Síndrome del túnel carpiano: 5 remedios para atenuar el dolor

Es muy importante que nos demos cuenta de la postura que adoptamos al utilizar el móvil o al escribir en el ordenador. Si podemos, optaremos por los teclados ergonómicos.
Síndrome del túnel carpiano: 5 remedios para atenuar el dolor
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 12 noviembre, 2020.

Última actualización: 12 noviembre, 2020

Desde hace varias décadas son muchas las personas que padecen el llamado síndrome del túnel carpiano (STC). Ahora bien, si anteriormente este problema estaba principalmente relacionado con el uso del ordenador, hoy en día también se asocia al uso del móvil y otros aparatos. Por otra parte, se presenta con frecuencia en trabajadores de diversos sectores que realicen tareas repetitivas con las manos, como es el caso de los trabajadores en líneas de ensamblaje, los operadores de martillos neumáticos e incluso las amas de casa y los deportistas.

De acuerdo con los expertos de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, “los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección“.

Si se diagnostica de forma temprana, es posible que no haga falta la intervención quirúrgica. Asimismo, en estos casos sería posible recurrir a ciertos remedios para atenuar el dolor a la par que se sigue el tratamiento pautado por el médico, si el profesional así lo autoriza.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Mano dolorida por tunel carpiano
El síndrome del túnel carpiano aparece cuando se irrita el nervio mediano.

El túnel carpiano de las mujeres suele ser más estrecho que el de los hombres, por esto mismo, ellas son más propensas a sufrir el STC. Por otra parte, dicha característica hace que esa zona situada entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, donde están los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano, se resientan con más facilidad. Se comprime, se inflaman los tendones y suele aparecer líquido. Todo ello hace que quede menos espacio y que el nervio se vea obstruido. Esto puede llegar a ser muy doloroso.

  • Es posible que el dolor se presente por la noche y que esté acompañado por calambres, estos suelen llegar incluso hasta el codo, a la par que se adormece la mano y se sienten punzadas en el dedo pulgar de la mano.
  • Por todo lo anterior, la persona puede tener problemas a la hora de coger cosas pequeñas, perdiendo casi el sentido del tacto. El sentido de la “pinza” es decir, el coger cosas con el índice y el pulgar es algo que cuesta mucho.

En resumen, como indican los expertos de la American Society for Surgery of the Hand “entre los síntomas pueden incluirse adormecimiento, hormigueo y dolor en el brazo, la mano y los dedos de la mano“. También indican que la intensidad de estas molestias puede variar según qué tan avanzado esté el problema y si ya se está recibiendo un tratamiento adecuado o no.

Aunque parezca que son pocas molestias o molestias menores, no hay que desestirmarlas, pues de no atenderlas y seguir forzando la mano, el problema podría agravarse considerablemente.

Remedios para el síndrome del túnel carpiano

Como veníamos comentando, según sea el caso, el tratamiento que pautará el médico será uno u otro. No obstante, conviene recordar que es necesario evitar la automedicación así como también seguir realizando actividades repetitivas con la mano adolorida, pues esto podría resultar perjudicial.

Por otra parte, si ya el médico ha indicado un tratamiento, se le puede preguntar si sería posible aprovechar algunos remedios para obtener el alivio. En caso de que dé su autorización, se podrán usar siguiendo sus indicaciones.

Entre los remedios más populares propuestos por la sabiduría popular para aliviar el STC se encuentran los siguientes que vamos a comentar a continuación.

1. Emplasto antiinflamatorio con jengibre

¿Qué hacer en caso de alergia al jengibre?
Para evitar la alergia al jengibre lo mejor es evitar el consumo de la especia. Incluso, puede ser necesario evitar otras variedades como la cúrcuma.

Existen diversos elementos naturales con propiedades antiinflamatorias, como por ejemplo el jengibre. Para hacer un emplasto para aliviar la mano, necesitarás una cucharada rallada de esta raíz, eucalipto y menta.

Puedes utilizar aceites esenciales o realizar tú misma las infusiones, que tendrán los mismos efectos. Para ello coge 5 hojas de cada planta, más dos cucharadas de jengibre. Haz la infusión con un vaso de agua para después, déjalo un poco en la nevera para aplicarlo frío. Finalmente, ponlo en una compresa y aplícatelo durante media hora. 

2. Emplasto antiinflamatorio de ciprés y romero

También puedes hacer una infusión con dos ramitas de romero en un vaso de agua. Deja que se enfríe, para después y en primer lugar, hacerte un pequeño masaje con el aceite de ciprés. Debes saber que el ciprés es un buen antiinflamatorio. Después, aplícate la compresa fría con infusión de romero.

3. Baños de contraste

Los baños de contraste, es decir, la aplicación de frío-calor con agua, también puede ayudar a obtener el alivio. Puedes hacerlo en la ayuda.

4. Infusión de manzanilla

Té de manzanilla como plana medicinal.
La manzanilla se emplea como infusión en muchas situaciones patológicas para complementar tratamientos.

La manzanilla es una hierba que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por ello mismo, puede ser un buen remedio para aliviar las molestias del síndrome del túnel carpiano. Por ello mismo, vale la pena darle una oportunidad a esta sencilla bebida de fácil preparación.

Si no te gusta beberla sola, puedes añadirle un toque de miel de abejas artesanal.

5. Compresas de hielo

Las compresas de hielo son otro de los remedios más populares para aliviar las molestias causadas por el STC. Para aplicarlas correctamente, primero envuélvelas en un trozo de tela fina, para que no te quemes la piel. Puedes alternar la aplicación de la compresa con los remedios antes mencionados.

“Usar una férula en la noche puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño. Medicamentos antiinflamatorios tomados por boca o inyectados en el túnel carpiano pueden aliviar los síntomas” señalan los expertos en fisioterapia.

Pautas ergonómicas, otro aspecto a tener muy en cuenta

El uso del móvil, la tablet y del ordenador hacen que se resienta mucho esta parte del cuerpo y que el problema se agrave. Por ello, hay que intentar no abusar de la tecnología durante el tratamiento para lograr la mejoría. 

Así pues, procura no pasar muchas horas escribiendo en el móvil, y que si utilizas mucho el ordenador, al menos trata de hacerlo por lapsos de tiempo cortos, haz pausas de cuando en cuando y, si puedes, utiliza un teclado ergonómico que no te obligue hacer esfuerzos o a doblar mucho la muñeca.

También puedes realizar varios ejercicios suaves con las manos si tu médico así te lo recomienda. Basta con hacer círculos con ellas durante un minuto, o cogerte el pulgar izquierdo con el derecho y estirarlos un poco durante un minuto también. Se trata simplemente de no perder flexibilidad, de destensar y aliviar. Ejercicios siempre suaves y poco intensos.

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que no se puede revertir y que casi siempre nos obliga a tener que operarnos en los casos más graves, pero hasta que llegue o no ese día, vale la pena seguir estos consejos.

Te podría interesar...
5 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano

En este artículo compartimos algunos ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano antes de que se convierta en un trastorno crónico...



  • Armstrong, T. J., & Chaffin, D. B. (1979). Carpal tunnel syndrome and selected personal attributes. Journal of occupational medicine.: official publication of the Industrial Medical Association, 21(7), 481-486.
  • Atroshi, I., Gummesson, C., Johnsson, R., Ornstein, E., Ranstam, J., & Rosén, I. (1999). Prevalence of carpal tunnel syndrome in a general population. Jama, 282(2), 153-158.
  • Phalen, G. S. (1972). The carpal-tunnel syndrome: clinical evaluation of 598 hands. Clinical Orthopaedics and Related Research®, 83, 29-40.