Cuál es el significado de "glow up", la tendencia de TikTok

¿Crees que es hora de hacer cambios en tu vida? Puede que estés teniendo un "glow up". ¡Te contamos sobre esta tendencia y cómo adoptarla!
Cuál es el significado de "glow up", la tendencia de TikTok
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 20 mayo, 2022

Si usas con frecuencia las redes sociales, sabrás que cada tanto aparecen tendencias que marcan la temporada. En las últimas semanas, en TikTok e Instagram, se ha estado hablando del glow up. En este artículo te explicamos a qué se refiere.

La expresión glow up, literalmente se traduce como “brillar de una forma intensa”. Hace referencia a las transformaciones que sufren las personas para sacar a relucir otras versiones de sí mismas. En redes sociales, se emplea para hablar de los cambios físicos que muestran artistas e influencers.

No obstante, hay quienes han criticado esta tendencia por centrarse en el bajar de peso únicamente y apuntar hacia modelos que no todas las personas pueden cumplir. Sin embargo, no siempre debe referirse a este aspecto.

De hecho, un verdadero glow up apunta a sacar lo mejor de uno y hacer cambios en el físico o en la mentalidad para potenciarse. Por lo tanto, debe generar bienestar y no ser un motivo de estrés.

¿Cómo tener un “glow up”?

Un glow up es una transformación notable en tu vida. No obstante, los cambios implican acciones.

A continuación te daremos algunas recomendaciones para que puedas sacar tu verdadera esencia, lucir y sentirte como siempre has querido. Aunque compartir nuestros cambios en redes sociales con amigos, familiares y seguidores sea algo agradable, recuerda que hay una vida más allá de estos espacios digitales.

¡Ponte manos a la obra para conseguir tu glow up con estas recomendaciones!



Apunta a un glow up más allá del físico

Diversas instituciones y expertos aseguran que la salud mental es un tema prioritario. Pues en general, se ve afectada en la población.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas de ansiedad, depresión y estrés postraumático se han disparado. En este sentido, es importante priorizar el bienestar emocional y no centrarse solo en lo físico.

A pesar de la necesidad de tener autocuidado, ejercitarse y alimentarse de manera saludable, una preocupación excesiva por el aspecto no es sana. Recuerda que un verdadero glow up es aquel que te hace sentirte mejor contigo y no debe ser una presión impuesta por las tendencias.

Redes sociales promueven el glow up.
Si bien las redes sociales promovieron esta idea, tampoco debes hacerlo por la presión de lo que sucede en internet.

Establece metas y haz un plan

Una vez que has decido que quieres hacer cambios en tu vida para sacar el brillo que llevas dentro, deberás establecer los objetivos que quieres alcanzar. No basta con desearlo. Es conveniente que te preguntes por qué y para qué quieres transformarte.

Revisa cuáles son tus verdaderos deseos y, una vez los hayas establecido, haz un plan. Recuerda que siempre está bien buscar ayuda.

Es decir, que si deseas cambiar algún aspecto de tu personalidad con el que no te sientes bien, puedes acudir a un terapeuta. No obstante, si quieres tener una transformación física, puedes asistir a un asesor de imagen o, si deseas modificar tu composición corporal, te conviene visitar a un nutricionista y a un entrenador.

Aliméntate mejor

Sin importar cuáles sean los motivos que te llevan a buscar un glow up, una buena alimentación ayudará. Recuerda que para verte y estar bien por fuera, debes empezar por cuidarte desde adentro. Esto también se refiere a promover hábitos saludables.

En este sentido, alimentarse bien, con una buena ingesta de verduras, frutas, grasas saludables y proteínas es la base de este bienestar. Evita los alimentos ultraprocesados. Cada vez hay mayor evidencia que comprueba que existe una relación estrecha entre la salud mental y la alimentación.

Trabaja en tu autoestima y autocuidado

Para lograr un verdadero glow up que saque a relucir lo mejor que tienes adentro, es necesario cultivar el amor propio. Recuerda que los cambios empiezan en el interior.

Puedes modificar tus pensamientos negativos y hacer una lista con todas las cosas que te gustan de ti. No te centres en lo malo que quieres cambiar, sino en lo bueno que te gustaría alcanzar.

Si quieres modificar tus hábitos alimenticios y ejercitarte para bajar de peso, es mejor hacerlo por tu salud y por amor a tu cuerpo. Por otro lado, es provechoso que establezcas rutinas de autocuidado para hacer actividades que te traigan bienestar, como tener un spa en casa, escuchar música y bailar o practicar alguna afición.

Ejercítate

Sin lugar a dudas, el ejercicio es un hábito positivo que todas las personas deberían incluir en su día a día. Está comprobado que ayuda a mejorar el estado de ánimo y contribuye a prevenir varias enfermedades. La Organización Mundial de la Salud señala que a nivel global, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.

Deberías hacer fortalecimiento muscular 2 o 3 días a la semana, así como aeróbicos por un mínimo de 30 minutos al día. Para vencer la vida sedentaria y alcanzar cambios que te hagan brillar, camina. Asimismo, es provechoso practicar algún deporte, inscribirte a un gimnasio o apuntarte a actividades como el baile.

Ejercicios al aire libre.
Haz ejercicios al aire libre. Combina el deporte con el contacto con la naturaleza.

Aprende a potenciar tu imagen

Todas las personas tenemos puntos de nuestro aspecto físico que nos gustan más y otros que no nos agradan tanto. Esto es normal.

No obstante, aprender sobre colorimetría, maquillaje y estilismo puede ayudarte a potenciar tu físico. En este sentido, es bueno que reconozcas cómo vestirte, maquillarte y elegir tu corte de pelo de acuerdo a tu edad, estatura y forma del cuerpo.

No se refiere a limitarte por cómo eres. Por el contrario, es potenciar tus rasgos para que brillen más.

Hay colores de ropa que hacen que cierto tipos de tonos de piel resalten más, por ejemplo. No tengas miedo de consultar a expertos y hacer cambios que te den nuevos aires. A veces un simple corte y color de cabello pueden revitalizarte y renovarte.

Maquillarse para tener un glow up.
Maquíllate para tener un brillo especial, no porque no te guste tu físico. Potencia tus cualidades.


Cuida de tu entorno si quieres un “glow up”

Para tener un verdadero glow up, el entorno en el que nos desenvolvemos es fundamental. Debes cuidar de los espacios que te rodean.

Una vivienda, un escritorio o un armario limpios y ordenados traen muchos beneficios. Además, poner música y olores que fomenten la alegría y la vitalidad son hechos significativos para buscar transformaciones positivas.

Asimismo, si estás rodeado de personas negativas, es muy probable que termines siendo un poco negativo tú también. Por esta razón, si deseas tener una transformación importante en tu vida, es conveniente que busques relaciones y personas que te aporten y te hagan crecer. ¡Revisa cómo está tu entorno y qué tan fecundo es para sacar tu brillo!

Te podría interesar...
Remedios caseros de TikTok que pueden ser perjudiciales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios caseros de TikTok que pueden ser perjudiciales

Los vídeos de remedios caseros en TikTok pueden llegar a ser peligrosos para la salud. ¿Por qué? En esta ocasión te lo explicamos.