Síndrome subacromial: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome subacromial agrupa un conjunto de afecciones que causan dolor en el hombro. Puede tener su origen en factores genéticos, causas vasculares, traumatismos, entre otros detonantes.
Síndrome subacromial: causas, síntomas y tratamiento
Samuel Antonio Sánchez Amador

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador el 05 Enero, 2021.

Última actualización: 05 Enero, 2021

El síndrome subacromial es un grupo de patologías que afectan al hombro. Provoca un dolor intenso que, en muchos casos, impide descansar por la noche. De acuerdo con información en National Center for Biotechnology Information, hasta el 50 % de los dolores de hombro se producen por esta condición. 

Desde un punto de vista fisiológico, esta dolencia se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coracoacromial, una estructura muy importante situada sobre la cabeza del húmero. ¿Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento? ¡Descúbrelo!

Causas del síndrome subacromial

Según datos de UCA orthopedics, existen diversos eventos que pueden desembocar en un síndrome subacromial. Algunos de los sucesos que lo propician son genéticos, pues se puede favorecer por ciertas malformaciones congénitas. Por otro lado, también puede surgir con el tiempo. A continuación, te exponemos los más relevantes.

1. Causas vasculares

La difusión de los líquidos necesarios para nutrir el tendón del hombro puede disminuir con la edad. El tendón del supraespinoso —un músculo piramidal del hombro— tiene una zona cerca de la inserción donde la llegada de flujo sanguíneo es muy crítica.

2. Causas mecánicas

El movimiento de abducción del hombro puede causar el rozamiento entre estructuras delicadas. En estos casos, el tendón se inflama y se vuelve fibroso —produce una cantidad excesiva de tejido conectivo— debido al roce.

3. Causas degenerativas

El acromion es una estructura del miembro superior, más específicamente de la escápula, que se encuentra situado sobre la articulación del hombro. Aquí se pueden producir unas deposiciones denominadas «osteofitos», protuberancias óseas no maduras que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa en el paciente.

4. Causas traumáticas

La acción de los microtraumatismos, de forma repetida, provocan la degeneración e incluso la rotura de ciertas estructuras en el hombro. En este caso, estamos ante un cuadro causado por lesiones directas. Se estima que hasta un 65 % de las visitas al médico por dolor de hombro se deben a síndrome subacromial, sobre todo por deporte o actividades laborales.

El síndrome subacromial
El síndrome subacromial puede ser de origen genético, pero también se asocia a causar vasculares, traumáticas, degenerativas y mecánicas.

Síntomas del síndrome subacromial

El síndrome subacromial se caracteriza por ser insidioso, progresivo y mecánico. Un artículo publicado en Acta Orthopaedica expone que algunos de sus signos clínicos más comunes son los siguientes:

  • Dolor anterolateral bajo el acromion.
  • Dolor en la elevación lateral y anterior. También se producen pinzamientos al realizar movimientos de rotación con el brazo, sobre todo si se hacen de forma rápida.
  • Malestar al cargar peso y apoyarse sobre la zona afectada.
  • Los pacientes suelen referir un característico dolor nocturno, que a menudo les impide dormir.

Cabe destacar que en la clínica se diferencian tres fases con sintomatología diferente, denominadas «estadios de Neer». Estas van desde edema e inflamación hasta la rotura de estructuras implicadas. En general, las variantes más leves del síndrome se presentan en personas jóvenes.

Tratamiento del síndrome subacromial

El tratamiento del síndrome subacromial se puede dividir en dos secciones diferentes: de naturaleza conservadora y con un enfoque quirúrgico. Te contamos ambos abordajes en los siguientes apartados. De todas formas, las pautas básicas para tratarlo son las siguientes:

  • Evitar movimientos por encima de la altura de la cabeza.
  • Reducir el dolor mediante diferentes técnicas manuales: la masoterapia y los estiramientos son esenciales en este punto.
  • Realizar ejercicios para recuperar fuerza en la musculatura.
  • Reeducar los gestos de la persona afectada para que estos le generen el menor dolor posible.

1. Tratamiento conservador

Según Healthy Children, abordar el síndrome subacromial implica reducir la actividad física y usar hielo y medicamentos no esteroideos para ayudar a reducir la inflamación. Este tratamiento conservador comprende una rehabituación del estilo de vida del paciente y el consumo de ciertos fármacos.

Por otro lado, la medicina regenerativa está cada vez más al alza para combatir este tipo de síndromes. La misma se basa en estimular la regeneración de tejido, mediante la concentración de los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma del propio paciente.

Medico y paciente con dolor de hombro
El tratamiento conservador para el síndrome subacromial implica reducir la actividad física y modificar algunos hábitos de vida.

2. Tratamiento quirúrgico

Por desgracia, en otras ocasiones no queda más que acudir a una cirugía. Esta se contempla cuando el malestar persiste a pesar del abordaje conservador y el síndrome se considera una causa de impedimento funcional en el paciente.

Quizás te pueda interesar: Hombro congelado: todo lo que debes saber

Consideraciones para evitar complicaciones

El síndrome subacromial es una entidad clínica difícil de comprender. El hombro es una estructura muy compleja y, como tal, múltiples de sus partes implicadas en el movimiento pueden verse comprometidas por el desgaste, el trabajo y el mal uso de la extremidad.

Ante un dolor persistente en la zona del hombro, lo mejor es acudir de manera oportuna donde el médico o fisioterapeuta para obtener un diagnóstico. El profesional será quien determine el mejor tratamiento para reducir el riesgo de posibles complicaciones.

Te podría interesar...
12 ejercicios para superar la tendinitis en el hombro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
12 ejercicios para superar la tendinitis en el hombro

Si bien cuando hay una tendinitis en el hombro, o en cualquier otra articulación, se recomienda reposo, algunos ejercicios te pueden ayudar.