11 síntomas que te indican que necesitas pruebas hormonales

Los cambios en el peso corporal, el acné y la sed excesiva son algunos de los síntomas de las patologías endocrinas. Descubre más sobre ellos a continuación.
11 síntomas que te indican que necesitas pruebas hormonales
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 04 julio, 2022

El sistema endocrino es una red de órganos y glándulas especializadas en la secreción de hormonas en el cuerpo humano. Los desequilibrios hormonales afectan en gran medida la calidad de vida y suelen traer graves consecuencias a largo plazo. Te contamos los 11 síntomas que te indican que necesitas pruebas hormonales.

Las hormonas son sustancias químicas liberadas al torrente sanguíneo desde las glándulas endocrinas. Las mismas participan activamente en el metabolismo, la reproducción, el sueño, el apetito, el estado de ánimo y en el control del funcionamiento de todos los órganos vitales.

En la actualidad, la diabetes, el hipotiroidismo y las dislipidemias son los principales trastornos endocrinos en los adultos mayores, según estudios. En la mayoría de los casos, estas alteraciones producen síntomas tempranos que no deben pasar desapercibidos y que te indican que necesitas acudir al médico y realizar pruebas hormonales.

Causas de desequilibrio hormonal

Las enfermedades endocrinas son resultado de un exceso o déficit en la producción de hormonas. Por lo general, aparecen por un mal funcionamiento de las glándulas especializadas o por un daño en la estructura de las mismas. Tal es el caso del páncreas, la tiroides, la glándula suprarrenal, los ovarios y los testículos.

Un ejemplo clásico es la diabetes mellitus, en la cual el páncreas no produce suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. En España, investigaciones estiman una prevalencia de diabetes tipo 2 de hasta 18,7 %; y de diabetes tipo 1 de hasta 0,1 %.

Otras causas de desequilibrio hormonal son las siguientes:

Factores de riesgo

El origen de las alteraciones hormonales es multifactorial, siendo la genética un factor clave en su aparición. De igual forma, existen diversas condiciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades endocrinas:

Glándula tiroidea.
Las glándulas producen hormonas y estas sustancias viajan por el cuerpo para ejercer su función mediante receptores.

Los síntomas más comunes que te indican que necesitas pruebas hormonales

Las manifestaciones de las alteraciones endocrinas varían en función de las hormonas o glándulas que no estén trabajando de forma adecuada. Algunos de los síntomas típicos en hombres y mujeres que te indican que necesitas pruebas hormonales son los siguientes.



1. Sed excesiva y micción frecuente

Las necesidad persistente de ingerir líquidos y el aumento de la frecuencia urinaria son denominados polidipsia y poliuria, respectivamente. Estos son síntomas clásicos en las personas con diabetes mellitus. En los adultos suelen presentarse en etapas tempranas de la enfermedad, mientras que en los niños tardan más en aparecer.

Por otro lado, la polidipsia y la poliuria también son signos característicos de la diabetes insípida, por incapacidad del riñón para retener la orina y por la pérdida de grandes volúmenes de líquido, según estudios. Estas alteraciones pueden llevar a que los niños pequeños se orinen en la cama mientras duermen.

2. Aumento o pérdida de peso

El aumento de peso es un síntoma común en la personas con problemas hormonales. En la mayoría de los casos, se relaciona con altos niveles de estrógenos y cortisol, así como con la producción insuficiente de hormonas tiroideas. Estas alteraciones favorecen la acumulación de grasa.

Además, la resistencia a la acción de la insulina en las personas con diabetes tipo 2 incrementa la ganancia de peso y dificulta la pérdida del mismo por métodos habituales. Por otro lado, la pérdida de peso inexplicable se puede atribuir a una tiroides hiperactiva o al hipertiroidismo, en el que existe un aumento del metabolismo y un gran catabolismo de la masa muscular.

3. Aumento o pérdida el apetito

Los cambios en el apetito son un síntoma que no debe ser tomado a la ligera y te indica que necesitas pruebas hormonales. El deseo aumentado e incontrolable por comer es denominado hiperfagia o polifagia.

Esta manifestación es frecuente en las siguientes entidades:

  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo.
  • Enfermedad de Graves.
  • Hipoglucemia.
  • Síndrome premenstrual.

Por otra parte, la pérdida o la disminución del apetito se conoce como hiporexia. Este síntoma suele aparecer en algunas personas con diabetes tipo 1, así como en pacientes que presentan tumores a nivel de la hipófisis o el hipotálamo.



4. Acné crónico

El acné es una manifestación dermatológica asociada a los cambios hormonales, siendo frecuente en la adolescencia. En general, los niveles elevados de andrógenos, como la testosterona, suelen desencadenar o empeorar el acné.

Algunas causas de este signo son el síndrome de ovario poliquístico, la resistencia a la insulina y la hiperplasia suprarrenal congénita, según investigaciones. En las mujeres, el desequilibrio hormonal es el responsable de la aparición de acné antes de la menstruación.

5. Fatiga y cansancio extremo

La fatiga es una de las manifestaciones principales del déficit de hormonas tiroideas. Las personas con hipotiroidismo suelen presentar un cansancio exagerado que les impide llevar un día normal.

Además, estos pacientes suelen tener altos niveles de estrés, nerviosismo y ansiedad que causan dificultades para dormir y promueven la fatiga. Este síntoma también aparece en el hipercortisolismo, las dislipidemias y la diabetes.

6. Sensibilidad exagerada al frío o al calor

Las variaciones en la sensibilidad a la temperatura suelen aparecer en los casos de disfunción tiroidea. Investigaciones afirman que en el hipotiroidismo, las personas suelen referir sensación de frío, incluso en verano, por lo que siempre van más abrigadas de lo que corresponde a la época del año.

