Síndrome de alergia oral: causas, síntomas y prevención

El síndrome de alergia oral es un tipo de reacción de hipersensibilidad por el consumo de algunos alimentos crudos. ¿Cómo se manifiesta?
Síndrome de alergia oral: causas, síntomas y prevención
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 28 octubre, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 26 octubre, 2021

Última actualización: 28 octubre, 2021

Las reacciones alérgicas son afecciones bastante comunes; de hecho, pueden afectar a cualquier persona. Suelen ocurrir cuando el cuerpo reconoce una sustancia como nociva o extraña y desencadena una respuesta inmunitaria. ¿Has escuchado hablar sobre el síndrome de alergia oral?

Esta forma de alergia tiende a aparecer tras el consumo de algunas frutas y verduras. Afecta principalmente a los niños y los adolescentes, pero también a los adultos. Sus síntomas son incómodos, por lo que es necesario evitar la ingesta de los alimentos detonantes. ¿Te interesa saber más sobre esta condición? Descubre sus principales causas y cómo prevenirla.

¿Qué es el síndrome de alergia oral?

El síndrome de alergia oral (SAO) es un tipo de alergia a los alimentos que se presenta de forma inmediata tras consumir algunas frutas, vegetales y frutos secos. También se conoce como «síndrome polen-alimento» debido a las posibles reacciones cruzadas. En particular, la reacción se produce por algunas proteínas que están presentes en los alimentos.

Es conveniente destacar que la posibilidad de presentar reacciones cruzadas es muy alta. Una revisión divulgada en American Journal of Rhinology & Allergy expone que entre el 5 y el 8 % de las personas con alergia al polen también tienen SAO.

Además, se cree que estas personas tienen una mayor posibilidad de presentar reacciones más severas, como un shock anafiláctico.

¿Qué es el síndrome de alergia oral?
Los síntomas del síndrome de alergia oral suelen presentarse minutos después de la ingesta de la fruta o verdura detonante.

Signos y síntomas del síndrome de alergia oral

Los síntomas presentados por las personas con síndrome de alergia oral suelen aparecer a los pocos minutos de consumir un alimento desencadenante. Las manifestaciones clínicas suelen estar limitadas a los labios, la boca, la lengua y la garganta.

Uno de los principales síntomas es el prurito o escozor en cualquiera de las estructuras mencionadas. De igual forma, pueden darse otras molestias, como las siguientes:

  • Enrojecimiento de los labios.
  • Inflamación de la garganta y los labios.
  • Ardor en la boca y el paladar.
  • Conjuntivitis y rinitis alérgica.
  • Habones o urticaria.

En algunos casos, la inflamación en la garganta puede ser tan severa que dificulta la respiración. De ser así, hay que buscar atención médica inmediata, ya que puede ser una señal de anafilaxia.



Posibles causas y detonantes

Los alérgenos responsables de la aparición del síndrome de alergia oral se encuentran en los alimentos crudos de origen vegetal como las frutas y las verduras. De hecho, la lista de alimentos que puede causar esta afección es muy extensa.

Las variedades de alimentos detonantes también varían en función de la alergia al polen que se posea. A menudo, suelen destacarse el polen de abedul, de césped y de ambrosía. De todos modos, para ser más precisos, los alimentos asociados a esta alergia son los siguientes:

  • Manzanas.
  • Fresas.
  • Melón.
  • Almendras.
  • Zanahorias.
  • Tomate.
  • Melocotón.
  • Maní.
  • Papas.
  • Nueces.
  • Granos de soja.
  • Sandía.

¿Cómo diferenciarlo de otra alergia?

El síndrome de alergia oral puede ser muy similar a la alergia al polen y a la alergia por alimentos. Sin embargo, presenta ciertas características que permiten diferenciarlo de estas patologías.

En primer lugar, los síntomas del SAO pueden aparecer en cualquier momento del año, siempre y cuando se consuma un alimento desencadenante. Por su parte, la alergia al polen se presenta en ciertas épocas del año, sobre todo durante la primavera y el verano.

Ahora bien, las manifestaciones clínicas del síndrome de alergia oral suelen ser leves y localizadas. En cambio, las de otras formas de alergia son más severas y sistémicas, lo que eleva el riesgo de complicaciones.

Para finalizar, la cocción de las frutas y vegetales desencadenantes puede desnaturalizar los alérgenos y prevenir los síntomas. En la alergia a los alimentos tienden a presentarse sin importar el grado de cocción.

Tratamientos del síndrome de alergia oral

Por desgracia, no existe un tratamiento específico para evitar el síndrome de alergia oral. El método más efectivo es no ingerir aquellos alimentos desencadenantes. Una buena idea es solicitar al médico tratante una lista con los alimentos que se deben evitar. De esta manera, será más sencillo establecer una dieta determinada.

Las personas pueden disminuir la intensidad de los síntomas con el consumo de antihistamínicos. Estos fármacos impedirán que una sustancia llamada histamina actúe en sus receptores. De hecho, se emplean para calmar los síntomas de la rinitis, el prurito, la inflamación, entre otros.

Por otro lado, algunos estudios exponen que la inmunoterapia para la alergia al polen puede ser de utilidad para tratar el SAO. Pero a pesar de disminuir los síntomas, no sirve para curarlo por completo.

Tratamientos del síndrome de alergia oral
La medida más efectiva para evitar el SAO es evitar la ingesta de los alimentos que provocan la reacción.


¿Cómo prevenirlo?

La mejor forma de prevenir el síndrome de alergia oral es evitar el consumo de las frutas y los vegetales detonantes. Pese a esto, hay momentos en los que parece imposible eliminar su ingesta. Aún así, lo idóneo es poner en práctica lo siguiente:

  • Cocinar bien los alimentos para desnaturalizar las proteínas nocivas.
  • Pelar las frutas y verduras, ya que los alérgenos se suelen concentrar en la cáscara.
  • Evitar los alimentos desencadenantes en la época de polinización.
  • Consumir frutas y verduras enlatadas.

Una alergia común con pocas complicaciones

El síndrome de alergia oral es un tipo de hipersensibilidad común. Por fortuna, sus síntomas son leves o moderados en la mayoría de los casos. Las probabilidades de sufrir complicaciones son bastante bajas.

De cualquier forma, es conveniente limitar la ingesta de los alimentos que provocan la reacción para no padecer molestias. Si se trata de un problema recurrente, lo mejor es acudir al médico.

Te podría interesar...
¿Cómo saber si se tiene alergia a los alimentos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo saber si se tiene alergia a los alimentos?

La alergia a los alimentos es un trastorno común que puede llegar a causar varios síntomas de distinta intensidad. Descubre más a continuación.



  • Muluk NB, Cingi C. Oral allergy syndrome. Am J Rhinol Allergy. 2018 Jan 1;32(1):27-30.
  • Kondo Y, Urisu A. Oral allergy syndrome. Allergol Int. 2009 Dec;58(4):485-91.
  • Price A, Ramachandran S, Smith GP, Stevenson ML, Pomeranz MK, Cohen DE. Oral allergy syndrome (pollen-food allergy syndrome). Dermatitis. 2015 Mar-Apr;26(2):78-88.
  • Carlson G, Coop C. Pollen food allergy syndrome (PFAS): A review of current available literature. Ann Allergy Asthma Immunol. 2019 Oct;123(4):359-365.
  • Skypala IJ. Can patients with oral allergy syndrome be at risk of anaphylaxis? Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2020 Oct;20(5):459-464.
  • Saunders S, Platt MP. Oral allergy syndrome. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2015 Jun;23(3):230-4.