Signos de que tu cuerpo necesita desintoxicarse

Mucho se habla en la actualidad sobre las ventajas de una dieta depurativa o el «poder» de los batidos detox pero ¿hay algo de cierto en todo esto?
Signos de que tu cuerpo necesita desintoxicarse
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 09 Mayo, 2019.

Escrito por Okairy Zuñiga, 19 Enero, 2016

Última actualización: 06 Octubre, 2020

Seguro que más de una vez has escuchado que tu cuerpo necesita desintoxicarse. Cada vez es más común oír hablar sobre los beneficios de esta tarea, pero quizá no sepas cómo llevar este proceso a cabo… o si realmente es necesario hacerlo.

Quienes abogan por la desintoxicación como una manera de mantener la buena salud del organismo sostienen que es un proceso que ayuda a reajustar el equilibrio interno. Es decir que serviría para eliminar toxinas que podrían llegar a dañar al cuerpo.

No obstante, The National Center for Complementary and Integrative Health señala que no existen estudios que hayan probado la necesidad de realizar dietas detox ni de eliminar toxinas, ya que el mismo organismo tiene órganos que llevan a cabo estos procesos.

Si quieres recibir información especializada sobre la necesidad o no de desintoxicar el organismo, consulta con tu médico. Lo mismo si deseas saber si existen signos de que tu cuerpo necesita desintoxicarse. A continuación, descubrirás las señales que describen los seguidores de esta tendencia.

Depresión

Tu cuerpo necesita desintoxicarse: depresión

La depresión es una de las enfermedades más comunes de la época actual. Si realmente no hay motivos emocionales que provoquen depresión, quizá tu cuerpo necesita desintoxicarse. Se cree que el cúmulo de toxinas podría obstaculizar el buen funcionamiento del organismo y afectar al equilibrio hormonal. Sin embargo, no hay datos científicos al respecto.

En este caso, podrías probar con una rutina de jugos verdes, eliminar toda clase de alimentos procesados y aumentar el consumo de frutas y verduras. Si los cambios en tu alimentación no mejoran tu estado de ánimo, visita al psicólogo.

Insomnio

Una acumulación excesiva de toxinas podría mantenerte despierto toda la noche. La melatonina es la hormona encargada de regular el sueño. No obstante, un exceso de toxinas podría reducir la cantidad de melatonina que se libera y evitar un sueño natural y relajante.

Antes de dormir, podrías tomar una infusión de manzanilla, de canela o de una mezcla, como durazno y canela, para relajarte y dormir antes. Con probar, no se pierde nada, ¿verdad?

Fatiga o falta de energía

tu cuerpo necesita desintoxicarse: Fatiga

Una de las causas de la fatiga podría ser la acumulación de la histamina si no es metabolizada por la enzima diamino oxidasa (DAO). En esos casos, los expertos en medicina alternativa recomiendan favorecer los alimentos bajos en histamina y evitar compensar la falta de energía con estimulantes como la cafeína y la taurina.

Indigestión

Si es un problema frecuente, podría ser posible se estén acumulando toxinas en el tubo gastrointestinal, lo que le impediría trabajar de manera adecuada.

La primera recomendación sería comer menos durante unas semanas. Así, le darías tiempo al sistema digestivo a descansar, lo que hará que funciones  mejor. Además, lo mejor sería adaptar una alimentación sana y natural, con alimentos ricos en fibra. El complemento final serían los alimentos probióticos, como el yogur.

Mal olor corporal

Si te hueles a ti mismo, quizá sea porque tu cuerpo necesita desintoxicarse.  El mal olor podría deberse a la cantidad de toxinas que has venido acumulando a lo largo del tiempo. En este caso, se podría reducir el olor al comer menos productos de origen animal, principalmente carnes.  

Haz caso a tu cuerpo cuando necesite desintoxicarse

¿Crees que tu cuerpo necesita desintoxicarse? No lo dudes y acude al médico. Solamente un profesional de la medicina puede determinar si tu organismo funciona correctamente o si existe alguna problemática que requiera tratamiento.

No te dejes llevar por tendencias y recomendaciones de influencers. El especialista es la única persona que puede brindarte consejos con fundamento científico. Así que frente a cualquier duda, visítalo.

Te podría interesar...
5 smoothies altos en fibra para desintoxicar y perder peso
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 smoothies altos en fibra para desintoxicar y perder peso

Te traemos algunas opciones de smoothies altos en fibra, pues sabemos que consumir fibra en ocasiones puede ser poco apetecible. ¡Te encantarán!