Síntomas de la menopausia

Edith Sánchez·
02 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
25 Septiembre, 2019
Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra, aunque conviene conocerlos de antemano. Te contamos todo lo que debes saber al respecto en el próximo artículo.

Los síntomas de la menopausia son molestos para la mayoría, pero pueden abordarse con medidas relativamente sencillas. Sus manifestaciones e intensidad varían de una mujer a otra, por lo que no se puede generalizar a la hora de tratarlos.

Lo usual es que este proceso sea fruto del envejecimiento normal del cuerpo. Sin embargo, también puede producirse como efecto de alguna enfermedad o un tratamiento médico. En esos casos, puede tener lugar mucho antes de la edad habitual.

La sintomatología aparece, básicamente, por la ausencia progresiva de estrógeno. Esta hormona es empleada por diferentes partes del cuerpo y, por eso, la disminución de la misma provoca manifestaciones que pueden acarrear incomodidades.

Profundicemos.

¿Qué es la menopausia?

Mujer con menopausia
La menopausia es una etapa normal en la mujer que viene acompañada con una serie de cambios hormonales. A su vez, representa el final de los períodos menstruales y la edad fértil.

La menopausia es un proceso biológico en la mujer, que tiene lugar entre los 45 y los 55 años de edad. Esta etapa comienza, como ya hemos mencionado, cuando los ovarios dejan de producir estrógeno, al tiempo que disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas como la progesterona, entre otras.

Esta modificación hace que se detenga el período menstrual y que ya no sea posible tener hijos. No obstante, existen ciertos factores que pueden provocar una aparición precoz de los síntomas de la menopausia, como el tabaquismo, según expone un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

 

Te puede interesar: Sofocos en la menopausia: ¿qué hacer?

Etapas

La menopausia comprende tres etapas básicas: premenopausia, perimenopausia y posmenopausia. Veamos en detalle en qué consiste cada una de ellas:

  • La premenopausia. Es la fase previa y se caracteriza porque los periodos menstruales se vuelven irregulares. En esta etapa pueden presentarse ocasionalmente otros síntomas de la menopausia, como cambios de humor y sofocos.
  • Menopausia. Su principal característica es la desaparición de la menstruación por un período de hasta un año continuo. Es decir, si en ese lapso hay algún sangrado ocasional, se considera algo normal y significa que aún subsiste la premenopausia.
  • La posmenopausia. Es la fase posterior a la detención del ciclo menstrual y en la que se presentan con mayor amplitud y severidad los síntomas de la menopausia.

Principales síntomas de la menopausia

Sofocos en la menopausia: ¿qué hacer?
El síntoma principal de la menopausia es la ausencia del período menstrual. Sin embargo, también son frecuentes los sofocos, cambios de peso y mayor riesgo de afecciones como la osteoporosis y la incontinencia.

Algunos de los síntomas de la menopausia son los siguientes, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Sofocos. Son uno de los síntomas de la menopausia más característicos. Hay accesos súbitos de calor, con sudoración y palpitaciones. Es frecuente que los sofocos se presenten principalmente durante la noche, lo cual puede afectar la calidad del sueño.
  • Osteoporosis. Con la menopausia se incrementa la descalcificación de los huesos, así como la reducción de la masa ósea. Esto incrementa el riesgo de fracturas y de lesiones en general.
  • Sequedad vaginal. La disminución y posterior ausencia de estrógenos lleva a que se debilite la lubricación vaginal. Por esta causa, es posible que haya molestias durante las relaciones sexuales.
  • Incontinencia. Muchas mujeres reportan una disminución o pérdida del control sobre la vejiga. Esto conduce a que tengan dificultades para contener la orina antes de llegar al baño.

Descubre: Dolor de ovarios en la menopausia

Cuidar de la salud emocional es fundamental

Es habitual que las mujeres tengan cambios de humor durante la menopausia. Aunque no hay certezas al respecto, todo indica que esto se debería al impacto emocional que provoca esta señal de envejecimiento.

Los cambios corporales también generan inestabilidad en la identidad individual. Varios rasgos femeninos se vuelven menos acentuados y esto conduce al desconcierto. Asimismo, esta etapa suele coincidir con la partida de los hijos y con la pérdida de ciertos seres queridos, como pueden ser los padres.

También es normal que haya disminución del deseo sexual, precisamente porque todos esos cambios a veces se perciben como abrumadores o porque hay dolor durante el coito.

Si estos síntomas son muy marcados, lo más conveniente es acudir a terapia psicológica para construir una perspectiva más saludable frente a esta nueva etapa de la vida.

Este proceso puede ser muy enriquecedor en varias aspectos, así que hay que mantener el optimismo alto. ¡Podemos con ello!

  • de Cetina, T. C. (2006). Los síntomas en la menopausia. Revista de Endocrinología y nutrición, 14(3), 141-148.
  • Davis, S. R., Castelo-Branco, C., Chedraui, P., Lumsden, M. A., Nappi, R. E., Shah, D., & Villaseca, P. (2012, October). Understanding weight gain at menopause. Climacteric. https://doi.org/10.3109/13697137.2012.707385
  • Potter, B., Schrager, S., Dalby, J., Torell, E., & Hampton, A. (2018, December 1). Menopause. Primary Care - Clinics in Office Practice. W.B. Saunders. https://doi.org/10.1016/j.pop.2018.08.001
  • Ayers, B. N., Forshaw, M. J., & Hunter, M. S. (2011). The menopause. Psychologist24(5), 348–352.
  • Reid, R., Abramson, B. L., Blake, J., Desindes, S., Dodin, S., Johnston, S., … Soares, C. N. (2014). Managing Menopause. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada36(9), 830–833. https://doi.org/10.1016/S1701-2163(15)30487-4
  • Becoña, Elisardo., L.Vázquez, Fernando. (2000). LAS MUJERES Y EL TABACO: CARACTERÍSTICAS LIGADAS AL GÉNERO.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272000000100003
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/menopause.html