Todo lo contrario ocurre en el hipertiroidismo, en el que los pacientes manifiestan intolerancia al calor y mayor sudoración en condiciones normales. En algunas mujeres este síntoma se intensifica antes o durante de la menstruación.

7. Caída del cabello

En general, es normal que las personas pierdan pelos todos los días como parte de la regeneración del cuero cabelludo. Sin embargo, la caída excesiva y persistente del cabello es un síntoma de alerta denominado alopecia. Esta pérdida de cabello puede ser en parches, difusa o generalizada.

Los desequilibrios hormonales son una de las causa más comunes de la alopecia. Algunas de los trastornos implicados son el hipertiroidismo, el síndrome de Cushing y el hiperandrogenismo. De igual forma, es posible que exista caída del cabello durante la menopausia y la perimenopausia.

8. Sofocos y sudores nocturnos

Los sofocos, también denominados calores súbitos, son una manifestación frecuente durante el periodo de transición a la menopausia o climaterio. Estudios afirman que esté síntoma vasomotor es resultado del déficit de estrógenos en la mujer y aparece hasta en el 80 % de las mujeres menopáusicas.

En la mayoría de los casos, los sofocos se asocian con sudoración nocturna y enrojecimiento de la piel, seguido del descenso de la temperatura y el aumento de la frecuencia cardíaca. Los mismos suelen durar desde pocos minutos hasta varias horas, pudiendo presentarse más de 2 crisis en un día.



9. Problemas digestivos

Las alteraciones tiroideas pueden causar cambios en el funcionamiento del sistema gastrointestinal. En el hipotiroidismo, las personas pueden presentar enlentecimiento del tránsito intestinal, estreñimiento y gastritis. Por otro lado, el exceso de hormonas tiroideas favorece a la aparición de diarrea.

De igual forma, el desequilibrio en la concentración de estrógenos afecta la microflora intestinal, así como el metabolismo de los alimentos. Además, este hecho condiciona la presentación de malestar abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento antes o durante la menstruación.

Constipación por cambios hormonales.
El estreñimiento es un síntoma de pocos movimientos peristálticos, que pueden responder a una variación hormonal.

10. Ciclos menstruales irregulares

Los ciclos menstruales irregulares son un síntoma que te indica que necesitas pruebas hormonales. En algunas mujeres es una señal clara de la llegada de la menopausia.

Sin embargo, este también es un síntoma habitual en el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo y la diabetesInvestigaciones afirman que los trastornos menstruales más comunes en las mujeres con diabetes son la dismenorrea, el síndrome de tensión premenstrual, la oligomenorrea y la amenorrea.

11. Disminución de la libido

La disminución del deseo sexual se asocia con el desequilibrio de los niveles de andrógenos. En las mujeres, se relaciona con el déficit de estrógeno y progesterona típico de la menopausia. Además, suele presentarse acompañado de sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Por otro lado, la reducción en los niveles de testosterona en el hombre promueven la pérdida de la libido, e incluso es una causa frecuente de impotencia sexual e infertilidad. De igual forma, este síntoma puede aparecer en algunas personas con diabetes, hiperprolactinemia e hipotiroidismo.

¿Cuáles son las pruebas hormonales más utilizadas?

Por lo general, el médico especialista puede solicitar varias pruebas hormonales cuando sospecha de algún trastorno endocrino. Los exámenes de sangre miden la concentración de las diversas hormonas en el cuerpo humano y permiten diagnosticar alteraciones endocrinas por déficit o por exceso.

Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

  • Concentración de estrógeno y progesterona.
  • Títulos de hormonas tiroideas.
  • Concentración de insulina.
  • Niveles de cortisol.

De igual forma, los niveles de azúcar en sangre son de utilidad para el diagnóstico de la diabetes. Otras pruebas empleadas son las siguientes:

  • Ecografía y resonancia magnética.
  • Ultrasonido de tiroides.
  • Exámen pélvico.
  • Biopsia.

La consulta temprana con un especialista es fundamental

Existe una gran variedad de síntomas que te indican que necesitas pruebas hormonales. La mayoría de estas manifestaciones son subestimadas al inicio, lo que retrasa el tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Ante la presencia de estos síntomas o cualquier otro signo extraño, no dudes en consultar con un profesional de la salud. El abordaje temprano de los desequilibrios hormonales mejora el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas.

Te podría interesar...
Conoce las 10 enfermedades endocrinas más comunes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Conoce las 10 enfermedades endocrinas más comunes

Los problemas hormonales son afecciones cada vez más frecuentes. Te contamos las 10 enfermedades endocrinas más comunes en la actualidad.



  • Baker JM, Al-Nakkash L, Herbst-Kralovetz MM. Estrogen-gut microbiome axis: Physiological and clinical implications. Maturitas. 2017 Sep;103:45-53.
  • Carlos García B. Enfermedades endocrinas en el adulto mayor. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013;24(5):866-873.
  • Ruiz-Ramos M, Escolar-Pujolar A, Mayoral-Sánchez E, Corral-San Laureano F, Fernández-Fernández I. La diabetes mellitus en España: mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos y desigualdades. Gaceta Sanitaria. 2006;20:15-24.
  • Velásquez-Jones L, Medeiros-Domingo M. Diabetes insípida nefrogénica. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2014;71(6):332-338.
  • Fernández M. Hipo e hipertiroidismo. Farmacia profesional. 2003;17(3):37-41.
  • Corrales M. Acné de causas endocrinológicas. Med. leg. Costa Rica. 2016;33(1):210-218.