Síndrome del corazón roto: 3 aspectos que debes tener en cuenta

El síndrome del corazón roto es una miocardiopatía originada por los impactos emocionales y el estrés. Se trata de un problema de salud que aún no es muy conocido.
Síndrome del corazón roto: 3 aspectos que debes tener en cuenta
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 25 febrero, 2021.

Última actualización: 25 febrero, 2021

El síndrome del corazón roto es una dolencia que fue descrita por primera vez en 1990. Hasta aquel momento, muchos de sus síntomas no terminaban de comprenderse. A partir de esa fecha se supo que se trataba de una dolencia cardíaca relacionada con las emociones.

Se le conoce también como el síndrome de Takotsubo y en el 85 % de los casos tiene como desencadenante un evento emocional o una situación de estrés elevado. Los cambios que sufre el corazón tras este impacto se manifiestan minutos u horas después.

Esta dolencia cardíaca es más común entre las mujeres, pero no es mortal. Implica, eso sí, el tener que pasar unos días en cuidados intensivos. En la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan.

Ahora bien, uno de estos episodios no deja de ser «un aviso» de que hay emociones que no se están gestionando adecuadamente. A continuación te damos tres datos para que conozcas cómo cursa el síndrome del corazón roto.

El síndrome del corazón roto y el infarto de miocardio

El síndrome del corazón roto, o Takotsubo, es una miocardiopatía que aparece de forma abrupta e impredecible, sin que se hayan presentado problemas cardíacos previos. Los síntomas suelen ser los siguientes:

  • Dolor intenso en el pecho.
  • Dificultad para respirar (falta de aliento y sensación de ahogo).

La mayoría de los pacientes acuden a urgencias con la seguridad de que están sufriendo un ataque al corazón. El cuadro clínico suele ser muy similar al de un infarto de miocardio y se hace visible tanto en las pruebas bioquímicas, como en el electrocardiograma.

Doctor evaluando electrocardiograma

Sin embargo, en este caso las arterias coronarias de los pacientes están sanas y no presentan anomalías, lo cual da una de las primeras pistas para diferenciar esta dolencia de un ataque cardíaco.

Muchas veces, los propios médicos se ven ante el desafío de diferenciar un cuadro clínico de otro; por eso, lo más frecuente es ingresar al paciente en cuidados intensivos para monitorizar todos sus signos vitales.

La prueba definitiva para diagnosticar el síndrome del corazón roto es un estudio de rayos X. Este permite visualizar una pequeña anomalía en el ventrículo izquierdo, característica de este síndrome.

¿Qué es realmente el síndrome del corazón roto?

La primera vez que se describió esta enfermedad fue en Japón. Se le dio el nombre de Takotsubo por la asociación que se hizo con un tipo de vasijas que utilizaban los pescadores, las Tako-Tsubo; estas son algo abombadas y con el cuello estrecho.

El corazón de los pacientes que sufren esta enfermedad presenta, de manera temporal, una forma similar. La modificación en este órgano obedece a las siguientes causas:

  • Tras un impacto emocional, una mala noticia, una decepción muy intensa o una situación de estrés muy elevada, el corazón experimenta un pequeño cambio en el ventrículo izquierdo.
  • Este cambio en la estructura cardíaca se debe a una liberación desmesurada de catecolaminas, unas sustancias similares a la adrenalina que, en dosis muy altas, tienen un efecto «tóxico» sobre el corazón.
  • Se sufren taquicardias, dolor en el pecho, ahogos, mareos, sudoración, aumento de la presión arterial, etcétera. Todo ese impacto bioquímico hace que el músculo cardíaco cambie, pero esa modificación en la aurícula izquierda es temporal.

La mortalidad por el síndrome del corazón roto es de un 5 %. Las personas que sufren complicaciones son quienes tienen enfermedades previas o una edad avanzada. No obstante, lo más común es pasar unos días en el hospital y recuperarse en unas pocas semanas.

 

Te recomendamos:  Las emociones negativas tienen su parte positiva

Las mujeres y el síndrome del corazón roto

Según lo indican algunos estudios poblacionales y de género sobre el síndrome del corazón roto, esta dolencia es más común en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.

La incidencia en hombres no suele superar el 10 %. Es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • Según la Fundación Española del Corazón, las personas con más riesgo de sufrir el síndrome del corazón roto son mujeres posmenopáusicas no fumadoras y con niveles normales de colesterol, tensión y azúcar.
  • Lo más común es que sean mujeres con una vida muy activa que, en un momento dado, sufren un impacto emocional intenso: la muerte de un familiar, el diagnóstico de una enfermedad grave, un problema sentimental, un nivel de estrés familiar elevado, etcétera.
  • Los médicos recuerdan la necesidad de que, en la medida de lo posible, se intente gestionar adecuadamente estas situaciones.

En conclusión…

El síndrome del corazón roto es una afección que surge por la gestión inadecuada de las emociones. Aunque suene fácil de decir, es necesario impedir que las emociones se desborden hasta el punto de perder el control.

Si esto ocurre, el cerebro reacciona y provoca esa peligrosa liberación de catecolaminas que afectan directamente al corazón. Es importante tener esto en cuenta y fortalecer el autocontrol.

Te podría interesar...
Síndrome del corazón roto: síntomas, causas y tratamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Síndrome del corazón roto: síntomas, causas y tratamiento

El síndrome del corazón roto es una cardiopatía relacionada con momentos de estrés emocional o físico. Suele tener un carácter temporal y no muy gr...