¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?

El síndrome de Stevens-Johnson es una rara enfermedad de la piel y las mucosas que cursa con llagas y ampollas muy dolorosas
¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 06 julio, 2023

El síndrome de Stevens-Johnson es una enfermedad extraña de la piel que afecta también a las mucosas. La piel presenta llagas muy dolorosas y ampollas. Su gravedad llega hasta tal punto de impedir tragar o respirar.

Aunque su presencia es más notoria cuando este tipo de lesiones aparecen en la boca, los ojos o en otra parte del cuerpo que esté expuesta, resulta sumamente molesta cuando aparece en las mucosas. Es entonces cuando acciones tan cotidianas como tragar o respirar pueden convertirse en una verdadera tortura.

Síntomas del síndrome de Stevens-Johnson

Cuando tratamos el síndrome de Stevens-Johnson no solo nos estamos refiriendo a un problema de la piel que produce una serie de lesiones también en las mucosas. Esta enfermedad afecta al bienestar general del cuerpo.

Una persona con el síndrome de Stevens-Johnson puede empezar a presentar alguna pequeña llaga que en lugar de curarse, empeora con el tiempo. Pero, además de esto, presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de garganta, de cabeza o en alguna parte del cuerpo.
  • Sensación de cansancio y fatiga inusual.
  • Se puede presentar tos.

Como podemos ver, muchos podrían identificar estos síntomas como un inicio de gripe. No obstante, es necesario que atendamos al aspecto de nuestra piel.

Además de todo esto, si se nos empieza a caer la piel y se vuelve muy sensible, como con aspecto de quemadura, estamos posiblemente ante un caso del síndrome de Stevens-Johnson. Una enfermedad dolorosa, molesta y que puede afectar al día a día.

¿Quieres conocer más? 9 remedios naturales para mitigar la fatiga de manera natural

Síndrome de Stevens-Johnson.

¿De dónde viene esta enfermedad?

Llegados a este punto seguro que estamos pensando en qué es lo que provoca el síndrome de Steve-Johnson. ¿Es algo hereditario? ¿Producto de un virus? ¿Tal vez una alergia? La verdad es que este síndrome tiene múltiples causas. Veamos algunas de ellas:

  • Virus: VIH, herpes, poliomielitis, ecovirus, hepatitis A.
  • Infecciones bacterianas: difteria, tuberculosis, tularemia.
  • Otras enfermedades como la sarcoidosis.
  • Consumo de drogas: en especial la cocaína.
  • Medicamentos: sobre todo aquellos que son antibióticos.

Como hemos podido darnos cuenta, el síndrome de Stevens-Johnson puede darse debido a múltiples factores. No obstante, lo más habitual es que sea el consumo de un medicamento el que empiece a revelar los síntomas de esta enfermedad.

A pesar de tener sospechas o de presentar todos los síntomas, el médico le hará una prueba para comprobar que estamos ante un verdadero síndrome de Stevens-Johnson. De esta manera, se descarta cualquier posible alergia o reacción que con el suministro de un medicamento se puede resolver de manera inmediata.

Tratar las heridas y cuidados especiales

Una vez nos han confirmado que tenemos el síndrome de Steve-Johnson, es el momento de tratar las heridas. Para ello, hay que protegerlas con apósitos y mantenerlas siempre limpias. Este proceso puede ser muy doloroso, pero valdrá la pena.

Si se tienen llagas en la boca, habrá que prestar atención al cepillo de dientes. Debe ser muy suave y utilizado sin brusquedad. Otra recomendación útil es utilizar una pasta de dientes específica que ayude a sanar esas heridas.

Lo positivo del síndrome de Steve-Johnson es que tiene cura. No obstante, deberíamos acudir al médico ante los primeros signos. Por mucho que creamos que esa llaga en la boca desaparecerá o que esa piel se cae por un roce o una alergia, acudir al médico siempre nos liberará de cualquier duda.

En el caso de que no se acuda a un médico, incluso cuando los síntomas se han agravado hay riesgo de muerte. Ten presente que no respirar bien, el dolor y la dificultad para tragar pueden poner en serio riesgo la vida de quien tenga este síndrome.

Si te afecta a los ojos puede provocar ceguera si no se resuelve a tiempo. De la misma manera, puede afectar a órganos internos causando úlceras en el estómago. Por eso, ante la menor señal de alarma, es mejor acudir al médico.

Tratar correctamente las heridas.

¿Habías oído hablar de esta enfermedad? ¿Conoces a alguien que la padezca? Si sospechas que alguien de tu entorno pueda sufrir el síndrome de Stevens-Johnson insiste en que acuda al especialista. Lo mejor en estos casos es recibir un buen diagnóstico para comenzar el tratamiento oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chung, W.-H., Hung, S.-I., Hong, H.-S., Hsih, M.-S., Yang, L.-C., Ho, H.-C., … Chen, Y.-T. (2004). Medical genetics: A marker for Stevens–Johnson syndrome. Nature, 428(6982), 486–486. https://doi.org/10.1038/428486a.
  • Hazin, R., Ibrahimi, O. A., Hazin, M. I., & Kimyai-Asadi, A. (2008). Stevens-Johnson syndrome: Pathogenesis, diagnosis, and management. Annals of Medicine. https://doi.org/10.1080/07853890701753664.
  • Hussein, W., & Craven, N. M. (2005). Toxic epidermal necrolysis and Stevens-Johnson syndrome. Clinical Medicine, Journal of the Royal College of Physicians of London. https://doi.org/10.1186/1750-1172-5-3.
  • Martínez-Cabriales, S.A., Gómez-Flores, M. y Ocampo-Candiani, J. Actualidades en farmacodermias severas: síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Gac Med Mex. 2015; 151: 777 – 787.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.