Simvastatina: usos, mecanismo y precauciones

La simvastatina es un medicamento que pertenece a la familia de las estatinas y que solo debe ser empleado bajo prescripción médica. Se utiliza para tratar problemas de colesterol elevado.
Simvastatina: usos, mecanismo y precauciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 07 septiembre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 07 septiembre, 2021

Última actualización: 07 septiembre, 2021

La simvastatina es uno de los fármacos más utilizados para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Recordemos que buena parte de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con este factor.

Los niveles elevados de colesterol malo o LDL favorecen los depósitos de grasa en las arterias. Esto dificulta la circulación de la sangre.

Es importante hacer dos aclaraciones. Una es que la simvastatina es un medicamento recetado, es decir, no tiene venta libre. Otra es que este fármaco es ineficaz si el tratamiento no se acompaña de cambios en el estilo de vida.

¿Cómo funciona la simvastatina?

La simvastatina viene en dos presentaciones: tableta o suspensión. Ambas se ingieren por vía oral. Como medicamento de marca comercial puede hallarse bajo la denominación Zocor ®, pero también existen versiones genéricas.

Lo que hace esta sustancia es inhibir una enzima llamada hidroximetilglutaril-coenzima A. Al hacerlo, impide que el hígado sintetice las partículas de grasa LDL.

El llamado colesterol malo es de baja densidad y es el que se acumula en los vasos sanguíneos. El colesterol bueno o HDL es de alta densidad y su papel es recoger el exceso de colesterol y llevarlo de nuevo al hígado para que lo procese.

La simvastatina se utiliza cuando hay niveles anormalmente altos de colesterol malo, al punto en que pueden poner en riesgo la salud cardiovascular. Si se considera que un cambio en el estilo de vida es suficiente, no se recetará este fármaco y se evaluará el efecto de la dieta y el ejercicio.

También se usa para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de ataque al corazón. Así mismo, para prevenir problemas cardiacos en las personas que sufren diabetes, enfermedades coronarias o que tienen otros factores de riesgo.

Colesterol malo en las arterias.
Ciertas formas del colesterol obstruyen el paso de sangre por las arterias, favoreciendo el riesgo de infartos.

Posibles efectos secundarios de la simvastatina

Como todo medicamento, la simvastatina también tiene el potencial para generar efectos secundarios. Los más comunes son el dolor de cabeza, las náuseas, el estreñimiento y las mialgias.

Se ha establecido que 1 de cada 1000 pacientes puede presentar los siguientes signos:

  • Dolor muscular o calambres con entumecimiento de las extremidades.
  • Reacciones alérgicas.
  • Visión borrosa.
  • Caída del cabello.
  • Anemia e inflamación del páncreas.


Así mismo, se estima que 1 de cada 10 000 pacientes puede presentar efectos como los siguientes:

  • Roturas de músculos.
  • Daños renales.
  • Debilidad y cansancio muy intensos.
  • Pérdida de apetito.
  • Heces de color pálido y orina de color oscuro.
  • Aumento del tamaño de las mamas en hombres.

Contraindicaciones

No es recomendable el uso de la simvastatina en mujeres en gestación. El principio activo de este medicamento puede causarle daños al bebé o defectos de nacimiento. Tampoco es segura la utilización durante la lactancia.

Este medicamento no se debe administrar a los niños menores de 10 años. Es importante informarle al médico sobre otros fármacos que se estén tomando, ya que podría haber interacciones.

Estatinas para el colesterol.
Las estatinas tienen efectos adversos que pueden monitorizarse con laboratorios regulares.

Dosis y recomendaciones de uso

Lo más habitual es que se recete una dosis diaria de entre 5 y 40 miligramos de simvastatina. Se comienza con la toma por la noche para reducir los efectos secundarios musculares.

Si los altos niveles de colesterol obedecen a razones genéticas, la dosis habitual es de 40 miligramos al día, ingeridos por la noche también. Lo más común es que los niños de 10 a 17 años no ingieran más de 10 miligramos diarios.

La cantidad ideal para cada persona se establecerá tomando en cuenta la edad, la condición que está siendo tratada y su gravedad. En todos los casos, es el médico quien puede ordenar o suspender este fármaco.



Precauciones e interacciones de la simvastatina

Durante el tratamiento con simvastatina no es conveniente consumir toronja. Se ha detectado que este fruto puede provocar efectos secundarios indeseables. Así mismo, no conviene tomar alcohol, ya que aumenta el riesgo de daño al hígado.

Las personas que padezcan hipotiroidismo o diabetes deben ingerir este medicamento con suma precaución. Existe el riesgo de que se produzca rabdomiólisis, una condición que lleva a que se rompan los tejidos musculares.

Siempre habrá un monitoreo por parte del médico tratante. Para ello se solicitan laboratorios de sangre cada 3 o 6 meses, de modo que se puede medir el efecto del fármaco en las enzimas hepáticas.

Te podría interesar...
Twicor: la polipíldora para el tratamiento del colesterol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Twicor: la polipíldora para el tratamiento del colesterol

Twicor es un medicamento que está compuesto por dos principios activos diferentes. Se trata de un fármaco que está indicado para regular el coleste...



  • Mansur, José Luis. "Miopatía por estatinas y vitamina D." Actual. osteol (2018): 22-29.
  • Quesada, C. M. S., & Fallas, D. A. C. (2018). Más allá del riesgo cardiovascular: Rol de la-Simvastatina en enfermedades neurodegenerativas. Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 8(5), 1-11.
  • Miranda, Natalia. "Manejo de la intolerancia a estatinas: un desafío cotidiano en la práctica clínica." Revista Uruguaya de Cardiología 34.3 (2019): 333-355.