Síntomas de la intoxicación por consumo de pescado

Los peces que tienen estas toxinas no tienen mala apariencia, ni mal olor ni mal gusto. Cocinarlos, marinarlos, congelarlos o guisarlos no destruye la toxina.
Síntomas de la intoxicación por consumo de pescado
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Última actualización: 11 julio, 2023

La aparición de vómitos, diarrea, fiebre, dolor abdominal y decaimiento son los síntomas que pueden indicar que estamos frente a una intoxicación por consumo de pescado, entre otros alimentos. Probablemente, pueden tener su origen en el consumo de pescado y marisco contaminados, ya sea por bacterias o toxinas.

Estos cuadros pueden llegar a comprometer la vida del paciente de no aplicar un tratamiento oportuno, debido a la deshidratación y a alteraciones electrolíticas. La población infantil y los adultos mayores son los más susceptibles a sufrir estas complicaciones.

Intoxicación por consumo de pescado

En ciertas épocas del año, varias especies de pescados y mariscos contienen biotoxinas venenosas, presentes incluso si están bien cocidos. Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), se considera un riesgo poco reconocido por los viajeros, en especial aquellos que viajan a los trópicos y subtrópicos.

Los peces que tienen estas toxinas no tienen mala apariencia, ni mal olor ni mal gusto. Cocinarlos, marinarlos, congelarlos o guisarlos no destruye la toxina, por lo que la intoxicación por consumo de pescado se produce de forma inevitable.

1. Intoxicación por ciguatera

La intoxicación por consumo de pescado es común.
Muchas de estas biotoxinas se producen de forma normal en el animal, de forma que no aparecen señales previas de alerta.

Los peces de arrecife procedentes de las aguas tropicales y subtropicales de las Indias Occidentales, el Océano Pacífico y el Océano Índico presentan la mayor amenaza. Se han comunicado casos en Estados Unidos, en Hawái, Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida.

Se cree que más de 400 especies de peces, particularmente el pez de arrecife, contienen la toxina que origina la intoxicación por ciguatera.

¿Cuáles son los síntomas de la ciguatera?

Generalmente, los síntomas de la intoxicación por ciguatera aparecen entre unos minutos y seis horas después de haber comido el pescado tóxico. Los síntomas incluyen una variedad de anomalías gastrointestinales, neurológicas y cardiovasculares. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea acuosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca y las extremidades.

En casos más graves, la persona padece dolor muscular, mareos y sensaciones de temperatura reversa, es decir, las cosas calientes le parecen frías y las cosas frías le parecen calientes. También puede experimentar ritmos cardíacos irregulares y presión arterial baja. Generalmente, los síntomas se resuelven tras varios días y pueden durar hasta cuatro semanas.

2. Intoxicación por escombroides

La escombrotoxina, también conocida como intoxicación escombroide o intoxicación por histamina, se presenta después de comer pescado que contiene altos niveles de histamina debido a un manejo inadecuado de la comida.

Estos peces, que incluyen pez delfín, el atún blanco, el atún común, el atún de aleta amarilla, el pez chova, la caballa, la sardina, la anchoa, el arenque, el marlin, el serviola y el abulón, tienen cantidades grandes de histidina. Como consecuencia de una conservación inadecuada, la bacteria convierte la histidina en histamina, provocando la intoxicación.

¿Cuáles son los síntomas de la escombroidosis?

Los síntomas normalmente aparecen desde unos minutos hasta una hora después de comer el pescado afectado. Generalmente, duran hasta tres horas, pero puede extenderse hasta varios días. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dificultades para respirar.
  • Caída de la presión arterial.
  • Dolor de cabeza punzante.
  • Ronchas y picazón en la piel.
  • Sensación de hormigueo o quemazón en la boca.
  • Erupción de la piel en la cara y parte superior del cuerpo.

Los síntomas de la escombroidosis pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas de salud. Muchos casos de “alergia al pescado” en realidad son escombroidosis. Hable siempre con su médico para recibir un diagnóstico.

3. Intoxicación por tetrodotoxina, llamada también “intoxicación por pez globo”

El pez globo es un alimento procedente de la cultura gastronómica de los países asiáticos.

La tetrodotoxina, también llamada intoxicación por pez globo o fuguismo, es una forma mucho más rara de intoxicación por pescado. Sin embargo, es potencialmente muy grave. Está casi exclusivamente asociada con el comer pez globo procedente de las aguas de las regiones Indo-Pacíficas.

Por otro lado, se han comunicado casos de intoxicaciones, incluso de muertes, por pez globo procedentes del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Golfo de California.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por pez globo?

Los síntomas generalmente aparecen entre los 20 minutos y las 3 horas siguientes después de comer el pez globo venenoso. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la intoxicación por el pez globo:

  • Diarrea.
  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Arritmia cardíaca.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dificultad al hablar.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Debilidad muscular generalizada.
  • Entumecimiento de los labios y la lengua.
  • Entumecimiento de la cara y las extremidades.
  • Sensación de luminosidad o de estar flotando.

En los casos más graves, se puede producir la muerte dentro de las cuatro a seis horas de la intoxicación. Por ello, es esencial buscar asistencia médica inmediata.

¿Cómo puedo evitar la intoxicación por consumo de pescado?

Para evitar la intoxicación por ciguatera, evite comer los peces que suelen transmitirla. Estos incluyen medregal, mero, pargo, esturión, caballa, barracuda y anguila morena. El veneno se concentra más en los órganos internos de los peces, por lo que nunca debe comer estas partes de un pescado.

Para evitar la intoxicación por escombroides, no coma ningún pescado que no haya sido refrigerado adecuadamente. Tenga especial cuidado cuando come pescado como atún, sardina, caballa, dorado o anchoas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Stratta, P., & Badino, G. (2012). Scombroid poisoning. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne184(6), 674. doi:10.1503/cmaj.111031
  • Friedman, M. A., Fleming, L. E., Fernandez, M., Bienfang, P., Schrank, K., Dickey, R., … Reich, A. (2008). Ciguatera fish poisoning: treatment, prevention and management. Marine drugs6(3), 456–479. doi:10.3390/md20080022
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Fish Poisoning in Travelers: Ciguatera and Scombroid. 2014. https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/fish-poisoning-ciguatera-scombroid

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.