusión a una persona tóxica que ha llegado a tu vida o en referencia a una vieja conocida que desde hace poco está tomando esta actitud. Seguro ya has unido cabos sueltos que te apuntan sobre su toxicidad, solo que no te animas a asimilarlo por completo. Soñar con serpientes es una manera en que te adviertes a ti mismo.

Relación tóxica.
Puede que soñar con serpientes sea una advertencia de tu inconsciente sobre las relaciones tóxicas que mantienes.

Procesos de curación

La serpiente es un animal místico que en muchas culturas acompaña a un proceso de curación. El veneno de serpiente, por ejemplo, es uno de los tantos ingredientes de brebajes o pócima de la cultura popular. En este sentido, soñar con serpientes puede ejemplificar un proceso de curación.

Si estás iniciando un tratamiento para una enfermedad o condición, sientes dudas sobre tu salud o una persona cercana a ti está atravesando un proceso similar, la asociación con la realidad se puede materializar en una experiencia onírica de este tipo.

Procesos de crecimiento

Las serpientes no solo representan el mal o la curación, sino que también se relacionan con procesos de cambio. Cada 30 a 60 días, las serpientes mudan su piel; dejan atrás lo viejo y lo reemplazan por lo nuevo. Simbolizan, por tanto, procesos de cambio, de crecimiento o de transformación.

Todo esto se puede interpretar de diferentes maneras. Un nuevo trabajo, una mudanza, una nueva pareja, un emprendimiento, nuevas adquisiciones, etapas de cambio, aspiraciones futuras, proyectos que se están por hacer realidad y demás ejemplos pueden apuntar a soñar con serpientes.



Impotencia sexual

No podemos dejar por fuera la explicación que desde el psicoanálisis se da a soñar con serpientes. De acuerdo con algunos investigadores, la serpiente no es más que la representación del falo masculino. Con base en la postura de la serpiente (muy flácida o muy rígida) se puede aludir a la impotencia o a la virilidad, respectivamente.

Explicación de soñar con serpientes con base en lo que hace

Las anteriores explicaciones de soñar con serpientes son las más comunes al momento de explicar esta experiencia onírica. A su vez, se pueden sacar otro tipo de conclusiones con respecto al sueño, teniendo como referencia lo que la serpiente hace.

Si sueñas con serpientes que te muerden

Dejando a un lado las explicaciones psicoanalíticas, soñar con serpientes que te muerden se relaciona siempre a una situación amenazante. Pocas cosas causan tanto terror, ansiedad y pánico como una mordedura de serpiente. La sensación es peor si esta es una víbora o si los mordiscos son repetitivos.

Entonces, puede que ahora mismo te encuentres rodeado de una situación amenazante, estés por enfrentarte a una o estés en relación con personas que de una u otra manera pueden representar una amenaza para ti. En todo caso, si es un sueño repetitivo, puede tomarse como una señal de alarma.

Si sueñas con serpientes inofensivas

Por el contrario, soñar con una serpiente inofensiva se relaciona con la calma, la tranquilidad e incluso cierta sensación de paz. Todo depende, por supuesto, de su actitud. Si esta no es amenazante o no percibes en ella la voluntad de hacerte daño, entonces se puede corresponder con una interpretación mucho más apacible.

Las conclusiones están en el orden de las curaciones o los procesos de crecimiento que ya hemos apuntado, pero también se puede relacionar con algo exótico. Por ejemplo, un nuevo amigo o una nueva pareja que ha llegado a tu vida. Su color o su diseño pueden alertarte de que se trata de alguien invaluable.

Si sueñas con serpientes enroscadas

Una serpiente enroscada sobre sí misma indica una situación de alerta, pero que está por venir. Las serpientes se enroscan para crear un efecto gatillo cuando están por atacar. Soñar con serpientes que se enroscan te alerta de una situación amenazante que está por llegar.

En la vida real, las serpientes en esta posición solo te atacan cuando te acercas demasiado. Si te mantienes a distancia seguirá enroscada. De igual manera sucede en los sueños; si no te apartas de aquello que representa un peligro para ti, las experiencias oníricas pasarán de una serpiente enroscada a una que te ataca.

Si sueñas con serpientes en situaciones eróticas

Las serpientes también se asocian con el placer. No solo a través del simbolismo, sino también por medio del contexto en que se presentan. Si lo hace en un ambiente erótico, su color es muy intenso, su textura tiene ciertos visos de placer y sus movimientos son provocativos o en todo caso sensuales, se interpreta a través de un prisma erótico.

En estos casos, el animal es la encarnación de una experiencia que quieres tener con alguien. También pueden aludir a una nueva pareja o a la necesidad de tener un encuentro sexual en caso de que no hayas tenido uno hace bastante tiempo.

Mordedura de serpiente.
Soñar con una serpiente que nos muerde, sin dudas representa una situación amenazante.

Como has podido comprobar, soñar con serpientes tiene varias interpretaciones. Todas estas deben asimilarse con cuidado, ya que ligeros matices pueden cambiar por completo la conclusión.

Conviene ser prudente al momento de hacer la asociación. Podrías darle la espalda a personas o decisiones en tu vida que no guardan una relación con el mundo onírico.

Te podría interesar...
¿Qué es la herpetofobia y cómo se puede superar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la herpetofobia y cómo se puede superar?

La herpetofobia es el miedo irracional a los reptiles y algunos anfibios. Afortunadamente, existen tratamientos efectivos para superarla.