Logo image
Logo image

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis en hombres?

5 minutos
La cistitis en los hombres viene acompañada con cambios en los hábitos de micción, además de dolor. ¿Cómo reconocerla? ¿Qué hacer ante los síntomas? En este espacio lo detallamos. 
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis en hombres?
Karina Valeria Atchian

Escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian

Última actualización: 10 octubre, 2023

La cistitis hace referencia a la inflamación de la vejiga. Y si bien es un trastorno frecuente en las mujeres, los hombres no están exentos de padecerla. ¿Cómo reconocerla? Sus síntomas no difieren mucho entre ambos sexos. Sin embargo, es importante estar atentos a su evolución.

Por lo general, la infección afecta a hombres entre los 15 y los 50 años de edad. Si bien no suele ser grave, es incómoda y en ocasiones alerta sobre otras enfermedades. A continuación, te contamos más al respecto.

Infecciones urinarias y cistitis en los hombres

La infección urinaria en los hombres puede afectar tanto las vías urinarias inferiores, en especial la vejiga, como las superiores, es decir, los riñones. Con el término «cistitis» se hace referencia a la infección urinaria de la vejiga y de las vías urinarias bajas.

Por lo general, al decir cistitis aguda simple, se está asumiendo que la infección solo está confinada a la vejiga, y no afecta al resto de las vías urinarias, ni a los riñones. Determinar esto es bastante importante, ya que cambiará por completo el manejo del paciente y su pronóstico.

Síntomas de la cistitis en los hombres

En los hombres, la cistitis no es tan frecuente como en las mujeres debido a su uretra anatómica más larga, que dificulta el paso de los agentes patógenos hacia la vejiga. Asimismo, como detalla una publicación en National Center for Biotechnology Information, también se debe a las defensas antibacterianas que proporciona el líquido prostático. 

En la mayoría de los casos no cursa con complicaciones, y los síntomas son similares a los de la cistitis en la mujer. En general, se observa lo siguiente:

  • Disuria: se refiere al dolor que ocurre durante la micción. Puede ser percibida como una sensación de quemazón o punzante.
  • Frecuencia urinaria: también llamada polaquiuria, caracterizado por el aumento del número de micciones.
  • Urgencia miccional: es decir, una sensación de rápida necesidad de ir a orinar, por no poder contener la orina. 

Otros síntomas menos frecuentes incluyen:

  • Dolor suprapúbico.
  • Nicturia, refiriéndose al hecho de orinar más durante la noche, que durante el día.
  • Dificultad para la emisión del chorro miccional.
  • Hematuria, es decir sangre en orina.
Some figure
Los síntomas de la cistitis en los hombres son similares a los de la mujer. Ardor al orinar, necesidad urgente de orinar y frecuencia urinaria.

Posibles complicaciones

Cuando los síntomas de la cistitis en los hombres son recurrentes, o están acompañados de dolor pélvico o perineal y fiebre, es conveniente considerar la posibilidad de estar ante una prostatitis. Por este motivo, se debe evaluará, a futuro, la derivación al especialista en urología.

Asimismo, la presencia de fiebre, escalofríos, fatiga y sensibilidad en flanco o ángulo costovertebral, no son compatibles con el diagnóstico de cistitis aguda simple en hombres. Ante estas manifestaciones clínicas, es posible estar frente a una pielonefritis.

El diagnóstico correcto de cistitis es fundamental para realizar un adecuado tratamiento antimicrobiano y, de este modo, evitar complicaciones. El médico será quien determine si los síntomas son por esta infección o por otra patología. 

Te puede interesar: ¿Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales?

Exámenes diagnósticos

Para llevar a cabo el diagnóstico de la cistitis en hombres, el médico empezará por hacer un interrogatorio minucioso sobre los síntomas. De este modo, determinará si son necesarios otros estudios complementarios. Las pruebas incluyen lo siguiente:

  • Análisis de orina: ya sea por microscopía o por tira reactiva, en búsqueda de piuria.
  • Cultivo de orina: también llamado urocultivo, con datos de susceptibilidad antibiótica. Una tinción de Gram en orina puede ser útil para guiar la elección de la terapia antibiótica empírica a la espera de los resultados del cultivo. Se observará la presencia de bacteriuria. Por regla general, ante la sospecha de cistitis en hombres, siempre se realizará esta prueba. Nunca se hará un tratamiento antibiótico sin recolectar, con antelación, una muestra de orina para urocultivo.
  • Otros exámenes: se realizará el examen rectal digital suave ante la sospecha de prostatitis aguda. El hallazgo de una próstata edematosa y sensible ayuda a confirmar este diagnóstico alternativo.

En hombres con cistitis, sobre todo en aquellos que tienen infecciones urinarias recurrentes causadas por la misma cepa de bacterias, se considerará la prostatitis crónica como diagnóstico.

Some figure
Para confirmar el diagnóstico de cistitis y descartar otras posibles causas, el médico suele sugerir pruebas complementarias como un análisis de orina.

Factores de riesgo de infección más grave

Existen ciertas características particulares que pueden favorecer el desarrollo de una infección urinaria complicada aguda. Por este motivo, el médico tendrá especial atención al tratarse de pacientes con las siguientes características: 

  • Anomalías de las vías urinarias: nefrolitiasis, estenosis, stents o derivaciones urinarias.
  • Pacientes inmunocomprometidos: neutropenia o infección avanzada por VIH.
  • Diabetes mellitus mal controlada.

Ver también:: Diabetes mellitus


¿Qué hacer ante síntomas urinarios?

Como comentamos, el desarrollo de cistitis en hombres menores de 50 años sanos, o que no padecen otro trastorno, es baja. Sin embargo, después de dicha edad aumenta el riesgo debido a la hipertrofia prostática que algunos suelen desarrollar.

Ante la presencia de síntomas de tipo urinario, se recomienda realizar una consulta médica para no dilatar el diagnóstico e implementar el tratamiento correcto. Asimismo, se sugiere hacer un seguimiento de la evolución, en conjunto con los resultados del cultivo de orina.

En ciertas ocasiones, será necesario evaluar las vías urinarias completas, y la próstata. Esto último lo hará un especialista en nefrología o urología.

Para terminar, no está de más mencionar que llevar un estilo de vida saludable e ingerir suficiente agua al día será clave para prevenir una nueva infección de este tipo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zanella MC, Schoofs F, Huttner B, Huttner A. Infections urinaires basses non associées aux sondes urinaires chez l’homme. Urétrite, cystite et prostatite [Lower urinary tract infections in men. Urethritis, cystitis and prostatitis]. Rev Med Suisse. 2017;13(558):808‐814.
  • Hooton Thomas, Acute simple cystitis in men, retrieved on 10 June 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/acute-simple-cystitis-in-men?search=cistitis%20men&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  • Kasper y col., Principios de medicina interna de Harrison, edición número 19, Editorial McGrawHill.
  • Li R, Leslie SW. Cystitis. [Updated 2020 May 29]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482435/
  • Roberts, R. G., & Hartlaub, P. P. (1999, September 1). Evaluation of dysuria in men. American Family Physician.
  • Lee G, Romih R, Zupančič D. Cystitis: from urothelial cell biology to clinical applications. Biomed Res Int. 2014;2014:473536. doi:10.1155/2014/473536
  • Lipsky BA. Prostatitis and urinary tract infection in men: what's new; what's true?. Am J Med. 1999;106(3):327‐334. doi:10.1016/s0002-9343(99)00017-0
  • Price TK, Dune T, Hilt EE, et al. The Clinical Urine Culture: Enhanced Techniques Improve Detection of Clinically Relevant Microorganisms. J Clin Microbiol. 2016;54(5):1216‐1222. doi:10.1128/JCM.00044-16

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.